Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
"Ligera", la estrategia del INEA para abatir el analfabetismo, afirma

Señora directora: Tras leer las declaraciones que el director general del INEA, Ramón de la Peña, hizo a este diario en relación con el rezago educativo, me permito hacer los siguientes comentarios:

De la Peña señala que no se puede terminar en este sexenio con el rezago educativo porque éste "se fue acumulando al paso del tiempo. Entonces a ese paso lo tenemos que resolver". Pienso que la visión de responsabilidad educativa que tiene el funcionario, por cierto autor del Análisis Ingenieril de los Procesos Químicos, es justamente la que ha llevado al fracaso las políticas gubernamentales para la educación de adultos en México.

Con su programa de plazas comunitarias, que sólo cuenta con un encargado especializado en sistemas, dudo mucho que se vaya a lograr alfabetizar a millones personas como establece el también autor del Manual del Consultor de Planeación. Esta apreciación ligera del problema coincide con la lógica de los burócratas del antiguo régimen con responsabilidades similares, como José Antonio Carranza, quien afirmaba que muchos de los analfabetas, en virtud de su edad, eran "educativamente irrecuperables".

Para dar una idea de la realidad que enfrenta De la Peña, experto en comunicación virtual, el Primer Informe de Gobierno 2001 señala que entonces "se proporcionaron servicios de alfabetización, primaria y secundaria a 1 millón 35 mil personas, de las cuales 382 mil terminarán sus estudio, lo que representa 1.1 por ciento de la población en rezago que reportó el XII Censo General de Población y Vivienda 2000". A ese paso, digo yo, de manera teórica se necesitarán 90.9 años para abatir el rezago, aunque todos los involucrados estarán muertos para entonces.

Pero hay más. Según el estudio Patrones de Continuidad y Cambio de la Marginación durante los años 90, del Conapo, en términos absolutos, en 10 años el número de analfabetas disminuyó en sólo 227 mil 325 personas, siendo que la educación es una de las dimensiones del índice de marginación donde se dieron más avances entre 1990 y 2000.

Esto quiere decir que el esfuerzo social y gubernamental para reducir la exclusión educativa que es el analfabetismo, sólo se tradujo en disminuir el número de analfabetas en 22 mil 732 cada año. Esta cifra sería de mil 894 personas al mes, que divididas entre 32 entidades del país significan sólo 59 alfabetizados, es decir, menos de dos diarios.

Visto desde la óptica municipal, considerando que existen aproximadamente 2 mil 444 municipios, se alfabetizaron cada año menos de 10 personas por municipio, es decir, menos de una al mes. Lo peor es que seguramente existen miles de localidades en el país en las que en 10 años no se ha alfabetizado a una sola persona.

Moisés Domínguez Pérez


Afirma que la política migratoria de México sigue subordinada a EU

Señora directora: La oferta del presidente Vicente Fox a su homólogo de Estados Unidos para reforzar el control migratorio en territorio mexicano confirma que nuestra política en esa materia es una réplica de la estrategia del vecino país en su frontera sur, la cual da prioridad al reforzamiento policiaco, antes que a la protección de los derechos humanos.

Al principio de esta administración existía la esperanza de que el diálogo iniciado en favor del acuerdo migratorio con Bush sería un avance en el camino para atender el fenómeno desde sus raíces. Hoy comprobamos una vez más que el presidente Fox creó falsas expectativas porque ese acercamiento no derivará en una relación de igualdad, como debería ser entre naciones libres y soberanas, sino en una subordinación total.

Hoy, el presidente Fox ofrece nuevamente servir sin condiciones al vecino del norte, en lugar de trabajar impulsando el crecimiento del campo y creando los empleos que se requieren para evitar que un alto porcentaje de la población continúe emigrando hacia ese país.

Es preciso que el gobierno asuma la responsabilidad que tiene de definir una política migratoria propia, que tenga como base el respeto a los derechos humanos de quienes cruzan nuestro territorio para llegar a la frontera norte. Para ello es preciso que el gobierno federal consense lineamientos con el Congreso de la Unión y los sectores de la sociedad.
 

Saúl Vicente Vázquez


Incluir demandas de la comunidad lésbico-gay, piden a líderes del PRD

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente, dirigida a Rosario Robles, Jesús Ortega, José Camilo Valenzuela Fierro, Carolina Verduzco Gutiérrez, Marco Aurelio Sánchez Arredondo y Pablo Irineo Reyes Salamanca:

Hace más de dos décadas, los partidos Comunista Mexicano, Revolucionario de los Trabajadores y Obrero Socialista, entre otras organizaciones de izquierda, incorporaron de manera valiente y temprana los reclamos de la población lésbico-gay a sus programas de acción. Fue una actitud coherente con el pensamiento de la izquierda mexicana.

Hoy, en pleno siglo XXI, el Partido de la Revolución Democrática debe asumir una posición abierta frente a los derechos de este sector de la población. Los invitamos a ustedes y a todos los integrantes de su partido a reanimar esta posición de tolerancia y vanguardia social, incluyendo nuestras demandas en su discurso y acción política.

De la misma manera, les demandamos alentar el análisis público de nuestra realidad, sobre todo ahora que el proceso para elegir a la nueva directiva de partido está en marcha.

Llamamos su atención para que el tema sea tomado en cuenta en sus análisis y debates, para que se comprometan y enriquezcan la oferta programática que su partido hace a los ciudadanos de este país. Por lo demás, hacemos votos porque el partido de la izquierda en México sea un partido incluyente y tolerante, y se convierta en una verdadera opción de gobierno.

Círculo Cultural Gay, Colectivo La Guillotina, Grupo Homosexual de Acción e Información, Colectivo Sol, Grupo Lésbico Patlatonalli, Revista Les Voz, Nueva Generación de Jóvenes Lesbianas


Concluyó periodo de González Souza al frente de Causa Ciudadana

Estimada Carmen: Creo que es mi deber informar al público lector que a partir del pasado 9 de febrero he concluido mi responsabilidad como coordinador nacional de Causa Ciudadana APN. Ese día se realizó la Asamblea Nacional de esta agrupación y en ella se ratificó la elección de la distinguida Clara Jusidman, conforme a la reunión del Consejo Nacional Ciudadano realizada el pasado 19 de enero.

Los dos años que coordinamos Causa Ciudadana fueron difíciles e intensos, pero no seguiremos aburriendo a los lectores con los detalles. Por obvias razones de tiempo podríamos resumirlo así: recibimos una "limousine" cargada de celebridades (y no pocos de los llamados "vicios ocultos") y ahora devolvemos una "ruletera" dispuesta a transportar y acompañar la lucha de todo tipo de ciudadanos.

Así es como se reafirmó el carácter de Causa Ciudadana como agrupación popular de lucha (no de acomodamientos múltiples). A partir de esa fecha, el rumbo de Causa Ciudadana será determinado por la licenciada Jusidman y su nuevo equipo de colaboradores.

Por lo que a nosotros toca, sólo resta desearle la mejor de las suertes y reafirmar nuestra convicción primera: arrieros somos... y en la lucha seguiremos, dentro o fuera de Causa Ciudadana, dentro o fuera del país, pero siempre en aras de un México en verdad digno y nuevo.

Luis González Souza


Urgen donadores

Señora directora: Este domingo operarán a mi madre en el hospital de Urgencias Traumatológicas Dr José Manuel Ortega Domínguez debido a una fractura en la cadera, por lo que es necesario de manera urgente el apoyo de donadores antes de las 12 horas. Ojalá puedan comunicarse conmigo al teléfono 044 55 5434 5667.

Auda de los Cobos


Invitación

Festival por los niños  indígenas en Coyoacán

Al 5º Festival de la Amistad para las y los Niños Indígenas. Puedes donar ropa para bebés y menores, alimentos, juguetes, dulces, piñatas y... todo lo imaginable. La cita es hoy en jardín Hidalgo de Coyoacán (al lado de la Iglesia de San Juan el Bautista) a partir de las 9 horas

Mayores informes: Ashly: 5649-2963, Diana: 5632-1269 y Jéssica: 5554-8754 de la Brigada de Acción Juvenil por la Paz. Responsables: Ernesto Rohen Vollrath
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año