Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Refuerzan medidas de seguridad en torno a instalaciones del décimo distrito electoral

Estalló bomba de fabricación casera durante protesta poselectoral en Cancún

Se deslindan manifestantes Hendricks, "dispuesto" a gobernar con quien gane

JAVIER CHAVEZ Y DAVID SOSA CORRESPONSALES

Cancun, QR, 20 de febrero. Policías antimotines reforzaron hoy la seguridad en torno al décimo consejo distrito electoral, con sede en esta ciudad, luego que durante una manifestación efectuada por 2 mil personas -quienes reclaman el triunfo del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea- detonó una bomba de fabricación casera cuando se dirigían a ese inmueble.

Al respecto, el dirigente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl Colín Magaña, opinó que las movilizaciones "pueden ahuyentar al turismo y la inversión. A nivel nacional o internacional se puede generar una imagen negativa de este polo turístico, lo que sería un retroceso muy grave para el estado".

En la llamada Marcha por la defensa del voto participaron alrededor de 2 mil simpatizantes y dirigentes del PVEM -entre ellos el líder nacional Jorge Emilio González-, quienes gritaron consignas contra el PRI y advirtieron que no dejarán tomar posesión al priísta Víctor Viveros Salazar en caso de que el recuento de los votos -que se efectuará el próximo domingo- lo dé como triunfador.

De entre las filas salió un presunto simpatizante de García Zalvidea, quien hizo estallar una bomba molotov, por lo fue aprehendido por policías preventivos. Luego lo trasladaron a los separos de Seguridad Pública. Los marchistas se deslindaron de esta acción.

El gobernador Joaquín Hendricks Díaz dijo a su vez que se respetarán los triunfos. "Estoy dispuesto a gobernar con quien resulte triunfador" en Cancún, dijo.

El PRI guardó silencio confiando en un triunfo que podría adjudicarse el domingo, cuando se efectúe el cómputo para la elección de edil municipal.

En Cancún, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio la victoria al candidato del PVEM, Juan Ignacio García Zalvidea, pero el priísta Víctor Viveros Salazar, según las actas que maneja su partido, también habría ganado por diferencia de 412 votos.

El PRI alega a su favor que el PREP no contabilizó los resultados de 72 urnas que se encuentran bajo resguardo policiaco en el décimo distrito, debido a que al cierre de la votación los funcionarios de casillas metieron las actas en las ánforas.

En el décimo distrito electoral, con sede también en Cancún, este miércoles se inició el cómputo de la elección de diputado local con cinco horas de retraso, y confirmó el triunfo de la priísta Gabriela Rodríguez sobre el perredista Oscar Camino Gutiérrez, su más cercano contendiente.

Al perredista sólo lo separan 620 votos de Gabriela Rodríguez, por lo que el representante del PRD ante el consejo distrital, Antonio Meckler, anunció que su partido impugnará 32 casillas en las que, aseguró, hubo evidentes irregularidades, como la compra de funcionarios y votos fraudulentos, ya que se permitió sufragar a personas que no figuraban en el listado nominal.

Desde el martes, cientos de simpatizantes de PVEM, PRD y PRI vigilan las instalaciones del décimo distrito electoral y, cerca de ellos, hoy se desplegaron más de cien granaderos, quienes mantienen prácticamente aislada la sede.

Y aunque el acceso a la prensa está vedado, el jefe de la policía municipal, Francisco Velasco Delgado, entra y sale de la sede mientras el cómputo avanza con lentitud.

En los otros 14 distritos, los cómputos se efectuaron sin contratiempos, y fueron entregadas las constancias de mayoría a los candidatos del PRI, quienes prácticamente cosecharon todas las diputaciones el domingo último.

En tanto, con la historia reciente como sustento, los priístas aseguran que otra vez conservarán el municipio que hace 10 años sirvió de trampolín a Mario Villanueva para llegar a la gubernatura, dijo.

El diputado local del PRD, Julio César Lara Martínez, indica que su partido defiende también el triunfo de su candidato, el empresario radiofónico Gastón Alegre López.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año