Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Monsiváis: el PRI está en condición terminal

Señora directora: Agradezco enormemente que el periódico haya tomado en cuenta mis modestísimas declaraciones en Mérida, emitidas al final de un homenaje a Juan García Ponce. Sin embargo, interrumpo mi gratitud para una objeción. Según La Jornada (1º de marzo en primera plana), afirmé: "El PRI no está herido de muerte". Dije lo contrario. Así gane todavía elecciones, el PRI sí está herido de muerte.

Como esta carta, por razones que me reservo, no es una entrevista de banqueta, me permito exponer algunos argumentos en favor de la condición terminal del ex partidazo:

El PRI es tan leal a su esencia que su pasado es siempre su futuro, y por eso, y pongo un ejemplo menor, ya que cometió fraudes lo seguirá haciendo (a eso le llaman identidad).

El PRI no atrae ya a ningún joven valioso, y se clausuró definitivamente el capítulo de Nuevos Ingresos Significativos.

Los priístas han perdido toda gana y posibilidad de convencer y ya hasta a ellos les aburre ratificar sus compromisos con la democracia.

En tanto autoridad moral de la nación, Roberto Madrazo es la reforma protestante en manos de Loyola (creo que así va la expresión clásica).

Toda la ideología que le queda al PRI cabe sobradamente en un volante de seis palabras.

Resumo: Mi frase fue "El PRI está herido de muerte", no lo contrario.
 

Carlos Monsiváis



Actitud anticubana de Castañeda complica relaciones con la isla

Señora directora: La política personal y unilateral anticubana del secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda otra vez ha complicado las relaciones de nuestro país con La Habana.

No sabemos por qué, en Miami, Castañeda se ve en la necesidad de hacer una invitación explícita a los cubanos de que nuestra embajada en La Habana tiene sus puertas abiertas.

Ahora, frente a una provocación montada desde Miami, Castañeda dice: "Hay elementos más radicales en Miami que (...) sin duda quisieron utilizar, tergiversándolas, mis declaraciones sobre el Instituto Cultural de México en Miami y sobre, en efecto, la política mexicana tradicional, para lanzar lo que podríamos llamar una pequeña provocación".

Parece que Castañeda quiere olvidar que esos sectores que ahora acusa de "radicales" son los que están vinculados a los llamados "activistas" con los que le gusta reunirse en Cuba. ¿No se acuerda el viejo refrán de que quien se acuesta con perros se levanta con pulgas?
 

Peter Gellert, Pilar Delgado, Rodolfo Echeverría, Nelida Reyes, Jesús Escamilla



Censura trato de consulados en Italia

Señora directora: El 19 de febrero estaba en Europa de vacaciones, viaje que realicé con los ahorros de mi vida. Por la noche, durante el traslado en tren, me robaron mi cartera con mi tarjeta de débito y treinta euros. El dinero no era mucho, pero sin mi tarjeta no tenía ni un cinco.

Sólo tenía cincuenta centavos de euro que utilicé en un teléfono (y uno cree que esas cosas no pasan el primer mundo). Después de llamar a mi casa aterrorizada (por cobrar, por supuesto), me dirigí al consulado mexicano en Florencia, Italia. Ahí, dos señoras medianamente amables me atendieron hablando italiano, porque no sabían español, ni yo italiano, así que pregunté si alguna hablaba inglés, y una de ellas asintió.

Ella, en perfecto inglés con acento británico, me dijo: "El cónsul atiende los lunes y los jueves de 9 a 12". Con incredulidad le dije que era mexicana, que no tenía dinero y que si debía esperar dos días y volver "el jueves de 9 a 12". Finalmente comprendió la gravedad del asunto y me hizo pasar con el cónsul honorario, un italiano que por lo menos sí hablaba español, pero sin facultad para nada.

Se comunicó al consulado general en Milán, donde una señora llamada Rocío García pidió hablar conmigo. En tono completamente altanero me dijo que qué lástima que hubiera perdido mi dinero, que la SRE no tenía presupuesto para ayudar a mexicanos en problemas y que lo único que podía hacer era comunicarme con mi familia para que me enviaran dinero (lo que yo ya había hecho).

Lo único que pude decir fue "no lo puedo creer" a lo que ella respondió: "¿pues qué esperaba? ¿Que la mandara a su casa? Si anda viajando suponemos que tiene posibilidades, o a ver (cada vez mas impaciente) ¿qué piensa hacer?".

Le expliqué que tenía un eurail pass (boleto múltiple que permite abordar cualquier tren en España, Italia, Francia, Suiza y Alemania, sin pagar más que diferencias por uso de literas o reservaciones), y que tenía que llegar a Madrid antes del viernes, pues salía mi avión de regreso.

Me preguntó que cuanto necesitaba, pero en tono de "te estoy haciendo un favor y no quiero", a lo que respondí que necesitaba 3 euros para una reservación y algo para comer; le di una cifra de 20 euros. La mujer, aliviada, expresó: "¡ah! ¡Nada más 20 euros! Ahorita se los da el cónsul".

¿Mudos? Así me quedé yo. Finalmente estaba aterrada y feliz de que me dieran el equivalente a 160 pesos mexicanos para regresar a Madrid.

Les cuento esto porque los consulados los inventaron los romanos. Ponían un consulado en cada región que conquistaban para que los nativos supieran que los ciudadanos romanos no estaban solos, que el que se metía con ellos se metía con Roma, y para protegerlos y ayudarlos.

Ahora encontramos que los consulados son para dar informes turísticos, facilitar la inversión extranjera, hacer fiestas lujosas, o para que las personas bien relacionadas con las altas esferas diplomáticas vivan como príncipes a costa de nuestros impuestos, pero si hay un mexicano en problemas, seguro tiene dinero y no necesita ayuda.

Gasté mis ahorros en cumplir un sueño de muchos años, tengo 28 años y mis padres murieron cuando yo tenía 16, así que soy una persona que se ha hecho a sí misma y esos tipos asumen que si estás en Europa tus papis te mandaron de vacaciones. Ojalá publicaran esta carta y se pudiera hacer algo al respecto.

Liliana Pérez Corona



Precisiones a nota de Foro Social Mexicano

Señora directora: Ayer, en la página 21 de La Jornada aparece una nota titulada: "Se constituye en el país frente contra neoliberalismo", firmada por la reportera Carolina Gómez Mena. En la nota hay información inexacta, desconozco si así se presentó, pues no estuve en la citada rueda de prensa, sin embargo, las precisiones son importantes.

Se dice en la nota que se creó el Foro Social Mexicano. No es así, un puñado de organizaciones formamos el Comité Promotor del FSM, observando que necesitábamos integrar sindicatos, organizaciones campesinas, civiles, sociales, estudiantiles del país e incluso a muchas organizaciones que estuvieron en el Foro Social Mundial en Brasil y que no acudieron a la reunión del sábado pasado.

Se planteó la necesidad de mantener apertura en la conformación del foro, así que no hay una fecha para integrar formalmente el Foro Social Mexicano ya que estamos en la etapa de convocatoria.

La gama de organizaciones que llegará a Monterrey (tanto nacionales como extranjeras) será de muy diverso tipo, por ello, no descalificamos ninguna forma de lucha y acordamos crear un espacio físico en Monterrey que permita ser punto de reunión, intercambio, apoyo, solidaridad y difusión a los medios de todas las formas de protesta que durante esos días se manifiesten.

Aún está a discusión si el 18 de marzo por la mañana se empieza con la instalación de la Asamblea Permanente o con una movilización al Parque Fundidora, lugar sede de la conferencia de la ONU.

Gerardo Fernández Noroña, miembro de la Comisión Coordinadora del Comité Promotor del Foro Social Mexicano



Niega SEP ser origen de datos sobre el SNTE

Señora directora: En su edición del 27 de febrero, La Jornada publicó una nota titulada "Obstaculiza el SNTE conformación de órgano de evaluación educativa: SEP", en la que el reportero José Galán, refiriendo a supuestas "fuentes de la dependencia", afirma que "uno de los principales obstáculos para la implementación" del Instituto Nacional de Evaluación Educativa "radica en la postura del SNTE".

La Secretaría de Educación Pública niega categóricamente haber sido el origen de dicha afirmación. Como bien se señala en la nota, el secretario Reyes Tamez Guerra informó que el proyecto del INEE se encuentra en etapa de consulta con todos los sectores involucrados, entre los que destaca de manera importante el gremio de los maestros.
 

Rocío Ortega Coronado, directora general de Comunicación Social de la SEP



Invitación

De la agrupación en México del PSOE

A la charla sobre la situación en España, las conclusiones del último comité y la presentación de la Ley de la Nacionalidad, así como a la proyección del video "Pasión por la libertad (Vida de Pablo Iglesias)", en el local de Pugibot 36, esquina Luis Moya, este 3 de marzo a las 12 horas. Habrá vino de honor. Informes al 5562 2286.
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año