Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
JAZZ

Juan Ramos

Antonio Malacara

A PESAR DE su corta edad, el currículum de Juan Ramos es abundante: fechas y contactos; ha colaborado con infinidad de cantantes, entre los que figura Francisco Céspedes, y ha formado parte de proyectos jazzísticos como Casa de Agua, la Big Band Jazz de México, Densidad Seis y el Cuarteto de Agustín Bernal. Su evidente buen oficio en los saxofones lo llevó incluso a tocar al lado de Abraham Laboriel y Justo Almario.

PERO, NO OBSTANTE todas las tablas del mundo, estar al frente de tu propio proyecto musical te adentra en nuevas dimensiones. Los retos son otros. Y así estaba anunciado para el segundo concierto del ciclo de jazz en el II Festival del Viento, el 9 de febrero: El Quinteto de Juan Ramos. Qué bien. El espectro del jazz local se ampliaba.

CUANDO NOS ENTERAMOS de quiénes complementaban el quinteto de Juan, la sorpresa y las expectativas se multiplicaron. Ahí iban a estar Miguel Villicaña, Tony Cárdenas y Aarón Cruz; por mucho, tres de los mejores músicos de la escena nacional. A Juan no lo acabábamos de ubicar; lo habíamos visto el año pasado, en medio de otros seis metales, en el teatro Benito Juárez, pero seguramente era un portento al lograr convocar tales acompañantes para esa tarde. El quinto elemento era el joven trompetista Gabriel Solares, al que recordábamos en la Big Band Jazz de México.

Aparecen en escena


A LAS CINCO en punto aparecieron Villicaña, que de inmediato se sentó ante el piano eléctrico, Cárdenas se fue a su batería y Aarón Cruz empezó a hurgar entre las cuerdas de un contrabajo eléctrico que no le conocíamos, parecía que lo estaba probando, pero no, el maestro estaba ya en las primeras notas de Bite your grandmother; el piano y las percusiones lo seguían rápidamente en la frágil alegría del tema. A los pocos compases se integró Solares con trompeta y sordina.

EL GRUPO SE oyó bien. Desde ya, Tony Cárdenas entrelazó todo un arsenal de ritmos y colores en tambores y platillos. Juan Ramos salió entonces a escena pulsando el sax alto; su evidente nerviosismo contrastó con el aplomo de "sus" músicos. A una señal de Cárdenas, trompeta y saxofón iniciaron la línea del tema central. Villicaña hizo verdaderos derroches armónicos, mientras el pequeño contrabajo se creció entre el infinito ir y venir de los dedos de Aarón.

LOS PRIMEROS SOLOS de trompeta fueron aplaudidos a medias por el público que abarrotó la Plaza de las Artes en su totalidad; la técnica de Solares es firme, de una frialdad aparentemente calculada, el chavo no se inmutó para pasear el viento y lograr buenos trazos que por momentos sonaban exageradamente asequibles. Los solos y los fraseos del sax pasaban sin pena ni gloria; Juan Ramos no se hallaba, y no lo lograría sino hasta bien entrada la tarde, con No pierdas tu alma, una balada de Silvia Kleiff llena de belleza en la que el sax encontró al fin rumbo y equilibrio.

AUNQUE NI EL sistema nervioso ni la falta de madurez del saxofonista hicieron de éste un mal concierto. Los grandes momentos abundaron, sobre todo cuando Tony y Aarón se enfrascaban en fugaces diálogos de antología, trascendiendo, como siempre, el simple hecho de la base rítmica y llevándonos entre los dedos a enormes microcosmos (doble sic) de poder absoluto; sin embargo, en lo general, el papel de Aarón fue deliberadamente administrado. No así el de Villicaña, cuya maestría arrancó fuertes ovaciones a lo largo de hora y media.

TODOS SALIMOS CON un buen sabor de boca. Pero en el coche seguíamos pensando que, como se dieron las cosas, éste debió haberse anunciado como el Quinteto de Tony Cárdenas, pero era un Festival del Viento, y no de las percusiones. Ni modo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año