Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Manifiestan estar dispuestos a dialogar con autoridades

Paz y Justicia pide se suspendan las órdenes de aprehensión en su contra

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 20 de febrero. Dirigentes del grupo Paz y Justicia pidieron suspender temporalmente las órdenes de aprehensión y los citatorios girados en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR), a cambio de continuar con el proceso de reconciliación en su región de influencia.

Tras una reunión sostenida entre los principales dirigentes del grupo considerado paramilitar, los asistentes dieron a conocer que están de acuerdo ''en continuar con el diálogo como único instrumento para llegar al entendimiento y la reconciliación''.

Cristóbal Gómez Torres, presidente de Paz y Justicia, así como los delegados Hilario Jiménez Pérez, Miguel Pérez Jiménez, Manuel Hernández Torres, Nicolás López Velasco, Pascual Gómez Velasco y Augusto Sánchez Martínez, efectuaron un pronunciamiento conjunto.

El Limar, en calma

''Después de la detención del profesor Diego Vázquez no ha existido ninguna acción de fuerza por nuestra parte; la comunidad El Limar se encuentra en absoluta calma y armonía. Manifestamos abiertamente que estamos de acuerdo en continuar el diálogo como único instrumento para llegar al entendimiento y la reconciliación''.

Añaden en el documento que la detención de su líder, Diego Vázquez, se debió a falsas acusaciones, por lo que exigen que el proceso jurídico iniciado en su contra por los delitos de lesiones y privación ilegal de la libertad se apegue a derecho.

Subrayan que ''Paz y Justicia no es ninguna organización armada ni paramilitar'', y para continuar en esa dinámica, lanzan una exigencia a los gobiernos estatal y federal: ''Que cesen las amenazas en contra de nuestra organización y, mientras el diálogo esté vigente, pedimos la suspensión temporal de las órdenes de aprehensión (giradas en su contra), así como los citatorios que la Procuraduría General de la República está llevando a cabo contra los miembros de nuestra organización''.

Cabe recodar que luego de la firma de un acuerdo de paz y reconciliación en la comunidad El Limar -bastión de Paz y Justicia-, la Procuraduría de Justicia de Chiapas detuvo al líder del presunto grupo armado, quien se había opuesto a participar en el proceso impulsado por el gobierno estatal.

En un primer momento, los líderes del grupo advirtieron que iniciarían acciones de protesta para exigir la libertad de su compañero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año