Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Incrementan vigilancia policiaca sobre simpatizantes

Por su "peligrosidad", remueven de cárcel al dirigente de Paz y Justicia

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 16 de febrero. Diego Vázquez Pérez, líder de la organización paramilitar Paz y Justicia, fue internado en el penal de Cerro Hueco, al tiempo que se implementó un fuerte dispositivo de seguridad en poblados donde la agrupación tiene presencia.

Policías sectoriales montaron un operativo de "prevención" en la comunidad El Limar, municipio de Tila, ante eventuales manifestaciones de inconformidad por parte de seguidores y simpatizantes del indígena chol, quienes se reunieron para analizar las actitudes que asumirán en respuesta a la detención de su dirigente.

Durante las primeras horas de este sábado, Diego Vázquez, custodiado por policías sectoriales y judiciales, fue trasladado de la cárcel distrital de Salto de Agua, en la cual le tocaría ser procesado, al penal de Cerro Hueco. La medida se tomó debido a la "peligrosidad" del detenido, y ante posibles intentos de sus compañeros de organización por liberarlo.

Comparecerá ante el juzgado primero del fuero común, cuyas autoridades solicitaron al tribunal de Salto de Agua los expedientes penales de Vázquez Pérez, que será juzgado, entre otros delitos, por lesiones y privación ilegal de la libertad, actos ilícitos que habría cometido desde 1997.

El viernes, horas antes de su detención, Vázquez llamó a un medio de comunicación local para dar a conocer que se refugiaba en su casa, custodiado por amigos y familiares, debido a que hubo intentos por aprehenderlo.

En sus declaraciones a la prensa de Chiapas, acusó al gobierno estatal de "provocar más enfrentamiento entre los indígenas y caer en contradicciones".

Añadió que la mayoría de los casi 500 habitantes de El Limar se negó a firmar un acuerdo de paz promovido por autoridades estatales.

El día de la firma del citado convenio, añadió, "traté de entregar a Juan Esponda (comisionado estatal para la paz y la reconciliación) un documento firmado por cientos de habitantes de El Limar, en el cual se plantean varios puntos importantes para que exista una real pacificación y convivencia social". Pero, aseguró, Esponda se negó a recibirlo.

Inmediatamente después de la detención, habitantes de diversos poblados donde tiene presencia Paz y Justicia convocaron a una reunión en la comunidad Tzaquil, en donde hasta el cierre de esta edición sesionaban para acordar las acciones que tomarán en protesta por la aprehensión del dirigente.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Emilio Zebadúa, explicó que se buscará dialogar con la organización "para explicarles que esta acción fue la aplicación de la ley contra un individuo particular, y eso no significa que el gobierno esté afectando los intereses o el bienestar de comunidades y organizaciones".

Sostuvo además: "Esperamos que los líderes reunidos sopesen esto con toda responsabilidad, y reconozcan en esto la aplicación del estado de derecho para que se continúe con toda tranquilidad la vida cotidiana en la región".

Advirtió que el gobierno encabezado por Pablo Salazar continuará transitando "por esas dos vías paralelas: la reconciliación y el estado de derecho, actuando contra quienes son o han sido responsables de la violencia en Chiapas". Con el despliegue policiaco, añadió, se pretende resguardar "el orden y la tranquilidad"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año