Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Participaba en la investigación a varios cárteles

Asesinan a funcionario de FEADS; ejecución del narco, señalan en PGR

Hallan el vehículo en que viajaban los dos homicidas

ANGEL BOLAÑOS, GUSTAVO CASTILLO Y ELIA BALTAZAR

El director de Asuntos Especiales y Relevantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), Mario Roldán Quirino, fue asesinado de 28 disparos ?21 en el cuerpo y 7 en la cabeza?, la mañana de este jueves al sur de la ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) ejercerá su facultad de atracción y se hará cargo de las investigaciones.

Fuentes de alto nivel de la PGR aseguraron que si se trata de un mensaje para que se detenga el combate al narcotráfico, están equivocados quienes cometieron el homicidio, porque esta muerte no quedará impune y servirá para acrecentar el interés de las autoridades federales en destruir las estructuras de las organizaciones criminales.

Los entrevistados afirmaron que este asesinato parece una ejecución de narcotraficantes, aunque serán las indagatorias las que permitirán determinar si detrás está alguna organización o grupo delictivo.

El homicidio, según se informó, provocó la realización de diversas reuniones de trabajo del procurador Rafael Macedo de la Concha con el titular de la FEADS, Estuardo Mario Molina Bermúdez, así como con otros funcionarios de la PGR relacionados con actividades de inteligencia, operatividad y delincuencia organizada.

Los hechos ocurrieron entre las 9:15 y las 9:20 horas en la calle Camino Viejo a San Pedro Mártir, casi esquina con Melchor Ocampo, frente a la casa marcada con el número 201.

De acuerdo con versiones obtenidas, un automóvil Shadow rojo con placas 898LPH del Distrito Federal, le cerró el paso a la camioneta Expedition blanca con placas LPN8170 del estado de México, que conducía Mario Roldán.

La camioneta blanca tenía por lo menos 20 disparos concentrados principalmente en las ventanillas laterales delanteras, en tanto que los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ubicaron sobre el asfalto 24 casquillos de bala, calibres 9 milímetros y 38 especial.

El cuerpo quedó recargado sobre el asiento del conductor, ligeramente inclinado hacia el lado del pasajero, presentaba siete disparos en el rostro y 21 más en el cuerpo.

Un vecino del lugar, quien abría una de las puertas de su negocio en el momento en que ocurrieron los hechos, informó que la camioneta del funcionario bajaba por la calle Melchor Ocampo y cruzando el entronque con Camino Viejo a San Pedro Mártir, después de pasar un tope, un Shadow rojo con dos personas dentro se le emparejó por el lado derecho y del interior comenzaron a disparar hacia el conductor.

La camioneta siguió de frente por la estrecha calle de dos sentidos, invadió el carril contrario hasta la banqueta y chocó de costado con un árbol unos 15 metros adelante, donde se detuvo.

Del Shadow descendió uno de los dos homicidas, se aproximó hacia la Expedition realizando disparos en dirección al conductor por la segunda ventanilla del lado izquierdo, avanzó unos pasos más disparando por la ventanilla del pasajero e hizo dos últimos disparos que penetraron por el parabrisas y el cofre; regresó al auto y partieron a toda velocidad hacia Viaducto Tlalpan, en dirección a Xochimilco.

A las 13:55, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó que a sólo siete calles del lugar del crimen, sobre Viaducto Tlalpan entre Periférico y Arenal, frente a las instalaciones de los sectores 49 y 51 de la Policía Preventiva, se encontraba un auto del mismo tipo y color del usado por los homicidas, matrícula 898LPH, en cuyo interior había varios casquillos percutidos.

Tras conocerse la identidad de la persona asesinada, al lugar de los hechos arribaron funcionarios de la PGR, entre ellos el titular de la FEADS. Las investigaciones se iniciaron de manera conjunta entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la General de la República.

Esta última dependencia está a la espera de que las autoridades capitalinas declinen su competencia para conocer del caso y ejercer su facultad de atracción, situación que podría concretarse este viernes.

Mario Roldán Quirino participó en las investigaciones que determinaron que la osamenta encontrada en la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas de Gortari, no era ?como habían asegurado testigos de la PGR? la del ex diputado federal Manuel Muñoz Rocha, uno de los principales involucrados en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

El funcionario asesinado trabajaba en ese entonces ?1995? en la Procuraduría capitalina y, según datos obtenidos, entre los personajes a los que le tocó interrogar estuvieron Francisca Zetina, La Paca, Ramiro Aguilar Lucero y el propio ex fiscal de la PGR para el caso Ruiz Massieu, Pablo Chapa Bezanilla.

Además, en su trayectoria profesional también le tocó conocer de la extinción del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) y el surgimiento de la actual Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS).

El llegó a la PGR tres meses después de que el general Jesús Gutiérrez Rebollo, entonces titular del INCD, fue detenido acusado de colaborar con el cártel de Juárez, en febrero de 1997.

Roldán Quirino fue parte actuante en las investigaciones del llamado maxiproceso, que la FEADS inició en 1997 en contra del cártel juarense y que actualmente involucra a más de 150 presuntos narcotraficantes, entre ellos Alcides Ramón Magaña, El Metro, Gilberto García, El Güero Gil, y el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid.

Respecto de este último, los datos obtenidos en círculos de la PGR aseguran que Mario Roldán Quirino participó en las diligencias ministeriales en las cuales Mariano Herrán Salvatti, ex titular de la FEADS, realizó interrogatorios al ex mandatario quintanarroense.

En la actualidad, informó la PGR, desde su cargo de director general de Enlace Operativo y Asuntos Especiales y Relevantes, Roldán ''estaba involucrado en las investigaciones que esta fiscalía realiza en contra de los distintos cárteles y también de las células de narcotraficantes''.

Mario Roldán ingresó a la PGR el 16 de mayo de 1997 como jefe de unidad, y a partir del primero de agosto del año pasado se hizo cargo de la dirección de Asuntos Especiales de la FEADS.

Por su parte, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina, Alvaro Arceo Corcuera, afirmó que la muerte del funcionario de la PGR se debió, ''indudablemente'', a una ejecución que estaría relacionada con bandas del narcotráfico, dada la responsabilidad que desempeñaba Roldán en la institución federal.

El funcionario capitalino dijo que quizá este mismo viernes la averiguación previa del homicidio se envíe a la PGR ?incluso antes de que ellos mismos la atraigan?, con la información recabada por los peritos de la Procuraduría del Distrito Federal y las declaraciones de los testigos, quienes por cierto se han negado a proporcionar sus nombres en muchos de los casos.

Advirtió al respecto que la PGR podría proporcionar protección a los testigos, en caso de que así lo requieran, pues en la legislación local no existe esta figura. Las autoridades federales, en cambio, pueden recurrir a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para llevar adelante las pesquisas del caso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año