Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Les molestó la presentación de la iniciativa original, dice el senador priísta

Miembros de la Cocopa buscaban otra vía: Rojas

Querían destrabar el conflicto adecuando temas polémicos de la actual legislación

ANDREA BECERRIL

Desde hace varios meses un grupo de legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sostenía pláticas con simpatizantes del EZLN, entre ellos Luis Villoro y Miguel Alvarez Gándara, a fin de lograr la modificación de los aspectos más discutidos de la reforma indígena, reveló el senador del PRI Carlos Rojas Gutiérrez.

Precisó que incluso se llegó al acuerdo de plantear modificaciones al 115 Constitucional, para que las comunidades indígenas pudieran constituir un cuarto orden de gobierno en el país. Sin embargo, dijo, ''esos avances se vinieron abajo'' por la decisión de diputados de presentar nuevamente la iniciativa de la Cocopa.

Por ello ''dentro de la Cocopa causó mucha molestia ese hecho, porque parece que no tiene sentido trabajar en fórmulas que busquen una salida a la situación que guarda el conflicto chiapaneco''.

Rojas Gutiérrez aclaró que tanto Villoro como Alvarez Gándara y los demás personajes con los que se han reunido para analizar la legislación indígena aprobada el año pasado les aclararon desde un principio que no lo hacían a nombre del EZLN.

"Ellos siempre fueron claros, honestos, en el sentido de que estas charlas eran a título personal, con el único afán que nos reunía a todos en una mesa, que era el de destrabar el conflicto y encontrar una vía de salida. No había garantía ni de ellos ni de nadie".

Fueron encuentros, precisó, de un grupo de legisladores designados dentro de la Cocopa, de todas las fuerzas políticas, incluido el PAN, que iniciaron contactos con simpatizantes del EZLN. Durante las pláticas "se nos presentaron varias observaciones, algunas que se han hecho públicas sobre la reforma indígena".

Lo que se buscaba "era algún camino que nos permitiera ir dándole salida al conflicto zapatista. No era la cuestión de la reforma de la reforma, sino de ir avanzando en temas que pueden tener alguna viabilidad".

El senador priísta detalló que no fueron reuniones secretas, sino parte del trabajo interno de la Cocopa, y que hay avances importantes, algunos de matiz, como el relativo a los recursos naturales, para reiterar la posibilidad de que los indígenas les puedan dar un uso particular o colectivo. ''Me parece una reiteración, pero si eso ayudara, estábamos dispuestos a darle una salida''.

Otros temas implican cambios de fondo, precisó. Son las modificaciones al 115 constitucional para crear el cuarto orden de gobierno. ''Es algo que no podemos desconocer en la realidad, ya existe, está incluso reconocido en algunas constituciones locales y opera en algunos lugares como forma de gobierno comunitario".

Puso como ejemplo Tlaxcala, donde las presidencias municipales auxiliares son un cuarto nivel de gobierno, con funciones y responsabilidades, y ejercen incluso recursos. Sus integrantes, explicó, son elegidos no necesariamente bajo el sistema de partidos o de sufragio, sino por la vía de asamblea o por los usos y costumbres. También en Guerrero opera esta figura, nada más que ahí se llaman comisarías.

Rojas Gutiérrez precisó que el punto esencial de las posibles modificaciones acordadas con simpatizantes del zapatismo es reconocer a las comunidades indígenas la posibilidad de ser gobierno. Es un tema, aclaró, sobre el cual el gobierno de Fox no se ha definido. "Yo se lo pregunté directamente al secretario de Gobernación Santiago Creel, cuando compareció hace poco en el Senado, pero no me contestó. Creo que de todas formas debemos trabajar en ello, porque eso destrabaría muchas de las reticencias que con validez han planteado algunas comunidades indígenas".

Si esas modificaciones no se logran dentro de la legislación indígena, tendrán que incorporarse a la reforma del Estado, indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año