Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Judiciales, peritos y agente del MP buscaban radios y micrófonos ocultos

Catean oficinas de los concejales de Atizapán; se presume que vigilan a funcionarios de primer nivel

El edil de esa localidad rindió declaración ministerial por el caso de regidora asesinada

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSALES

Efectivos de la Policía Judicial del estado de México, peritos y un agente del Ministerio Público -que investigan el asesinato de la regidora panista María de los Angeles Támez, ocurrido hace cinco meses y medio- catearon este miércoles las oficinas de los concejales de Atizapán de Zaragoza, en busca de radios y micrófonos ocultos, presuntamente utilizados para vigilar a los funcionarios de primer nivel.

En tanto, el alcalde panista de esa localidad, Antonio Domínguez Zambrano, rindió declaración ministerial ante las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia.

Durante cuatro horas fue cuestionado acerca de la relación y trato que sostuvo con la regidora asesinada.

Aproximadamente 15 judiciales mexiquenses, peritos y un agente del Ministerio Público efectuaron un operativo encabezado por el subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Ciro Mendoza, con el objetivo de detectar una red de telefonía para vigilar actividades del gobierno local.

Con aparatos para medir decibeles fue revisado el cableado, sistemas eléctricos y de computación, así como techos de plafón, lámparas y endiduras del palacio municipal. Acción similar se efectuó en las 16 regidurías y tres sindicaturas.

Al respecto, Domínguez Zambrano dijo que el operativo era tardío, y señaló que luego de la muerte de la regidora solicitó a la PGJEM realizar esta diligencia.

Además informó que el viernes pasado rindió declaración ministerial en la Subprocuraduría de Justicia de Tlanepantla, donde fue cuestionado durante tres horas acerca de su relación con la occisa y cómo fue su trato. Fueron preguntas generales "que cualquiera puede contestar", añadió.

Por otra parte, el regidor por el Partido Verde Ecologista en Chalco, José Cándido Contreras, informó que por presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad el cabildo analiza la destitución del director de Seguridad Pública municipal, Rubén Aparicio.

Indicó que es urgente el cambio, pues el turismo, en especial el de los fines de semana, se ha alejado de esta comunidad debido a los abusos de autoridad y extorsiones que ocurren. Además dio a conocer que el cabildo ya analizó el problema y determinó poner en el orden del día la discusión y posible destitución del director de la policía.

Al respecto el alcalde priísta Eulalio Esparza Nieto informó que ya fueron dados de baja cuatro directores. Del jefe policiaco indicó que se le dio un plazo de dos meses para resolver las anomalías que existen en la corporación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año