Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Catorce familiares de Gamiño Palacios tienen cargos públicos

Acusa diputado del PRI a ex edil panista de tráfico de influencias

Cobran al mes en forma global más de 112 mil pesos, asegura el legislador priísta Manuel Castañeda

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan, Mex., 16 de febrero. El diputado local panista Alejandro Gamiño Palacios, a quien la Contaduría General de Glosa obligó a regresar 7 millones de pesos que desvió del ayuntamiento de Coacalco, donde fue alcalde, podría haber incurrido en "tráfico de influencias", debido a que al revisarse nóminas para fijar un tabulador de ingresos para los alcaldes mexiquenses se detectó que en el municipio donde fue edil 14 de sus familiares actualmente se desempeñan como servidores públicos.

Manuel Castañeda, legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que el caso se turnará a Glosa, para que se integre al proceso que se sigue contra Gamiño Palacios. Además, presentó la nómina del ayuntamiento de Coacalco, en la cual se establece que los familiares del ex alcalde cobran mensualmente, en forma global, más de 112 mil pesos con salarios base de entre mil 400 y 5 mil pesos, pero tienen "compensaciones" que oscilan entre 2 mil 600 y 18 mil pesos.

En la documentación presentada, que tiene sellos oficiales de la Presidencia Municipal, Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería y Sindicatura de Egresos, así como las firmas de los titulares correspondientes, se identifica a 10 sobrinos, dos primos y dos hermanos de Gamiño Palacios, Rosario y Arturo, quienes tienen salarios de 14 mil 600 y 6 mil pesos, respectivamente.

Castañeda Rodríguez consideró "imposible" que hubiera "tan buena camada" en una familia y que, al ser parte de ella, el ex alcalde Gamiño Palacios resulta "sospechoso". Es raro que "estos talentos" quedaran en cargos públicos, una vez que el edil terminó su periodo de gobierno (1997-2000). Estimó que ello sería resultado de "tráfico de influencias", lo cual será investigado.

Añadió que en el próximo periodo de sesiones de la Legislatura mexiquense las fracciones de PT, PRI, PRD y diputados independientes presentarán iniciativas para regular los salarios de los presidentes municipales de la entidad.

El diputado priísta manifestó que hasta el momento la bancada panista no ha presentado ninguna propuesta "seria" sobre el tema. Incluso, agregó, se ha negado a proporcionar cifras respecto a los ingresos de sus ediles, los cuales, según la Contaduría General de Glosa, tienen los salarios más altos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año