Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

La policía atribuye a las FARC el homicidio; la guerrilla no ha respondido

El asesinato de una senadora de oposición tensa las campañas políticas en Colombia

El derechista Uribe aventaja en las intenciones de voto con 59.9 por ciento, según sondeo

AFP, REUTERS Y DPA

Santafe de Bogota, 3 de marzo. La senadora opositora Martha Daniels fue asesinada el sábado cerca de esta capital, en un hecho que la policía atribuyó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que tensó la campaña con miras a las elecciones legislativas del próximo domingo.

El homicidio de la parlamentaria del opositor Partido Liberal ocurrió en el contexto de una ola de violencia que se intensifica en Colombia desde que el gobierno de Andrés Pastrana rompió el pasado 20 de febrero las negociaciones de paz, y que dejó este fin de semana una veintena de muertos.

Asimismo, esta noche resultó herido a balazos el político conservador Juan Carlos Cloars, cuando asistía a la inauguración de un complejo deportivo en Florencia, capital de Caquetá. El pistolero que disparó se dio a la fuga.

La parlamentaria Daniels, de 48 años, fue atacada en una carretera de la localidad de Zipacón, a unos 40 kilómetros de Santafé de Bogotá, tras salir temprano el sábado de su casa en la capital, sin sus escoltas. Con ella fueron asesinados el conductor del vehículo blindado en el cual se desplazaba, Germán Lozano, y su amiga Ana Medina, esposa de un comerciante secuestrado hace casi un año por la guerrilla y cuya liberación se disponía a gestionar la legisladora.

"Desgraciadamente, todo indica que (el crimen) es parte del terrorismo que están mostrando las FARC", dijo sin dar mayores precisiones el fiscal general de la nación, Luis Camilo Osorio, mientras la policía también atribuyó los asesinatos al "frente 22" de esa fuerza guerrillera.

Los cuerpos presentaban "tiros de gracia" en la cabeza y señales de tortura, dijo el coronel Alvaro Sandoval, jefe de la policía en el departamento de Cundinamarca, del cual Santafé de Bogotá es la capital.

El alto mando de las FARC, que cuenta con 17 mil combatientes, no se pronunció de inmediato sobre la acusación de la policía. Los insurgentes detuvieron el pasado 23 de febrero a la candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien, pese a las advertencias del ejército, se disponía a ingresar por tierra a la antigua zona despejada del sur del país, que durante tres años fue sede del frustrado plan de paz.

Las FARC buscarían canjear a Betancourt, a cinco legisladores y a un ex gobernador provincial, que mantienen como rehenes, por docenas de rebeldes presos, lo cual ya fue rechazado por el gobierno.

El asesinato de la legisladora, una de las más enérgicas defensoras del ex presidente liberal Ernesto Samper durante el juicio político al que fue sometido en 1996 por los fondos del narcotráfico a su campaña, ocurre cuando falta una semana para las legislativas en las que los colombianos elegirán a 102 senadores y 160 integrantes de la Cámara de Representantes.

Integrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Daniels había "expresado preocupación por el ambiente que rodea a todos los congresistas colombianos", pero no se conocía que en los últimos tiempos hubiera recibido amenazas directas, dijo hoy el presidente del Parlamento, el liberal Carlos García.

El homicidio de Daniels, cuyo esposo está envuelto en un escándalo por defraudación cuando administraba la empresa estatal de puertos, fue condenado por el gobierno y la clase política.

El candidato presidencial liberal, Horacio Serpa, se declaró "indignado y sorprendido" por el asesinato de su correligionaria, y declaró que "no hay garantías" para realizar la campaña proselitista con miras a las próximas elecciones legislativas y las presidenciales de mayo.

"Creo que desde el exterior miran a los colombianos como unos irracionales absolutos, que se han acostumbrado a vivir con la violencia", lamentó el candidato de la oposición de izquierda, Luis Eduardo Garzón, quien también estimó que el asesinato reafirma que no hay garantías para el proceso electoral.

Hasta ahora el candidato presidencial derechista Alvaro Uribe -crítico de las negociaciones de paz y favorable a una salida militar del conflicto- continúa en el primer lugar de las intenciones de voto, con 59.9 por ciento de las preferencias, según una encuesta difundida hoy por el diario El Tiempo. Uribe lleva así 20 puntos de ventaja sobre Serpa, quien cuenta con 24 por ciento de las preferencias.

La Iglesia católica pidió este domingo a los colombianos asumir como "un reto" la participación en las legislativas, pese al recrudecimiento de la violencia.

Este conflicto dejó siete guerrilleros muertos en un combate ocurrido hoy entre el ejército y una columna de las FARC que intentaba bloquear el acceso a la población de Medina, en Cundinamarca.

Asimismo, tropas militares patrullaban este domingo una vasta zona del Departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, para frenar el avance insurgente.

El sábado se libraron intensos combates en poblados de los departamentos de Meta, Caquetá, Chocó, Guaviare y Cundinamarca, que dejaron de saldo al menos ocho rebeldes muertos.

Además, el ejército y la policía informaron de tres muertos en enfrentamientos este fin de semana entre las FARC y los paramilitares de ultraderecha.

Reanuda Estados Unidos vuelos de fumigación de cultivos ilícitos

Por su lado, la policía antinarcóticos, con el apoyo de aviones y helicópteros donados por Estados Unidos, reanudó este domingo los vuelos de fumigación de cultivos ilícitos en San Vicente del Caguán, en la primera operación de este tipo desde finales de 1998, cuando el gobierno de Pastrana retiró al ejército y la policía de la región para utilizarla como sede de las negociaciones.

En este contexto, la embajadora de Washington en Santafé de Bogotá, Anne Patterson, prometió que Estados Unidos no dejará sola a Colombia "en este momento tan duro". Agregó que el presidente George W. Bush no pretende archivar la posibilidad de dar ayuda militar a Colombia para combatir a la guerrilla, sino que para hacerlo debe contar con un acuerdo previo con el Congreso.

Este domingo, unos 300 colombianos residentes en Miami se congregaron ante el consulado de su país en un acto de solidaridad con "el pueblo y las fuerzas armadas" de Colombia, y para pedir ayuda a Estados Unidos. "Bush amigo, hermano, danos una mano", rezaba una de las pancartas de los manifestantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año