Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

En el partido, la aplicación de los estatutos es muy laxa, afirma en Toluca

Ofrece Ortega acabar con privilegios de las corrientes

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mvotaciones_prd_kbtex., 3 de marzo. El candidato a la presidencia nacional del PRD, Jesús Ortega, se comprometió con militantes del estado de México a acabar con los privilegios para corrientes, grupos o cuadros distinguidos del partido.

En Toluca, donde se reunió con integrantes de Foro Nuevo Sol, Ortega descartó que en la elección interna perredista haya una sombra de fraude y convocó a todos los aspirantes a respetar los resultados, a pesar de que sea una contienda muy cerrada.

Después de asumirse como el triunfador de los cuatro debates que se han realizado, Ortega Martínez dijo que la legalidad será la premisa fundamental de su gestión al frente del PRD, ya que hasta el momento la aplicación de los estatutos ha sido muy laxa, lo cual ha venido a beneficiar a algunas corrientes.

Señaló que en diversas ocasiones el estatuto no se ha aplicado correctamente para no perjudicar a las corrientes que han mantenido el poder en el partido, y agregó que de ahora en adelante en el Partido de la Revolución Democrática ya no deberá haber ni mesías, ni salvadores, sino militantes en condiciones de igualdad.

''El desafío principal que tenemos es salir bien de la elección, que no se repita lo que está sucediendo en el PRI o que no se repitan infaustas experiencias. Este desafío lo tenemos que resolver muy bien y hacer una elección muy democrática, donde todo mundo aceptemos el resultado y lo hagamos de manera muy madura'', dijo.

Mencionó que aunque haya una votación muy cerrada tiene que haber un ganador. ''Convoco a mis compañeros contendientes a que consideremos como prioritario que el PRD pueda hacer una contienda muy civilizada y democrática. Si yo no gano la elección voy a seguir en la lucha y en mi partido, pero esa misma actitud reclamo de los demás candidatos. El éxito de la elección es que seamos congruentes con la legalidad y no aplicar bajo ninguna circunstancia o privilegios el estatuto; es la clave de la elección y del partido.''

Señaló que no está en contra de las corrientes, sino de que actúen al margen de la legalidad. ''Todos podrán expresarse libremente, pero no queremos que haya grupos de presión; buscamos que las corrientes se sujeten a la legalidad.'' Finalmente, descartó un fraude y dijo que ''en el PRD lo que debe contar es el voto libre de la gente, no quien tenga más dinero o quien tenga más astucia para acarrear más gente''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año