Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
Denuncian agresiones al condomóvil

Señora directora: El condomóvil es un proyecto del Colectivo Sol A.C., para la prevención de la transmisión de infecciones sexuales, incluyendo de manera importante el sida. Es un pequeño automóvil que se desplaza por toda la República llevando folletos y revistas sobre el tema, dando pláticas, resolviendo dudas de la población en las principales ciudades y, a veces, en apartadas plazas de un sinnúmero de localidades. Estas charlas incluyen el uso adecuado del condón, como una de las medidas más importantes de prevención. Al final de éstas, los integrantes del equipo del condomóvil reparten gratuitamente preservativos a los asistentes.

El sida es, quizá, el mayor problema de salud en el mundo, no solamente por el daño que ha causado desde que se hizo visible, en 1981 ?40 millones de casos y 20 millones de muertos al final de 2001?, sino por la predicción de que habrá 100 millones de casos para 2005. A pesar de ello, el conservadurismo mantiene sus posiciones radicales y, en una actitud criminal, se niega a aceptar el uso del condón.

Su última hazaña fue agredir al condomóvil en Querétaro, el pasado 27 de febrero, destruyendo el condón gigante inflable que se coloca en cada presentación. Los gritos de "no hagan caso a los sidosos y homosexuales", "Dios no lo permite (el uso del condón), rompen la familia. El condón no sirve", fueron acompañados de pintura que arrojaron sobre el pequeño auto. El atentado se llevó a cabo ante la mirada indiferente, por no decir complaciente, de unos agentes judiciales. Cuando finalmente llegaron las autoridades policiacas, se declararon incompetentes para actuar, porque los agresores "estaban haciendo uso de su libertad de expresión".

Amigos contra el sida. David Alberto Murillo, presidente


Pide ayuda a Montiel Rojas por presuntas corruptelas de notario

Señora directora: Agradezco profundamente la publicación de la siguiente carta, dirigida al gobernador del estado de México.

Licenciado Arturo Montiel Rojas, me dirijo a usted aprovechando la oportunidad que me brindan en este espacio para hacer de su conocimiento que hace más de cinco años estoy luchando por recuperar una casa que se encuentra en Malinalco, estado de México, y cada vez que considero que ya he entregado suficientes pruebas para que se consigne la averiguación previa, algo extraño sucede: cambian a los funcionarios, se pierde el expediente, etcétera. A pesar de mi firme intención por recuperarla, porque es mi único patrimonio, no he podido lograrlo.

Los hechos son así: el notario número uno del distrito de Tenancingo, estado de México, Miguel Angel Antonio Gutiérrez Ysita, expidió dos escrituras con el mismo número en favor de dos compradores diferentes. Uno es mi esposo, el señor Luis Montes Lance, y otro el señor Juan Felipe Chancelor Kihn, quien se encontraba entonces en posesión de la casa porque ambos la habían comprado en copropiedad. Desde 1992 el señor Chancelor se apoderó de la casa y no volvió a salir de ella, pues tiene una escritura fraudulenta que lo ampara como poseedor.

Así, el licenciado Gutiérrez Ysita, con fecha 30 de abril de 1994, expidió la escritura pública número 21998, volumen CCLXXVI, en la que aparece como único comprador el señor Juan Chancelor Kuhn. Sin embargo, el mismo notario ya había expedido en 1992 una escritura pública con el mismo número, pero en la que aparecen como copropietarios los señores Luis Montes Lance, mi esposo, y el mencionado Juan Chancelor Kuhn.

Resulta evidente la conducta fraudulenta del notario y del señor Chancelor, toda vez que no puede haber dos escrituras públicas que consignen el mismo acto jurídico con diferentes adquirientes.

Por todo lo anterior pido a usted, señor gobernador, intervenga en mi favor, ya que una ciudadana como yo no puede luchar contra el poder de alguien que, escudándose en el fuero que le otorga el Estado por el hecho de tener fe pública y aprovechándose de ser seguramente compadre de la mitad de los habitantes de Tenancingo, lleve a cabo con total impunidad este tipo de actos de corrupción, mala fe y abuso de autoridad.

Considero que la solución a este fraude no sólo sería en mi beneficio, sino que ayudaría a evitar que el mencionado notario continúe vendiéndose al mejor postor.

Rosa Sarquis de la Torre


Precisión de Sedeso a denuncia en Chiapas

Señora directora: En referencia a la nota publicada en su prestigiado diario el día de ayer, firmada por el señor Hermann Bellinghaussen y cuyo encabezado dice: "Señalan que funcionarios falsifican documentos para justificar partidas presupuestales", me permito hacer los siguientes comentarios:

1. Las instalaciones de los centros para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas en las localidades de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba, municipio de Las Margaritas, Chiapas, a partir del 20 de marzo de 2001, fecha en que fueron recibidas por la Secretaría de Desarrollo Social, han funcionado como centros receptores de demandas de acciones y obras sociales por parte de los habitantes de las comunidades que así lo han gestionado ante los representantes de la Sedeso adscritos a dichas instalaciones.

2. En los centros para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas nunca se han impartido cursos de ninguna naturaleza. No es nuestra tarea enseñar a falsificar documentos, ni hemos solicitado elaborar lista alguna con nombres y huellas falsificadas.

3. En atención a lo publicado y con apego a la legalidad y a la transparencia que deben caracterizar a todos los programas que ha puesto en ejecución el gobierno de la República, y principalmente los de esta secretaría, hemos comenzado un proceso administrativo para investigar la denuncia del municipio autónomo San Pedro Michoacán, que sindicó a funcionarios de esta dependencia ?en esa zona? de falsificar documentos, con el fin de justificar partidas presupuestales, observando para ello el estricto apego a la ley y a los reglamentos operativos de los programas señalados.

Luis Manuel García Moreno, delegado estatal de la Sedeso


Sobre Carlos Chanfón

Señora directora: Queremos por este medio unirnos a la pena que embarga a Elisabeth, hijos y toda la familia Chanfón por el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo y distinguido investigador y apasionado de la arquitectura colonial, Carlos Chafón Olmos, a quienes refrendamos nuestro cariño y aprecio por el maravilloso, cálido y erudito hombre a quien tuvimos el honor de conocer y ser honrados con su cariño y amistad.

La figura de Carlos Chafón ha sido muy importante para la arquitectura y la restauración en México, durante muchas generaciones, pues su ejercicio profesional siempre lo desarrolló con verdadero cariño. Con un abrazo fraterno,

Carlos Navarrete, Noemí Castillo Tejero, Yolanda Santaella y Elsa Hernández Pons


Se deslinda el SNTSS de apoyo al SITUAM

Señora directora: Por medio de la presente manifestamos a usted, de la manera más enérgica, nuestra inconformidad porque se nos haya incluido sin nuestro consentimiento en la publicación del día 25 de febrero del presente año, en la supuesta solidaridad de nuestra organización con la huelga del SITUAM, por lo que pedimos se aclare tal determinación.

Nuestra posición es estar al lado de los trabajadores, siempre y cuando sea a través de los directrices marcadas por el comité ejecutivo nacional del SNTSS y de la Unión Nacional de Trabajadores, que encabeza nuestro secretario general, Fernando Rocha Larráinzar.

Héctor Alvarado Sandoval, secretario general, y Nicolás Serrato Meza, secretario de Prensa


Respaldo a mineros

Señora directora: Los trabajadores del sindicato de Euzkadi, en huelga por la reapertura de nuestra fuente de trabajo, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los compañeros mineros de la sección 271 de Sicartsa, quienes de nueva cuenta sufren una agresión por parte de la empresa, pues a pesar de no tener ninguna responsabilidad en el grave accidente de hace unas semanas, en el que hubo muertos y heridos, hoy son quienes tienen que pagar la falta de seguridad en su trabajo, con un "paro técnico" totalmente unilateral e ilegal, impuesto por la parte patronal, quien además de buscar evadir su responsabilidad pretende escamotearle la mitad del salario a los trabajadores.

Ante ello anunciamos que una nutrida comisión de nuestra organización se presentará en ese centro de trabajo, para expresarles directamente nuestro apoyo a los compañeros mineros y agradecerles la solidaridad que nos han prestado en el conflicto con Continental Tire.

Jaime Camacho, secretario de Trabajo, y Jesús Torres, secretario general del SNRTE
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año