Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ello no contribuye a la paz; la decisión debió haberse consensuado, expresan

''Error'', haber presentado la iniciativa indígena de Cocopa, dicen algunos de sus integrantes

José Narro, el único que justificó la medida Los perredistas aprovecharon el hecho para atacar a uno de los candidatos a dirigir su partido, señala Luisa María Calderón

ANDREA BECERRIL

Frente a las críticas formuladas por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), quienes consideraron que los diputados se equivocaron al haber presentado de nueva cuenta la iniciativa indígena, ya que ello no abona a la paz, el presidente en turno del organismo, José Narro Céspedes, respondió que en el inmovilismo y la espera permanente no van a lograr que se reanude el diálogo en Chiapas.

La discusión resultó fuerte y Narro se quedó prácticamente solo en su defensa de la llamada ley Cocopa, ya que incluso los senadores del PRD Demetrio Sodi y Rutilio Escandón resaltaron que fue un error la presentación de la iniciativa indígena, sin consenso con todas las fuerzas políticas y sin esperar a que la Suprema Corte decida en torno a los recursos legales presentados contra la reforma.

La senadora panista Luisa María Calderón reiteró durante esa reunión interna las críticas hacia el PRD, por considerar que los perredistas aprovecharon que el pasado lunes llevaron nuevamente al Congreso la iniciativa de la Cocopa ''para atacar a uno de los contrincantes por la dirección de ese partido''. La controversia fue tal que los legisladores determinaron que no habrá una postura de la comisión en torno a ese tema.

Molestia y quejas

Los ánimos estaban tan encontrados que al inicio de la sesión plenaria algunos legisladores -como el senador Sodi- se quejaron porque Narro Céspedes no les había notificado sobre la visita de integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observancia por los Derechos Humanos, ONG en la que participan representantes de 14 países. Al final de la discusión sobre la ley Cocopa, y luego que desahogaron la agenda del día, recibieron a los visitantes.

Al final, en entrevista, Sodi de la Tijera dijo que Narro Céspedes está en su derecho de presentar la iniciativa de la Cocopa, ''y nosotros de opinar si ello es positivo o negativo''. Agregó que el tema se discutió y sólo se acordó que la comisión no tendrá una postura al respecto.

El senador perredista consideró que la determinación de Narro y otros diputados ''no ayuda para nada a la paz''. Explicó que si la Suprema Corte decide que la ley indígena es inconstitucional, se justifica reiniciar el procedimiento, pero si desecha los recursos legales que se han interpuesto, entonces lo que se necesitará es reformar esa legislación vigente.

Lo lógico, dijo, es que los diputados se hubieran esperado, además de que ''quienes tenemos experiencia parlamentaria sabemos que primero se llega a acuerdos y luego se presentan las iniciativas''.

Igualmente, el senador perredista por Chiapas, Rutilio Escandón, consideró que se apresuraron los diputados. ''Debió antes hacerse un esfuerzo de consenso y en una actitud sensata llamar a todos los legisladores, porque nosotros no fuimos convocados y el intento puede ser estéril''.

La panista Luisa María Calderón y la priísta Arely Madrid Tovilla comentaron a su vez que no hay posibilidades reales de volver a legislar la iniciativa de Cocopa.

El diputado del PT, Narro Céspedes, quien participa desde la primera Cocopa y es el presidente en turno, reivindicó su postura: ''Participé en la presentación de la iniciativa indígena porque creo necesario reactivar este asunto, que nos demos una nueva oportunidad para la paz y que pensemos que ningún esfuerzo es menor o pequeño para lograr que se reinstale el diálogo entre las partes en el conflicto de Chiapas''.

Frente a las críticas de los demás legisladores integrantes de la comisión, Narro Céspedes hizo notar que la función de ese órgano de coadyuvancia es atender las tres señales o condiciones que el EZLN planteó para volver a la mesa de negociaciones, y que son el asunto de los presuntos zapatistas aún presos, desmilitarización y ley indígena.

El legislador petista resaltó que fue precisamente la aprobación de una reforma indígena insuficiente lo que motivó la suspensión del diálogo entre el Ejército Zapatista y el gobierno federal; por ello, un grupo de diputados decidió presentar nuevamente la iniciativa de la Cocopa, elaborada en 1996.

Sobre las quejas de los otros legisladores en el sentido de que no hubo consenso, Narro dijo que son 168 diputados los que firmaron la iniciativa y se buscará que un mayor número lo haga. Pero, aclaró, ''de lo que se trata es de poner otra vez el tema en la mesa de discusión y de construir una estrategia hacia el consenso''.

Sólo que ello, dijo, ''no se va a dar en el inmovilismo, en la inactividad, en la espera permanente''. Está además claro, precisó, que el Congreso no puede pasar por alto que hay sectores muy importantes que están a favor de que se legisle la iniciativa de la Cocopa.

Al final informó que acordaron que una comisión viaje a Chiapas la próxima semana, para entrevistarse con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y con otros actores del conflicto, además de visitar la zona de influencia zapatista.

ONG internacional viajará a la zona de conflicto

Por su parte, Claude Rioux, de la Comisión Civil Internacional de Observancia por los Derechos Humanos, comentó que fueron recibidos durante media hora por un grupo de legisladores, a quienes pidieron información sobre la situación que guarda el conflicto zapatista.

Los activistas viajaron por la tarde al estado de Chiapas, ya que harán una evaluación de cómo ha evolucionado el movimiento durante el gobierno de Vicente Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año