Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Juan Gómez Martínez y Esteban Mercado Mercado, respectivamente

Ordena la SCJN la reinstalación del alcalde panista de Tulancingo y el TSJ estatal el de regidor priísta de Pachuca

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 16 de febrero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la reinstalación del alcalde de Tulancingo, el panista Juan Gómez Martínez, a quien el Congreso local desaforó el pasado 2 de julio por la presunta comisión de negociaciones indebidas.

A nivel local, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo dispuso reinstalar en el ayuntamiento de Pachuca al regidor priísta Esteban Mercado, destituido también por la Legislatura estatal por laborar en el gobierno estatal y ser representante popular simultáneamente.

Respecto al alcalde Juan Gómez, hasta hoy sustituido por Ignacio Méndez, el fallo de la SCJN fue anunciado a la radio local por el síndico procurador Guillermo Alejandro Islas Alba y los abogados José Medrano Jasso y Adán García.

El 2 de julio, por mayoría de votos y calificada por dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) como acción "amañada", el Congreso local desaforó al munícipe a quien se le acusaba de negociaciones indebidas, luego que en abril diez de los 17 regidores presentaron quejas ante esa instancia y la Procuraduría de Justicia del estado.

Por otro lado, el tribunal estatal analizó el caso del juicio político seguido por el Congreso contra Esteban Jesús Mercado Mercado, regidor del PRI en el ayuntamiento de Pachuca.

Se acordó destituirlo de su cargo como director de área del gobierno estatal, "debiendo enterar a la Secretaría de Finanzas del mismo las percepciones que haya recibido desde que asumió el cargo como regidor hasta la fecha". No obstante, se le reinstala en el cargo de regidor y ordena que "se le paguen las percepciones no devengadas desde entonces".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año