Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Crítica a Nature por difundir el descubrimiento de Chapela

Instituto especializado niega tener antecedentes de maíz transgénico en el país

ANGELICA ENCISO L.

Las muestras de 124 razas criollas de maíz que se encuentran conservadas en el banco de germoplasma del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), están libres de material transgénico, revelan los más recientes estudios de la institución.

El banco de germoplasma del Cimmyt desde hace por lo menos una década tiene muestras de variedades de maíz que existen en México, además de ser punto de origen de este grano. Especialistas afirman que todavía no se conoce la totalidad de razas del grano que hay en el país.

Por ello, para el Cimmyt resultó preocupante el descubrimiento del investigador de la Universidad de Berkeley, el mexicano Ignacio Chapela, quien en noviembre pasado dio a conocer en la revista científica Nature la presencia de maíz transgénico en los cultivos tradicionales de la sierra de Oaxaca y en Puebla.

Sin embargo, desde antes de que apareciera ese artículo el centro comenzó a desarrollar los estudios, debido a que la noticia ya se había propagado. Hasta la fecha en ninguna de las pruebas que ha desarrollado el organismo se han encontrado indicios de la presencia del transgen en las razas criollas y variedades mexicanas estudiadas.

El maíz transgénico es un producto al que se le insertó un gen de una especie diferente, el más común es el BT, una bacteria resistente a plagas, y es comercializado por las trasnacionales Syngenta, Monsanto y Aventis.

El Cimmyt informó que entre octubre y noviembre del año pasado se practicaron pruebas a 43 razas criollas de maíz; también se hicieron ensayos en 42 materiales criollos de Oaxaca recolectados en los campos de cultivo en 2000. En enero pasado el centro concluyó dos series de estudios a 39 razas tradicionales de maíz mexicano y todos los resultados señalaron que ninguna de ellas contiene un transgen.

Criterios restrictivos

En tanto, el especialista Paul Christou, en la revista Transgenic Research, sostuvo que no hay evidencia científica creíble para apoyar la afirmación de que existen transgénicos en las razas tradicionales de maíz y cuestionó que una revista científica como Nature, haya publicado la investigación de Chapela, autor de ese descubrimiento.

Indicó que, debido a que el maíz y sus progenitores son polinizados por viento y son capaces de intercruzarse, es posible la eventual introgresión de transgenes derivados de híbridos comerciales a razas no cultivadas y parientes silvestres, si ambos son sembrados en proximidad.

Agregó que "lo que resulta sorprendente, es que un escrito con diversos defectos fundamentales haya sido publicado en una revista científica que normalmente tiene criterios muy restrictivos al aceptar escritos para su publicación".

Sostuvo que después de un "análisis cuidadoso" de la información presentada en la publicación, concluyó que la explicación más probable de los resultados observados es que se haya presentado una "contaminación" de la muestra.

Indicó que las plantas que supuestamente contenían el transgénico por introgresión debieron haberse cultivado de manera aislada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año