Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Tratan de alejar la desconfianza generada por Enron

Se comprometen empresas de EU a efectuar contabilidad transparente

NOTIMEX

Nueva York, 20 de febrero. El escrutinio y la desconfianza públicos generados por el escándalo contable de la energética Enron han llevado a otras empresas estadunidenses, como General Electric e IBM, a comprometerse con prácticas financieras más transparentes.

General Electric (GE) anunció el martes que cambiará la forma en la que publica sus informes financieros, lo que incluirá facilitar más detalles sobre negocios específicos en su división de servicios financieros, GE Capital, según The Wall Street Journal.

Enron acordó con GE vender los activos de su planta de manufactura de turbinas de aire en su filial Enron Wind Corp, pero las condiciones de la negociación no fueron reveladas.

GE es la más reciente empresa en cambiar sus prácticas de publicación de información financiera tras las dudas generadas por el caso Enron.

En la última semana, compañías de la talla de IBM y PepsiCo Inc. prometieron ofrecer información más detallada en sus balances.

IBM aseguró que planea comenzar a divulgar los detalles de sus ingresos financieros, que antes no incluía en sus balances, en respuesta a las exigencias de los inversionistas de que haya mayor transparencia en la contabilidad.

El líder mundial en la fabricación de computadoras ha sido criticado a menudo por usar los ingresos de sus operaciones -como ventas de propiedad intelectual, ganancias de su fondo de pensiones y ventas de bienes raíces- para reducir sus costos.

John Joyce, director general de finanzas de IBM, señaló que las prácticas de la empresa han sido "correctas"; según los principios generales de contabilidad, pero que sus accionistas y analistas "han pedido más".

Indicó que IBM expandirá la información que entrega acerca de ingresos de propiedad intelectual, impacto de los resultados de sus inversiones en otras compañías, el efecto de amortización de bienes intangibles por adquisiciones y ganancias en ventas de bienes raíces.

La nueva información se incluirá en el próximo informe anual que deberá presentar IBM e marzo ante la Comisión de de Valores de Estados Unidos.

General Electric señaló por su parte que los cambios a la divulgación de sus estados financieros serán evidentes en su informe anual, que se espera salga a la luz el próximo 8 de marzo.

La empresa indicó que ha tratado de dar respuesta a las solicitudes de mayor transparencia, y puso como ejemplo que desde el tercer trimestre del año pasado las presentaciones ante los analistas han sido transmitidas por Internet.

General Electric también planea realizar en breve conferencias telefónicas para informar a inversionistas y analistas sobre sus ganancias trimestrales, algo que la empresa nunca ha hecho.

Jeffrey Immelt, presidente de GE, dijo a The Wall Street Journal que está abierto a adoptar "cualquier medida que haga que los inversionistas se sientan mejor y tengan más información", y reconoció que las cambiantes demandas de apertura financiera motivaron el cambio.

Las dudosas prácticas de contabilidad de las empresas han demostrado ser un arma peligrosa para sus perspectivas de ganancias, ya que la desconfianza que han generado han llevado a los inversionistas a castigar sus acciones en la bolsa de valores de Nueva York.

Al interior de las empresas, el escándalo de Enron ha dado origen a una profunda incredulidad, haciendo que muchos de sus empleados hayan empezado a desconfiar hasta de su propia sombra, y sobre de todo, de la de los altos directivos.

Según The Wall Street Journal, "cuanto más se sabe sobre los enredos contables de Enron y de las mentiras y engaños que aparentemente prevalecieron entre sus altos jefes, más problemas de contabilidad y otras infracciones éticas comienzan a aflorar en una creciente lista de compañías".

En esa lista se ubican el conglomerado Tyco y la empresa de telecomunicaciones Global Crossing, donde el grado de confianza de los empleados es particularmente bajo.

"Cualquiera que sea la compañía en la que trabaje en el futuro, nunca volveré a confiar totalmente en lo que me diga un alto ejecutivo", dijo al rotativo un ex subdirector de Mercadeo de Global Crossing, despedido antes de que la firma de telecomunicaciones solicitara protección por bancarrota.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año