Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Se oponen vecinos de Benito Juárez a invasión de área verde

Señora directora: Mucho agradeceré dé cabida a esta carta dirigida a José Espina, delegado en Benito Juárez.

Señor delegado: Por una casualidad, anteayer me enteré de que la delegación Benito Juárez, específicamente la Subdirección General de Servicios Urbanos, ha autorizado al Círculo Nacional de Periodistas colocar una estatua de Silvia Pinal en el área verde, situada en la convergencia de las calles de José Ma. Velasco y Damas, colonia San José Insurgentes. Como promotora de la dignificación de dicha área la cual fue reforestada ?con conocimiento y anuencia de las autoridades delegacionales? gracias a la participación de varios vecinos que mensualmente aportamos una cantidad para riego y mantenimiento, me sorprende que nadie en la delegación haya tenido la cortesía de consultar o informar a los residentes de la zona sobre el proyecto, disponiéndose libremente de un pequeño jardín, que si bien no es propiedad privada, debe su aspecto a un esfuerzo colectivo ejemplar.

Para hacer un poco de historia, me permito recordar que hace siete años, una vez que la delegación realizó la adecuación vial de la convergencia que nos ocupa, no volvió a hacerse cargo de ese espacio, el cual estaba abandonado a su suerte y convertido en otro de tantos basureros. En esas condiciones, un grupo de vecinos emprendimos su rescate, invirtiendo una cantidad considerable en tierra y plantas, y coordinándonos para mantenerlo en buen estado. Como único apoyo, solicitamos a ustedes en aquella ocasión que nos permitieran el acceso a la toma de agua más próxima con el objetivo de regar en tiempo de secas (anexo documentos), pero hasta ahora ni eso hemos tenido.

Así pues, somos los vecinos quienes desde hace meses pagamos una pipa para que el lugar se conserve siempre verde.

Independientemente del valor artístico y la factura de la estatua, y al margen de las muy particulares y respetables razones del Círculo Nacional de Periodistas para homenajear a la señora Pinal, la aprobación muestra que las autoridades ?tanto de Seduvi como de Benito Juárez? ignoran y desalientan deliberadamente la participación vecinal y que la política oficial sigue siendo llenar de cemento y bronce las pocas áreas verdes que existen, situaciones que merecen ser del conocimiento de la opinión pública.

Claudia Canales


Precisiones de la PGR

Señora directora: Sin intención de entrar en un debate epistolar, pero sí en cambio para dejar en claro a la ciudadanía las acciones puntuales que en materia de derechos humanos realiza la PGR, respetuosamente solicito a usted tenga a bien publicar la siguiente aclaración:

1. La PGR remitió vía fax oficio de contestación a la solicitud de audiencia de la Comisión Civil Internacional de Observación el pasado 18 de febrero; es decir, con anterioridad a la conferencia de prensa en la cual la citada Comisión refirió que no había obtenido respuesta a su solicitud de entrevista con diversos funcionarios federales, entre ellos, el procurador general.

2. Miembros de esa comisión reconocieron que no habían revisado con oportunidad los documentos recibidos y que por ello no contaron con la información enviada por la PGR al momento de la citada conferencia.

3. La PGR enfatiza que su labor en el ámbito de protección y promoción de los derechos humanos se lleva a cabo con base en los parámetros que exige la ley y no en función de reacciones a notas periodísticas. Lo anterior viene a colación por lo señalado por el reportero Víctor Ballinas en El Correo Ilustrado sobre la mencionada comisión civil: "... Qué bueno que después de señalar a las dependencias que no nos respondían, ayer nos contestaron la mayoría de ellas".

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle mi más distinguida consideración.

Mario I. Alvarez Ledesma, director general de Protección a los Derechos Humanos de la PGR


Recuerda que Galindo es autor de Otilia Rauda

Señora directora: La Jornada es un periódico que uno recorre para leerlo con más calma después. Algunos de sus artículos irán incluso a algún archivo, darán lugar a algún tratamiento académico (referencias, citas, etcétera) o simplemente a una lectura más atenta. Entre estos últimos se encuentra uno que apareció el 3 de febrero, dedicado a Gabriela Canudas, quien obtuvo el premio como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Huelva (España). En la cinta dirigida por Dana Rotberg, la mencionada actriz da vida al personaje de Otilia Rauda, uno de los mejores personajes femeninos de la literatura mexicana.

Creo que los lectores de La Jornada saben que Otilia Rauda es el personaje del libro del mismo nombre, cuyo autor es Sergio Galindo. Con todo, me parece una injusticia que el nombre de este escritor veracruzano, fallecido hace nueve años, no se mencione en ninguna parte del artículo. La actriz entrevistada asegura que le "costó mucho trabajo encontrar la novela" porque no estaba en librerías. Más dificultades tendrán algunos lectores interesados cuando no se les proporciona el nombre del creador de un personaje que ahora la proyecta a escala internacional. Como ella misma dice del lujoso libro que contiene la historia de la filmación de la película, "no hay nada como hojear un libro, nada lo sustituye". Eso mismo se puede aplicar plenamente a Otilia Rauda, la última novela de Sergio Galindo, publicada por Grijalbo en 1986 (reditada el año pasado) y también a sus otros libros: El bordo, Allá donde ves la neblina, Polvos de arroz ...

Tuve la suerte de tratar un poco a Sergio Galindo, sobre todo cuando él leía los anticipos de los libros que estaba escribiendo (como fue el caso de Los dos ángeles o de Declive), invitado por Carlos de la Sierra Ferrer, entonces director del IRBAC de Cuernavaca y fallecido también hace casi exactamente un año. Por ésta y otras razones, esos dos nombres están ligados en mi recuerdo. Sirva también este correo para honrar conjuntamente su memoria.

Angel de la Vega Navarro


Comentarios de Profepa

Señora directora: En relación con el artículo de Gilberto López y Rivas del viernes pasado, titulado "Desastre ecológico en Salvatierra", en el que se destaca la exigencia hecha por la Asamblea Ciudadana Salvaterrense a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que cumpla cabalmente la Ley General del Equilibrio Ecológico, me permito informar a lo siguiente:

Desde de 1997 la empresa Clariant de México SA de CV, ubicada en Salvatierra, Guanajuato, ha sido inspeccionada por personal de esta procuraduría y por cuyas visitas se han abierto cuatro expedientes administrativos, en los que se asientan diferentes tipos de irregularidades e incumplimientos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El pasado 2 de enero se realizó una visita de inspección atendiendo una emergencia relativa a un incendio en el área de almacenamiento de producto terminado, denominado "negro sodyesul BR400 polvo azul", durante la cual se detectó el daño que sufrieron varias sacas de 800 kilogramos de este producto.

Como resultado de esta inspección, la Profepa ordenó a esta empresa tomar de inmediato diversas medidas técnicas, entre las que destacan la elaboración de un estudio de afectación del área, así como al ambiente y a la salud; la elaboración y remediación del área por esparcimiento del polvo de azufre, y determinar con método las causas raíz.

En esta visita de inspección se pudo detectar que dicha empresa maneja también un producto denominado "acrilamina", motivo por el cual fue emplazada, para el 5 de marzo, a disminuir la cantidad que maneja de este producto, lo que deberá hacer de inmediato hasta cumplir con la presentación de un estudio de riesgo ambiental para aquella actividad considerada altamente riesgosa y un programa de prevención de accidentes para el manejo de "acrilamida", que deberá entregar en un plazo de 45 días hábiles.

Me permito comentarle que la Profepa hará cumplir con todos los medios a su alcance la legislación ambiental.

Atentamente:

Salvador González Pérez, director general de comunicación social de Profepa


Resaltan méritos de Ramón Danzós

Señora directora: Por este conducto solicitamos a usted tenga a bien publicar solidariamente, en la sección El Correo Ilustrado de nuestro diario La Jornada, el texto siguiente:

El fallecimiento del compañero Ramón Danzós Palomino es una pérdida irreparable para el movimiento agrario mexicano. Hombre de integridad y congruencia, entregó su vida a la lucha por las mejores causas de los pobres del campo y por construir un proyecto social que respondiera a las necesidades de las mayorías de nuestro país.

Que su recuerdo nos asista como testimonio de rectitud, congruencia y emulación.

Por el CEN del Sindicato Democrático de Trabajadores de Pesca y Acuacultura de la Sagarpa: Trinidad Gallegos y José Antonio Medina Nambo

Invitación


Homenaje a Cuauhtémoc

Al homenaje a nuestro joven abuelo Cuauhtémoc que habrá de celebrarse los días 22 y 23 de febrero en su mausoleo en Ichcateopan, Guerrero (a 36 km de Taxco). Cuauhtémoc (1496) fue hijo de Ahuizotl, de origen mexica, y de Cuauyautitlali, de origen contal. Te esperamos.

Responsable: Tekizkcuiaini, Mexihco Unidad de Anáhuac.
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año