Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Envía Nueva Delhi mil 300 soldados a Ahmedabad y otros puntos en conflicto

Hindúes queman vivos al menos a 30 musulmanes en el estado indio de Gujarat

La policía estatal fue incapaz de contener a turba de unas 3 mil enfurecidas personas

El gobierno de India y oposición piden a creyentes detener ataques y garantizar la paz

AFP, DPA Y REUTERS

Ahmedabad, 1º de marzo. Al menos 30 musulmanes fueron quemados vivos este viernes en el estado indio de Gujarat, escenario de sangrientos disturbios que dejaron casi 300 muertos en venganza por la masacre de activistas hindúes el miércoles reciente, anunció un responsable local.

Por su parte, el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, y la dirigente opositora Sonia Gandhi, hicieron un llamado para que los creyentes hindúes y musulmanes garanticen la paz.

La matanza tuvo lugar en el distrito de Panchamahal (Gujarat) y fue cometida por una multitud de hindúes, cuyo número su-peró los 3 mil, en el tercer día de la ola de violencia intercomunitaria más sangrienta desde hace una década, informó la responsable Jayanti Ravi.

"La muchedumbre era enorme, nos vi-mos superados y se produjeron esos asesinatos ?afirmó?. Ahora la situación casi está bajo control, pero antes la multitud estaba totalmente fuera de control", explicó la funcionaria distrital.

Por lo menos 13 personas fueron muertas en Ahmedabad en enfrentamientos entre musulmanes e hindúes, según fuentes mé-dicas, incidentes que tuvieron como escenario el barrio Babunagar, donde se enfrentaron miles de creyentes de esas religiones armados con barras de hierro, armas blancas y palos de golf.

Un pequeño grupo de por lo menos 30 policías observaba impotente la situación. "No somos bastante numerosos" para intervenir, dijo uno de los policías.

Informaciones de las autoridades locales indicaban que había incendios y saqueos en otros barrios de la ciudad.

Más de 2 mil personas participaron en los choques en Babunagar. "Es aterrador hasta las mujeres están armadas", dijo un testigo.

Los enfrentamientos fueron en respuesta a la muerte de un policía, que fue quemado vivo por la turba, según testigos.

Refuerzan la presencia militar

Ante esta situación, más de mil 300 soldados fueron enviados a Ahmedabad y a otros puntos de conflicto en Gujarat, pero no fueron emplazados en varias horas, además de que estaban desorientados al no tener transporte ni mapas.

Funcionarios distritales aseguraron que al menos 26 localidades se encuentran bajo toque de queda.

El ministro de Defensa, George Fernandes, dijo a la prensa que la cantidad de tropas se duplicará pronto en la zona, y que cerca de 700 personas fueron arrestadas.

En algunos lugares las fuerzas de seguridad tienen órdenes de disparar en caso de que se reanuden los disturbios.

Un oficial de la policía dijo que la cifra de muertos podría aumentar al continuar las tareas de recuperación de cuerpos y debido a otras acciones de violencia en los alrededores de Ahmedabad.

En este contexto, el primer ministro in-dio y la dirigente opositora, Sonia Gandhi, hicieron un llamado para que hindúes y musulmanes garanticen la paz.

"Apelamos a la población de Gujarat, hindúes, musulmanes y otras comunidades a asegurar la paz", declararon el partido en el gobierno y la mayoría de las formaciones políticas en la oposición.

"Nosotros instamos a la población a aislar a los instigadores de la violencia y desbaratar los planes malignos", se exigió en el llamado, Vajpayee anunció que actuará de

forma contundente contra la violencia.

El primer ministro indio canceló un viaje a Australia para monitorear la situación desde Nueva Delhi, ante el agravamiento del conflicto religioso en la región y el temor de que se produzcan más matanzas.

Asimismo, pidió a los activistas hindúes que dejen de lado su campaña de construir un templo en la localidad de Ayodhya sobre las ruinas de una mezquita musulmana, destruida por hindúes hace 10 años.

Dicha mezquita era un edificio del siglo XVI y fue completamente arrasada por fanáticos hindúes. Los enfrentamientos que siguieron a este hecho dejaron un saldo de 2 mil muertos.

El primer indicio importante de que una tregua acaso sea posible llegó hoy, con la oferta de un grupo hindú de línea dura de postergar su plan de construir el controvertido templo, reportó la agencia Pti.

Vishwa Hindu Parishad dijo que aplazaría el comienzo de la construcción del templo en el sitio considerado sagrado por hindúes y musulmanes, previsto originalmente para el 15 de marzo, si Nueva Delhi permite le-vantar dos columnas en las cercanías para que los devotos puedan rendir culto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año