Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Resaltan el desalojo pacífico, el consenso para lograrlo y la gratitud por la movilización local

Destacan medios cubanos coincidencias entre La Habana y México sobre el desenlace de la crisis

Refuerzan la vigilancia en torno de la sede mexicana y la oficina de intereses de Washington

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 3 de marzo. Cuba envió a México un tácito mensaje de concordia, al destacar en los medios informativos oficiales las coincidencias entre los dos gobiernos en torno a la crisis de la embajada y silenciar las diferencias.

El énfasis de las informaciones del fin de semana aquí sobre la ocupación de la sede diplomática durante 30 horas fue puesto en el desalojo pacífico, el acuerdo entre ambos países para consumarlo y el agradecimiento mexicano por la respectiva movilización cubana.

Los medios cubanos también reseñaron la convergencia de opiniones entre los dos países sobre la "manipulación" informativa que ambos atribuyen a Radio Martí, la emisora del gobierno de Estados Unidos que transmite en español hacia Cuba, como elemento que contribuyó a promover la invasión, entre el 27 de febrero y el 1Ɔ de marzo pasados.

En cambio, radio, televisión, prensa y sitios web de Cuba silenciaron las airadas discrepancias que se produjeron el sábado entre reporteros locales y el embajador mexicano, Ricardo Pascoe, durante una tensa rueda de prensa.

El noticiero nocturno de televisión del sábado dedicó una amplia reseña a la conferencia de prensa. Con una edición esmerada, Pascoe apareció en momentos distendidos, reconociendo y agradeciendo el papel cubano en la solución de la crisis. La misma emisión transmitió casi completa una pregunta de la reportera del diario oficial Granma, con acusaciones a elementos del exilio cubano anticastrista radicado en Miami.

Elementos de balance

Granma no circula el domingo, pero su sitio web mostró hoy un comentario sobre las reacciones noticiosas al conflicto, con este encabezado: "Destaca la prensa internacional desenlace legal y transparente de la penetración por la fuerza en la embajada de México".

El texto incluyó uno de los primeros elementos de balance cubanos sobre la crisis: "Una vez más fracasaron las provocaciones contra la Revolución Cubana y se acentúa el declive de la mafia miamense, cada vez más cuestionada y aislada en su afán de denigrarnos".

El tono de las reseñas parece ratificar el interés de Cuba por desarrollar las mejores relaciones con México, al nivel posible, en línea con el reacomodo de posiciones y el reconocimiento de coincidencias y discrepancias que surgieron en la visita del presidente Vicente Fox a la isla, hace un mes.

El fuego graneado que los reporteros cubanos lanzaron a Pascoe el sábado llevaba implícito un agrio reproche por lo que parece considerarse en La Habana una violación de las reglas del juego establecidas tras el viaje de Fox: el gesto del canciller Jorge G. Castañeda de haber invitado a algunos líderes del exilio anticastrista en Miami a la apertura de un centro cultural mexicano, sumado a declaraciones que en ese entorno transmiten un mensaje de abierta hostilidad hacia la isla.

Los medios informativos y las declaraciones oficiales parecen reflejar una evaluación cubana de que la crisis de la embajada reHAB01-101910-pihpresentó el alto costo político que tuvo para Castañeda su aproximación al anticastrismo del sur de la Florida, del que el canciller tuvo que tomar distancia rápidamente.

En torno a la sede mexicana se vivía hoy un domingo apacible. Sólo la presencia reforzada de guardias uniformados cerca de la misión, y el cierre al tránsito de una cuadra de la calle 12, recordaban el conflicto de los últimos días.

Un similar aumento de la seguridad tenía la Sección de Intereses de Estados Unidos, después de que el sábado un hombre no identificado penetró en el edificio, al parecer ebrio, y fue llevado a su casa, en un episodio con tramos aún oscuros.

Elizardo Sánchez Santacruz, que encabeza la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, informó que pudo contactar a familiares de dos de los 21 ex ocupantes de la embajada, que en la madrugada del lunes cumplen 72 horas de detención.

Agregó que los familiares carecen de información sobre el paradero y la situación de los presos, que hasta hoy no contaban con abogado defensor, "lo cual es inquietante". Según las fuentes, los detenidos estarían en la Dirección Técnica de Investigaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, en la calle 100 esquina Aldabó, en el sur de la capital.

Respecto de las detenciones de otras personas en la noche de la invasión a la embajada, Sánchez indicó que se han producido muchas liberaciones. Agregó que cuenta con el testimonio de uno de los excarcelados, quien manifestó haber estado en la prisión de Combinado del Este, en el lindero oriental de La Habana, donde pudo saber que había 540 presos por los mismos acontecimientos.

Tras la conmoción que produjo la crisis de la embajada, la televisión nacional anunció hoy un simbólico toque de simpatía hacia los mexicanos: los tres partidos de beisbol que jugarán los Diablos Rojos del México en Cuba entre lunes y miércoles de esta semana, en Pinar del Río, Matanzas y La Habana, serán transmitidos en vivo, alterando la programación habitual.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año