Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Actualiza Bush los Cuerpos de Paz para enviar voluntarios a Afganistán

Ataca comando un puesto de observación de la Fuerza Internacional de Asistencia en Kabul

Llama el presidente interino, Hamid Karzai, a poner fin a la violencia entre facciones

REUTERS, AFP, DPA Y PL

Kabul, 16 de febrero. Un puesto de observación de la Fuerza Internacional de Asistencia pa-ra la Seguridad (ISAF) fue atacado por primera vez este sábado en la capital afgana por un comando integrado por desconocidos armados, en un confuso incidente que dejó al menos un muerto y cinco heridos, pero ninguno de ellos militar.

Mientras, en Washington el presidente George W. Bush informó de sus planes para relanzar los renovados Cuerpos de Paz, al anunciar que los "voluntarios" de Estados Unidos son "más necesarios que nunca", por lo que dentro de tres semanas enviará un contingente a Afganistán como parte de la guerra antiterrorista.

En un ámbito en el que al parecer prevalece el caos en Kabul ante el ataque contra las fuerzas británicas de la ISAF, incidentes violentos en un partido de futbol y el asesinato el jueves del ministro de Transporte y Turismo Abdul Rahman, el presidente Ha-mid Karzai hizo un llamado a poner fin a la violencia de una vez por todas.

El jefe del estado mayor de la fuerza multinacional, coronel Richard Barons, indicó que los paracaidistas británicos devolvieron los disparos a los atacantes que huyeron en un vehículo, sin que sus fuerzas hayan su-frido bajas o heridos, e informó que no obstante, en principio las tropas en el puesto fueron replegadas.

Sin embargo, al amanecer los paracaidistas regresaron y en las cercanías hallaron el vehículo en que huyeron los desconocidos, con numerosos impactos de bala y en cuyo interior encontraron el cadáver de uno de los atacantes y otros cinco heridos.

Lo raro, según el informe de la ISAF, es que ninguno de los lesionados presentaba herida de bala.

Asimismo, un soldado australiano murió por la explosión de una mina en Afganistán, informaron hoy funcionarios en Canberra que no proporcionaron ni la identidad del occiso ni el lugar donde éste falleció.

El portavoz se concretó a señalar que "la situación es muy confusa", pues no hubo mayores informes sobre esas personas le-sionadas o su identidad.

En cualquier caso, el incidente ocurrió poco después de que abandonara Kabul el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, quien había discutido con Karzai sobre la posibilidad de extender el mandato de la fuerza internacional.

La ISAF la integran unos 4 mil 500 soldados de varios países al mando de los británicos, con presencia sólo en Kabul, cuyos más recientes incidentes de violencia parecen marcar los límites de la fuerza multinacional ante la ausencia de un ejército y policía afganos y crecientes pugnas internas del régimen interino local.

Situación embarazosa

Este día tuvo lugar el funeral del ministro Rahman en las afueras de Kabul, en un acto en el que Karzai hizo un llamado de paz. "Hemos de dejar de matarnos, de asesinarnos, de apuñalarnos", dijo, y subrayó que "este incidente demuestra que debemos salvarnos de la opresión de las pistolas y de la fuerza de los cuchillos".

La situación para Karzai es embarazosa porque muestra la fragilidad de su gobierno, y porque él mismo se vio obligado la víspera a aceptar que no se trató de un linchamiento del ministro sino de un asesinato por "venganza política", la mayor parte de cu-yos responsables provienen de los ministerios de Defensa e Interior.

El Ministerio de Defensa lo encabeza el tadjiko Mohammad Fahim y el del Interior Yunis Qanuni, próximos al Jamiat-e-Islami del ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani, quien quedó excluido del régimen interino, pero los tres estuvieron presentes en el funeral de Rahman, de la fracción del exiliado ex rey Zhair Shah.

Las autoridades efectuaron nuevos arrestos este sábado luego de la detención del viernes de cuatro miembros de seguridad del propio gobierno, y pidieron la extradición a Arabia Saudita de otros tres implicados, entre ellos dos generales y un fiscal.

El gobierno de Riad, que se declaró dispuesto a cooperar, dijo que por ahora no ha hecho ningún arresto.

Por su parte, Bush dijo que estaba muy interesado en incrementar los Cuerpos de Paz en el mundo, creados en la década de los 60 por el entonces presidente John F. Kennedy, que hasta la fecha son unos 7 mil desplegados en 70 países y quienes participan en programas de idioma inglés, valores de Occidente, agricultura y negocios.

Sostuvo que pueden contribuir a la re-construcción de Afganistán y que por eso enviará en breve un contingente a ese país, e incluso pedirá su ingreso a China en su próxima visita a Pekín.

En los próximos meses el mandatario es-tadunidense enviará otros equipos a Azerbaiján, Bosnia-Herzegovina, Botswana, Swazilandia y Chad, entre otros países.

En Kandahar se informó que el líder talibán, mullah Mohammad Omar, estaría oculto en la central provincia de Uruzgán, en tanto que militares estadunidenses destacados en la base de Guantánamo, Cuba, di-jeron que con unos 300 detenidos las prisiones han alcanzado su máxima capacidad y ya no recibirán en el corto plazo a otros prisioneros de Afganistán.

Por último, mientras el jefe de la Agencia Central de Inteligencia, George Tenet, llegaba a Yemen para dialogar con las autoridades del país árabe sobre detenidos yemeníes perseguidos por la Oficina Federal de Investigaciones, la comunidad musulmana estadunidense criticó supuestas afirmaciones antislámicas atribuidas al fiscal general de Estados Unidos, John Ashcroft.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año