Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Alto al terrorismo de Estado en Medio Oriente

Señora directora: Solicito publicar la siguiente preocupación sobre Medio Oriente.

Aunque en México estamos inmersos en un sinnúmero de problemas, no podemos dejar de ser sensibles a lo que pasa en el mundo que nos tocó vivir.

Es por ello que queremos manifestar nuestra profunda preocupación por lo que sucede en Medio Oriente entre Israel y Palestina.

Hoy, con pretexto de combatir el terrorismo, parece que todo está permitido, incluso utilizar la misma lógica terrorista en contra de poblaciones civiles inermes, o ¿acaso no es terrorista un ataque con misiles cuyos resultados, aparte de los muertos, son niños heridos de gravedad?

Es por ello que decimos no al terrorismo de Estado de Ariel Sharon contra los palestinos, como decimos no al terrorismo de Estado que pretende implantar Bush con su política de "banalización del mal" (Hannah Arendt).

Carlota Botey


Rechazan la CECU por "antidemocrática"

Señora directora: Los abajo firmantes, profesores de la Facultad de Economía de la UNAM, deseamos expresar públicamente nuestro desacuerdo y rechazo al proceso de elección de los integrantes de la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) porque consideramos que en su forma y contenido es profundamente antidemocrático, ya que no permite la representación equitativa de los sectores fundamentales de la máxima casa de estudios del país, los académicos, estudiantes y trabajadores.

Por el contrario, las autoridades están incurriendo en una burda maniobra al inventar sectores que no forman parte de la comunidad universitaria y cuya representación en la CECU es un claro indicio del sesgo antidemocrático que ésta tendría si Rectoría logra llevar adelante sus planes.

Estamos convencidos de que con procedimientos y órganos antidemocráticos no se puede diseñar un congreso verdaderamente democrático y resolutivo, como exigió el movimiento estudiantil de 1999-2000.

Hay que señalar que la paridad de académicos y estudiantes resulta abruptamente cancelada mediante la arbitraria introducción de representantes de sectores inexistentes como difusión cultural (1); egresados (1); los directores (2); dos por parte de los maestros eméritos (que también son parte del personal académico) y dos representantes de Rectoría (la burocracia universitaria).

Habría que preguntarse ¿por qué 269 mil 516 estudiantes ( 82 por ciento de la comunidad) tienen que ser representados por tan sólo 18 estudiantes, de los cuales, conforme a este esquema, solamente 11 serán electos? ¿Por qué a siete se les nombrará en el Consejo Universitario?

¡Y qué decir de los 29 mil 795 académicos que se hallan en igual situación! O ¿por qué los 27 mil 927 trabajadores tan sólo tendrán cuatro representantes?

Lo que sí queda muy claro para nosotros es que a pesar de las críticas de amplios sectores en la UNAM, las autoridades están montando una gran maniobra para legitimar la creación de una maquinaria antidemocrática que organice un congreso tan excluyente como la citada comisión que pretende crear Rectoría, recurriendo a un sistemático bombardeo propagandístico.

Francisco Cruz Retama, Héctor Tamayo, Eline Magaña, Soledad Guzmán, José Amador, Alfredo Velarde, José García (Consejo Técnico), Tomás Oropeza (Consejo Técnico) y 45 firmas más


Aclara PGR nota sobre recomendaciones de la CNDH

Señora directora: En la página 7 de La Jornada del 20 de febrero, el reportero Víctor Ballinas firma una nota titulada: "PGR, primer lugar en recomendaciones emitidas por la CNDH; le sigue la SEP". Dicha afirmación se hace en relación con el Informe Anual del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Conviene, para mayor conocimiento de sus lectores, que lo anterior se coloque en el contexto que corresponde, toda vez que pareciera que en la PGR no se han llevado a cabo los esfuerzos necesarios para combatir y prevenir eficazmente las violaciones a derechos humanos que en ella se presentan. Por tal razón es menester puntualizar que:

Durante 2001 se recibieron seis recomendaciones de la CNDH; una fue de carácter general y se dirigió a todas las procuradurías de justicia del país y no sólo a la PGR. Además, las recomendaciones generales no requieren de aceptación, no obstante, el procurador general de la República emitió la circular 003/01 con el propósito de que el contenido de la multirreferida recomendación tuviera carácter obligatorio en esta procuraduría. Anexo para su conocimiento, y para el de su reportero, la circular en la que se reitera a los Ministerios Públicos de la Federación y miembros de la Agencia Federal de Investigaciones que se abstengan de llevar a cabo o tolerar cualquier forma de detención ilegal.

De las cinco recomendaciones restantes, dos de ellas fueron originadas por quejas presentadas por hechos violatorios de derechos humanos acaecidos en 2000; huelga decir, durante la pasada administración.

Las tres recomendaciones restantes representan el 0.6 por ciento respecto del total de quejas (674) recibidas de la CNDH en el periodo 2001. De esas tres recomendaciones, de dos se han presentado a la CNDH pruebas de cumplimiento total y se espera poder cumplir con el resto de ellas en el curso del presente año.

Como se hizo saber a la ciudadanía y a los medios de comunicación en el informe de labores 2001 presentado por esta dirección general, en 2001 disminuyó el número de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos que recibiera la PGR con respecto al año 2000. Igualmente, no se ha recibido ninguna recomendación más desde el segundo semestre del año próximo pasado.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle mi más distinguida consideración.

Mario I. Alvarez Ledesma, director general de Protección a los Derechos Humanos de la PGR


De la Madrid no hizo nada por aplicar la ley

Señora directora: Nadie en su sano juicio puede creer a Miguel de la Madrid Hurtado que durante su mandato intentó investigar los hechos del 68. Hoy quiere desligarse de su responsabilidad. Miente en cuanto a que trató de efectuar la investigación. "Me engañaron", dice. Como presidente de la República tuvo todas la posibilidades.

En cuanto a su mandato, existe un delito pendiente en el que tiene enorme responsabilidad. Se trata del caso de la leche contaminada con radiactividad por el accidente de Chernobyl en 1986. Su gobierno la compró a Irlanda con dolo y mala fe para ser distribuida a la población mexicana por Conasupo, Nestlé, Carnation, Kraft Food, Meade Johnson, Sandoz, Danone, Yakult, Chocolates La Azteca, etc. Cuando dimos a conocer este crimen, De la Madrid contaba con todas las posibilidades de aplicar la ley. No hizo nada, por el contrario, mintió cuando dijo que regresaría a Irlanda la leche envenenada. Más de 40 mil toneladas fueron consumidas por los mexicanos. ¿Quién lo engañó entonces?

Nunca ordenó darle seguimiento siquiera a la salud de la población infantil del país. ¿Cuántos niños, adultos y ancianos han muerto de cáncer como consecuencia de ese hecho? Hoy que se intentan reabrir en serio los crímenes del pasado, propongo que se reabra la investigación de la leche radiactiva.

Guillermo Zamora, premio internacional de literatura de no ficción Rodolfo Wals 1998


El Che, un auditorio para todos: estudiantes

Señora directora: Ante la ocupación del auditorio Che Guevara por parte de personas ajenas a la UNAM, hecho que se prolonga desde hace un tiempo considerable, y ante la campaña de calumnias que han emprendido contra quienes pretendemos resolver el conflicto por la vía del entendimiento, queremos dejar muy claro ante la comunidad de la FFL y la opinión pública en general que no somos porros ni representamos los intereses de las autoridades de la facultad ni de Rectoría (como ellos sostienen), simplemente somos estudiantes inscritos.

La propuesta que les presentamos hace tres semanas tenía como único fin restaurar y rehabilitar las instalaciones del auditorio y resolver los problemas de la futura administración del lugar.

No avalamos ninguna acción violenta que pretenda desalojarlos de ahí. Sin embargo, ante la intolerancia que han demostrado sistemáticamente, declaramos que no existen condiciones para discutir y lograr algún tipo de acuerdo con ellos.

Por un auditorio para todos los auditorios.

Moisés Vaca, Adrián Pascoe, Catalina Pereda, Juncia Avilés, Juan Humberto Urquiza, Alejandro Orozco, Iván Santín, Katya Colmenares, Vinicio Santacruz, Eduardo García


Invitación

A Foro Social Mexicano

En el hotel Ejecutivo el 23 de febrero a partir de las 10 horas, con los siguientes temas: Balance y seguimiento de las tareas emanadas del Foro Social Mundial 2002 de Porto Alegre; la lucha contra el ALCA y la articulación con la Alianza Social Continental, en particular la organización en México de la Consulta Popular Continental; actividades a realizar en torno a la Conferencia Internacional sobre Financiamiento del Desarrollo que tendrá lugar en Monterrey del 18 al 22 de marzo.

Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Alianza Social Continental-México, Frente Continental de Organizaciones Comunales (FCOC-México) y seis organizaciones más
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año