Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

En los dos años anteriores no se ha creado en la entidad una sola plaza magisterial

La demanda de maestros en Hidalgo, cubierta hasta el año 2010, afirman autoridades educativas

Alumnos de la normal rural de El Mexe levantaron plantón en Pachuca

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 16 de febrero. Durante los dos años anteriores no se ha creado en la entidad una sola plaza magisteriales; al respecto, las autoridades educativas estatales argumentan que la demanda se podrá cubrir hasta 2010 con las 36 mil que existen. Ante la situación, los egresados de las cinco escuelas normales de Hidalgo no parecen tener más destino que el desempleo.

Además, no se descarta que a partir de este panorama será infructuosa la lucha de los estudiantes de la normal rural Luis Villarreal, de El Mexe, quienes exigen 132 plazas automáticas para otros tantos alumnos que concluyeron sus estudios este mes.

El paro de labores que se inició el lunes en El Mexe, las movilizaciones, pintas de bardas y el secuestro de camiones de pasajeros y unidades de empresas privadas y paraestatales, han resultado insuficientes para ampliar las cinco plazas que autorizaron funcionarios estatales "como un caso excepcional".

Luego de una reunión que comenzó a las 22 horas del viernes y concluyó a las cinco de la madrugada de este sábado, los alumnos levantaron su plantón frente al palacio de gobierno, con la promesa de que el jueves habrá un encuentro entre normalistas, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y autoridades de Hidalgo, en busca de que la comisión SEP-SNTE, encargada de aprobar las plazas, autorice más para los egresados de El Mexe.

Los recientes 132 egresados se suman a una lista de mil 500 acumulada desde 1998, que carecen de plaza y laboran bajo contratos por los cuales percibían mil pesos mensuales hasta el año pasado, cuando sus honorarios aumentaron a 2 mil pesos cada mes.

Según el Sistema de Educación Pública de Hidalgo, son suficientes los 36 mil maestros que en el ciclo escolar 2001-2002 atienden a 769 mil 471 alumnos de educación básica en 8 mil escuelas. A su vez, el titular del sector en la entidad, Raúl González Apaolaza, ha sostenido que el personal docente basta para cubrir la demanda "de aquí hasta 2010, sin generar una plaza más".

En las cinco escuelas normales de Hidalgo, ubicadas en los municipios de Huejutla, Tianguistengo, Progreso, Pa-chuca y Francisco I. Madero estudian casi 2 mil alumnos, de los cuales una cuarta parte egresa anualmente y están en riesgo de convertirse en desempleados.

González Apaolaza señaló, en una reciente entrevista, que la única posibilidad de abrir más plazas partiría de que se concretara el proyecto nacional de educación preescolar obligatoria, que permitiría acceder a ese derecho a 2 millones cien mil niños, de los cuales cien mil habitan en Hidalgo. Pero además de aumentar el presupuesto para las plazas, se requiere infraestructura.

Otro argumento del gobierno para desalentar a aspirantes a normalistas, es que de los casi mil 800 jóvenes que entre 1999 y 2000 solicitaron participar en el examen de ingreso a El Mexe, el año pasado sólo lo hicieron 200 y de éstos sólo se aprobaron 73 becas.

En las otras cuatro normales de Hidalgo no hay sistema de internado ni becas. El Mexe recibe 19 millones de pesos anuales para sus actividades, lo que significa el presupuesto anual del municipio de Francisco I. Madero, donde se asienta el plantel.

El comité estudiantil de El Mexe, además de plazas, matrícula y más presupuesto, pide al gobierno estatal apoyo económico para un próximo encuentro internacional, que tendrá como sede la escuela de El Mexe, así como un autobús moderno, porque el llamado El Guerrillero es modelo 1971.

Por lo pronto se esperaba que los estudiantes decidieran este sábado -aunque no lo habían hecho al cierre de esta edición- si regresaban la pipa de Petróleos Mexicanos, con 40 mil litros de combustible, que secuestraron desde el martes, al igual que otros 35 automotores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año