Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Es su obligación: alianza democrática del STPRM

Niega Abascal que la STPS pueda intervenir en el desvío en Pemex

¿Para qué está?; debe hacer valer estatutos gremiales, dicen

Absoluto respeto al sindicato, responde titular del Trabajo

CAROLINA GOMEZ MENA

Carlos Abascal Carranza, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), rechazó que la administración federal, por medio de la dependencia a su cargo, pueda intervenir en la vida interna del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para ayudar a clarificar el presunto desvío de recursos de Pemex a la pasada campaña presidencial priísta.

En tanto, Edgar Tenorio Arellano, uno de los dirigentes de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) del STPRM aseguró que es "obligación" de la Secretaría del Trabajo asegurar que se cumplan los estatutos sindicales, dentro de los cuales está incluida la rendición de cuentas de los líderes obreros a los agremiados.

Entrevistado durante la inauguración del Congreso Nacional Ordinario de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Abascal aseguró que el presidente Vicente Fox "está empeñado en cumplir sus compromisos sin colores partidistas, porque no puede haber un gobierno de facciones que sea exitoso".

Afirmó que la STPS está impedida de inmiscuirse en el sindicato de Pemex, porque el "respeto a la autonomía" de aquella agrupación obrera "es absoluto", por lo cual dijo que quienes deben continuar indagando son las "autoridades judiciales, porque eso es asunto de ellos, es su responsabilidad".

A decir de Abascal Carranza, la dependencia a su cargo sólo sigue las indicaciones del Ejecutivo, quien asegurará que durante este sexenio el "respeto a la autonomía sindical sea pleno y total".

Según Tenorio Arellano, la anterior es justamente una de las razones por las que existe la STPS, "pero si sólo va a fungir como regulador en la revisión de los salarios mínimos y va a dejar de lado el cumplimiento de los estatutos sindicales, mejor que desaparezca y nos ahorra recursos" federales, ironizó.

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) coincidió con la ANDTP en que Carlos Abascal "utiliza la figura de la autonomía sindical para evadir sus responsabilidades" y de paso "proteger a líderes gremiales corruptos".

Sobre ello, Pedro Reyes, integrante de procesos de derechos humanos laborales del Cereal, puntualizó que desde antes de que se detectara el presunto desvío de fondos efectuado por el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, al PRI, "la STPS ha incumplido su responsabilidad con los trabajadores petroleros.

"Como ejemplos están la no investigación de los descuentos ilegales a los jubilados y la no verificación de sus pagos de utilidades y del cobro de impuestos."

Asimismo, durante su discurso, el secretario del Trabajo se esmeró en dejar en claro ante la cúpula obrera presente en el acto, entre ellos "mi amigo" Leonardo Rodríguez Alcaine, presidente del CT, que ninguna de las actuaciones del gobierno federal están inspiradas por el partidismo.

La principal razón de ello es que "el presidente Fox ama a todos y está comprometido con los mexicanos". De ahí que este gobierno no se manejará "desde la perspectiva única, exclusiva y excluyente de un partido político", afirmó.

Al respecto comentó: "hemos querido ser incluyentes, porque los necesitamos a ustedes y a todos los obreros para organizar el trabajo y la empresa, pues el gran reto, más allá de socialismos y neoliberalismos, es la instauración de una auténtica economía de mercado con responsabilidad social, y esto es en lo que estamos empeñados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año