Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Las instalaciones serán trasladadas a Puerto Juárez, informa Salazar Mendiguchía

Será cerrada una terminal de Pemex en Tapachula; en Hidalgo, la paraestatal es acusada de "cerrazón"

"Se cumple un anhelo"

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 20 de febrero. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía anunció hoy el cierre definitivo de la terminal de almacenamiento y distribución de Pemex-Refinación, que durante años operó en este municipio.

Acompañado del subdirector de almacenamiento y distribución de Pemex-Refinación, Cutberto Azuara Pavón, el mandatario expresó en conferencia de prensa que el cierre representa uno de los acuerdos más importantes de los últimos 20 años en la vida de la región, con el cual "se cumple un anhelo de la población tapachulteca".

El convenio con Petróleos Mexicanos para la reubicación de la terminal en Puerto Madero, dijo, se logró con el apoyo del gobierno federal. La paraestatal establecerá en ese puerto una terminal marítima con inversión de empresarios chiapanecos, que distribuirá combustible en la región.

Entretanto, Azuara Pavón afirmó que en un plazo máximo de 30 días cerrará sus operaciones la planta de Pemex-Refinación en Tapachula, la cual está rodeada de escuelas, oficinas y viviendas.

Salazar Mendiguchía informó que el proyecto de modernización de la zona que abandonará Pemex se difundirá en menos de un mes, y no representará carga alguna para el erario estatal.

El alcalde Manuel Pano Becerra reconoció los esfuerzos del gobierno estatal y Pemex "al cumplir un anhelo de la población, que se mantenía atemorizada por una posible explosión de los tanques de almacenamiento de combustible".

Ildefonso Navarro Reyes, empresario de Tapachula que encabeza el proyecto de la nueva terminal marítima en Puerto Madero, garantizó "el abasto perfecto" de combustible en la región costera.

Por otra parte, Salazar anunció que en marzo se informará el avance en las pláticas con la empresa ferroviaria Chiapas-Mayab, en torno a que reubique su estación local, con los objetivos de dar paso a espacios habitacionales y mejorar la vialidad en el municipio.

Apremian a cumplir medidas correctivas en Tula

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 20 de febrero. Fernando Navarrete Zorrilla, director del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC), se quejó de la "cerrazón" de Petróleos Mexicanos (Pemex) en torno a informar sobre sus actividades a los gobiernos estatal y municipal; como ejemplo, aseveró que el 21 de diciembre, luego de la doble explosión en una de las 25 plantas, el sistema de protección civil dispuso un helicóptero para el traslado de los heridos a hospitales, pero Pemex hizo que la aeronave esperara "más de una hora, para luego salir a decirnos que no nos necesitaban".

Como se informó ayer, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos de las 25 plantas de la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Tula, luego de los accidentes ocurridos ahí el 21 de diciembre y el 4 de enero pasados, los cuales provocaron la muerte de un obrero y lesiones severas a otros 30.

Además, dispuso que en un plazo no mayor de 60 días, la paraestatal cumpla con diversas medidas correctivas y de seguridad en sus plantas de Alquilación y H-Oil de la hidrodesulfuradora de residuales.

Igualmente, se ordenó que Pemex solicite autorización a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar un estudio de riesgo en cada una de las plantas donde ocurrieron los siniestros, así como un programa de prevención de accidentes y otro de simulacros de contingencias.

Protección Civil, sin notificación

Sin embargo, no fueron notificados de este dictamen el SEPC ni el Consejo Estatal de Ecología, cuyas autoridades pidieron, por disposición del gobernador Manuel Angel Núñez Soto, autorización para realizar una inspección en la refinería, con el propósito de determinar las causas de los accidentes mencionados.

El 28 de noviembre anterior se organizó un simulacro para mostrar la seguridad de la refinería, y el 21 de diciembre ocurrió en el lugar el accidente en que falleció Leonel Castillo Cárdenas, de 39 años.

La refinería Miguel Hidalgo comenzó operaciones el 18 de marzo de 1976, procesa 350 mil barriles diarios de petróleo proveniente de Tabasco, que convierte en gasolinas Magna y Premium, así como en diesel y turbosina, que se distribuyen en el Distrito Federal y su zona conurbada; también, en Querétaro, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo y estado de México.

Aunque funcionarios de Pemex informaron que peritos de la misma paraestatal y de la Procuraduría General de la República presentarían un dictamen 48 horas depués de las explosiones, hasta ahora no se ha emitido reporte alguno sobre los cuatro siniestros ocurridos entre el 21 de diciembre y el 4 de enero, aunque la paraestatal sólo reconoce dos.

Víctor Deschamps, vocero de la refinería, dijo que el viernes se difundirán los resultados de las indagaciones sobre las causas de los accidentes, y negó que la clausura de las dos plantas afecte el proceso de producción de combustibles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año