Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Descarta el gabinete económico que se dispare la inflación

Se movilizarán tres mil venezolanas contra alza de precios en comercios

PL, AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 16 de febrero. Se estima que unas tres mil mujeres venezolanas saldrán a las calles junto con los inspectores estatales para combatir la especulación en comercios y mercados, ante la decisión de muchos comerciantes de remarcar sin razón alguna los precios de todos los artículos tras las medidas económicas adoptadas por el gobierno.

Al hacer este anuncio, el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y los Usuarios (INDECU) dijo que la acción comenzará de inmediato, pues los comercios que están alterando los precios han incurrido en delitos de usura, acaparamiento y especulación, lo que implica severas penas.

Luego de la entrada en vigor el miércoles de la libre flotación de la tasa de cambio, los comerciantes impusieron incrementos de hasta 35 por ciento en los inventarios que ya poseían, pese a no resultar afectados por el alza del precio del dólar estadunidense, mientras que otros cerraron y preparan aperturas con nuevos precios.

En el marco del paquete de medidas económicas para enfrentar una inminente crisis fiscal, el gobierno venezolano inició reuniones con empresas privadas y bancos para tratar de minimizar los efectos negativos de sus reformas. Medidas que incluso fueron apludidas por la comunidad financiera internacional.

El gabinete económico descartó que la inflación vaya a quedar fuera de control con el sistema cambiario de flotación, que el lunes entrará en una nueva etapa de subastas. No se prevé que la inflación se dispare a niveles de 30 por ciento sino que se deprecie a más de 15 por ciento, de acuerdo con el Ministerio de Planificación.

Pero los grandes sindicatos tradicionales, que junto con otros sectores políticos y empresariales habían acusado al gobierno de Hugo Chávez de populista y autoritario, ahora anunciaron que se movilizarán el lunes para exigir al mandatario que agregue un ingrediente social ante el retorno a la ordodoxia monetaria del plan de austeridad.

Entregan a cuatro militares colombianos

En otro orden, Venezuela entregó este sábado a las autoridades militares colombianas a cuatro miembros del ejército del vecino país que penetraron en su territorio en persecución de guerrilleros. Tales militares recibieron un buen trato de la parte venezolana, se dijo

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año