Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Carta a Fox

Sólo aceptaremos los acuerdos de San Andrés: ONG

MATILDE PEREZ U.

Los indígenas chiapanecos no aceptaremos una ley indígena diferente a la que se aceptó en 1996 en San Andrés, expusieron Mario Hernández Pérez y Santiago Lorenzo, integrantes de la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO).

Si el presidente Vicente Fox cede a las presiones del Consejo Coordinador Empresarial -que pide aplicar candados a la ley de derechos y cultura indígenas de la Cocopa- demostrará que su estrategia política es alargar el proceso de pacificación en Chiapas y distraer la atención de los pueblos indios, agregaron.

Los integrantes de la COAO y también de la Coalición de Organizaciones Autónomas del estado de Chiapas entregaron una carta dirigida a Fox con la exigencia de que reconozca el contenido y el espíritu de los acuerdos de San Andrés. El escrito -dijeron- lo recibió Laura Correa, quien les informó que el presidente elabora otra propuesta de ley sobre derechos y cultura indígenas.

"Hay una propuesta de ley que fue aprobada por los pueblos indígenas y los legisladores y es la de la Cocopa, esa refleja nuestras exigencias, el deseo de que nuestra voz esté en la Constitución. No deben realizarse más consultas ni foros que distraigan y confundan a los pueblos indígenas", abundaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año