Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 4 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

"EL PARTIDO REVOLUCIONARIO Institucional acepta, en absoluto y sin reserva alguna, el sistema democrático de gobierno.

"DECLARA QUE TODAS LAS conquistas realizadas por nuestro movimiento social son el resultado de la lucha permanente del pueblo, en su afán de mejorar las condiciones económicas y culturales del mismo y de organizar la convivencia humana sobre la base indestructible de la justicia social.

"IGUALMENTE DECLARA QUE LOS ideales de la Revolución Mexicana han ido cristalizando en instituciones que forman ya parte integrante de la vida nacional, porque han realizado en la conciencia pública, y que tales instituciones deben mantenerse y perfeccionarse. Entre ellas se encuentran el ejido, el derecho de los trabajadores para organizarse sindicalmente y defender sus conquistas, el derecho de contratación colectiva, el derecho de huelga, el seguro social, el derecho de la nación a la propiedad y la explotación del subsuelo, el derecho del gobierno para vigilar y dirigir la educación pública, la libertad de expresión y de pensamiento, la libertad de asociación, la libertad de creencias, la libertad política y la de actividad económica. En consecuencia, el partido reafirma su fe en estas instituciones y luchará para que subsistan y se vigoricen."

LOS ANTERIORES SON LOS párrafos iniciales de la Declaración de Principios y Programa de Acción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nacido en 1946 de lo que primeramente fue el Partido Nacional Revolucionario (PNR) y luego Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y que con sus tres denominaciones gobernó al país durante 71 años ininterrumpidos.

PARA SUS MIEMBROS Y simpatizantes, el PRI es una de las piezas fundamentales del desarrollo nacional y, sobre todo, el factor que hizo posible gozar de paz social, mientras la mayor parte de las naciones de América Latina padecieron gobiernos dictatoriales y frecuentes golpes militares.

DEL LADO CONTRARIO, LOS críticos del PNR-PRM-PRI lo consideran el peor de los engendros, un disfraz democrático para una larga dictadura caracterizada por el poder absoluto de los presidentes en turno y la corrupción en todos los ámbitos.

CASI NO HAY TÉRMINOS MEDIOS entre los enemigos del PRI, pero sí entre sus simpatizantes, entre los cuales persisten el doblez y la simulación. Como muestra reciente están los "operadores" que ofrecieron vanamente cientos de miles de votos a Beatriz Paredes Rangel y a Roberto Madrazo Pintado para hacerlos triunfar en las primeras elecciones abiertas de dirigentes en las siete décadas de esa organización.

PESE A LAS DENUNCIAS DE fraude que empañaron las votaciones, ese proceso dejó un saldo positivo. Aunque los priístas hayan recurrido al "acarreo", muy pocas organizaciones podrían movilizar a tres millones de ciudadanos para unos comicios internos.

CON ESA HISTORIA, QUE EN parte es valioso patrimonio pero también pesado lastre, ese instituto político cumple hoy 73 años y, como parte de su intento por renovarse, hoy estrena nueva directiva nacional, encabezada por Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo.

EL CONSEJO POLITICO NACIONAL se reunirá hoy por la tarde para tomarles protesta. El mandato central es evidente: reconquistar el gobierno federal y cumplir las promesas incluidas en sus documentos básicos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año