Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Menor emisión de contaminantes, otro beneficio, indica el responsable del proyecto

El segundo piso vial permitirá ahorrar $500 millones en combustible al año, asegura Serur

La próxima semana se presentará un estudio de impacto ambiental de la obra, adelanta

LAURA GOMEZ FLORES

El segundo piso de Viaducto y Periférico representará un ahorro de 500 millones de pesos en combustible al año, reducción de contaminantes, mayor velocidad y menor desgaste de los vehículos, y permitirá ofrecer un servicio público de transporte exprés confinado, cuando se concluya la obra en sus 16 kilómetros, aseguró el responsable del proyecto, David Serur Edid.

La próxima semana se presentarán a la Secretaría de Medio Ambiente los resultados del estudio de impacto ambiental y económico que representará esta obra, cuyos proyectos se entregarán por etapas para empatarlos con los trabajos en sitio, como parte del programa integral a concluir en 2006, para conectar el poniente con el oriente de la ciudad de México, dirección en que se tienen los mayores problemas de congestionamiento.

El ingeniero José María Riobóo, director de la empresa asignada para desarrollar la primera etapa de la obra, explicó que los estudios de mecánica de suelos se enfocan al problema del subsuelo en la zona de Viaducto hacia el Centro Histórico, para "atacar todos los puntos débiles detectados, con diseños de ingeniería y estructuras prefabricadas".

Para finales de año, estimó, se tendría el proyecto de la segunda fase; la intención de las autoridades capitalinas, dijo, es contar con todos los estudios de ingeniería, diseño y supervisión, para las bases de licitación correspondientes.

Los trabajos contemplados en el Programa Integral de Transporte y Vialidad 2001-2006 -cuya versión ejecutiva preliminar fue presentada el viernes a diputados locales- buscan atender la problemática en tres zonas específicas: los municipios que colindan con el DF y que generan la mayor parte de los viajes metropolitanos, y en los cuales el rezago en la inversión y dotación de infraestructura es crítico.

Otra zona es la que abarca el Anillo Periférico, en las delegaciones Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, cuyo crecimiento económico y demográfico ha sido "explosivo". Finalmente, la zona sur, cuya demanda de infraestructura implica no vulnerar sus áreas de reserva y patrones culturales.

En el desarrollo de dicho programa, las autoridades capitalinas buscarán la articulación de los servicios de transporte público para alimentar al Metro; definir la inversión, participación corresponsable y coordinación con los gobiernos federal y del estado de México. Además, se establecerán las bases para reordenar el servicio concesionado de microbuses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año