Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Riesgo de violencia

Envía gobierno de Chiapas policías al municipio de Tila

JUAN BALBOA, HELIO ENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 21 de febrero. El gobierno del estado informó que aceptó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de otorgar medidas de seguridad a tres indígenas presuntamente amenazados por integrantes de Paz y Justicia.

Asimismo, dijo que desde la semana pasada movilizó a policías de Seguridad Pública hacia el norteño municipio de Tila, "para salvaguardar la estabilidad de la región", a raíz de la detención del dirigente de aquella organización, considerada paramilitar.

El secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa González, precisó que las medidas precautorias se adoptaron para salvaguardar la integridad física de Margarita Martínez, Jaime Jiménez y Rafael Martínez, habitantes de El Limar, lugar de nacimiento de Diego Vázquez Pérez, dirigente de Paz y Justicia preso en el penal de Cerro Hueco desde la semana pasada.

En tanto, la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) inició su tercera visita al estado, con una conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas, en la que afirmó que las reformas sobre derechos y cultura indígenas aprobadas en abril pasado por el Congreso de la Unión constituyen "un duro golpe al diálogo y consecuentemente a la paz".

Los voceros del grupo, integrado por 104 personas de 14 países, dijeron que la suspensión del diálogo entre el gobierno y el EZLN afecta la situación de los derechos humanos.

En otro orden, unas 50 organizaciones humanitarias internacionales exigieron al gobierno estatal libere a cinco indígenas del denominado municipio autónomo zapatista Ricardo Flores Magón, quienes se encuentran bajo arraigo domiciliario por su presunta participación en un asalto.

Amnistía Internacional, la Organización Mundial Contra la Tortura y Human Rights Watch, entre otras, enviaron cartas al gobierno estatal en las cuales piden la libertad de Manuel Cruz Méndez, Antonio, Andrés y Miguel Gómez Luna, así como Mariano Ruiz Hernández.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año