Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Critica petición de Góngora Pimentel

Señora directora: En relación con la entrevista que el ministro Genaro Góngora, presidente de la Suprema Corte de Justicia, tuvo con el presidente Vicente Fox, en la cual solicitó "se establezca en la Constitución un porcentaje fijo de 1.5 por ciento del Presupuesto de Egresos" al Poder Judicial, deseamos comentar lo siguiente:

El presupuesto que le dieron al Poder Judicial es de 15 mil 363 millones de pesos. Consideramos que esos recursos son suficientes para que cumpla con sus funciones, y excesivo si tomamos en cuenta los resultados de su trabajo.

Como ejemplo de ello mencionamos los juicios de amparo penales y agrarios que tardan en resolverse hasta tres años. Las quejas en contra de jueces y secretarios tardan más de un año, y siempre las declaran improcedentes. Lo más que se consigue es una "amonestación privada" para el secretario del juzgado que actúa indebidamente.

El ministro Góngora señala que el presupuesto recibido sólo alcanzará para crear este año 30 nuevos órganos jurisdiccionales. Los actuales edificios de los tribunales y juzgados son sumamente ostentosos. Si los nuevos los construyen más sencillos, les alcanzaría fácilmente para los 60 que dice son necesarios.

Por otra parte, si los ministros, magistrados, jueces y demás empleados trabajaran tiempo completo y no solamente cinco horas y media al día (9 a 14:30), el rezago judicial disminuiría considerablemente. Ni este horario lo trabajan completo. Solamente los empleados de menor nivel llegan a las 9:30. Los jueces y magistrados llegan después de las 11 de la mañana, salvo honrosas excepciones. Sin mencionar sus múltiples convivios sociales internos, por los cuales suspenden las actividades, reduciendo de esta manera más su horario de labores efectivo, aunado a sus dos periodos vacacionales de 15 días.

La administración de justicia es una función muy importante y delicada que el ministro Góngora no debe reducir a una cuestión de pesos y centavos. No debe subordinar la imparcialidad e independencia del Poder Judicial al aumento del presupuesto, porque la independencia de los tres Poderes de la Unión está garantizada a nivel constitucional y la imparcialidad es una condición sine qua non para ser juez. Sería un acto de corrupción que un juez perdiera la imparcialidad por cuestiones económicas.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, A.C.

Bárbara Zamora, Santos García, Iván Vicente y Teopiltzin Martínez


Triunfo de la sociedad, liberación de Gallardo

Señora directora: Definitivamente el esfuerzo de la sociedad civil organizada ha tenido otro fruto: la liberación del general Gallardo. Después de siete años de intensas luchas y el valeroso esfuerzo de Lety, su compañera de vida, sus hijos y la Red Nacional Todos los Derechos para Todos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro de Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y otros grupos de la sociedad civil y movimientos sociales, que de manera solidaria siempre estuvieron pendientes de los "avances" del caso, se logró que se atenuaran las "agravantes".

Sin embargo, la sociedad civil organizada queda al pendiente del cuidado integral de los derechos humanos en nuestro país y, en especial, del cumplimiento de los acuerdos internacionales y nacionales que se han signado, con el fin de garantizar mejores condiciones de vida para todas y todos.

Seguimos con la terca esperanza de seguir luchando por un México mejor; sin embargo, nos preguntamos: ¿por qué no indultar a un ciudadano mexicano que lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos? ¿Qué pasará con la creación de un ombusman para los militares? ¿Cómo garantizará el Estado mexicano la integridad para aquellos que luchan por la paz con justicia y dignidad?

Estamos pendientes.

Eréndira Cruzvillegas, directora del Centro Nacional de Comunicación Social


Se solidarizan con los obreros de Euzkadi

Señora directora: El Comité de Abogados en Defensa de los Trabajadores y contra la Represión le pedimos de la manera más atenta tenga a bien publicar esta carta que nos hicieron llegar trabajadores de la fábrica argentina Zanón, en solidaridad con la lucha de los empleado de Euzkadi.

A los compañeros del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (SNRTE).

Les envío mi más caluroso saludo y el deseo de triunfo para su lucha. Espero que la marcha por México y por el empleo, que ustedes han encabezado, sea un éxito y permita conquistar las reivindicaciones de los trabajadores llanteros (aquí les llamamos del neumático).

Como ustedes sabrán, en nuestro país estamos viviendo momentos de lucha históricos. Los trabajadores ocupados y desocupados, junto con sectores de las clases medias, hemos volteado al gobierno entreguista y hambreador de De la Rúa y Cavallo, que respondía a las órdenes de los grandes banqueros, empresarios y el FMI. Hoy el nuevo gobierno de Duhalde ha aplicado la devaluación contra nuestros intereses. Nos enfrentamos al incremento de precios, mientras lo único que no aumentará será nuestro salario. A los empresarios les ayudarán a liquidar sus deudas, a costa del Estado, mientras que el costo de esta operación significará más deuda externa en contra de los intereses de los trabajadores y del pueblo. Además, los empresarios han aprovechado la crisis para despedir y cerrar plantas, como chantaje para que aceptemos volver luego a trabajar con salarios reducidos, con menos puestos de trabajo y peores condiciones laborales. Eso es contra lo que estamos luchando en la Cerámica Zanón. Eso es a lo que se enfrentan, por lo que tengo entendido, también ustedes en la planta de Euzkadi. Para lograr torcer la voluntad patronal y del gobierno, hemos tomado la planta, la hemos puesto a producir bajo control obrero. Hemos vendido el stock para cobrar nuestros salarios adeudados y se ha logrado que la justicia declare ilegal la actitud de la empresa bajo la forma jurídica de lock out. Además, se han cortado las rutas y los puentes, en unidad con nuestros hermanos desocupados. Pero aún no hemos logrado la reapertura de la plata con todo el personal, y la empresa quiere ahora reabrir con sólo 60 de 380 obreros.

Es una lucha difícil, pero tengo confianza en que con todos los compañeros movilizados, tomando las decisiones en asambleas democráticas, apelando al apoyo de la comunidad y a la unidad con los demás trabajadores ocupados y desocupados, vamos a ganar.

Por lo que he podido leer de su lucha, creo que ustedes tienen la misma voluntad y confianza en la lucha que nosotros. Me emociona pensar que ustedes, allá cerca de los yanquis, nosotros acá, en el sur del continente, estamos dando la misma pelea, defendiendo los intereses de la misma clase que enfrenta a los mismos empresarios y sus gobiernos sirvientes del imperialismo.

Les mando el saludo de todos los obreros ceramistas neuquinos en lucha. Estamos a su disposición para hacer lo que esté a nuestro alcance.

Un gran abrazo.

Raúl Godoy, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén-Argentina


Precisiones de la delegación Cuauhtémoc

Señora directora: Mucho agradeceré publique la siguiente nota aclaratoria, en relación con la columna Ciudad Perdida del día 5 de febrero de 2002.

El señor Miguel Angel Velázquez, en su columna titulada "La Condesa, negocio fabuloso", afirma que la delegación Cuauhtémoc no hace caso a los habitantes de la Condesa, además de que cierra cafés y "aterroriza" a quienes pretenden trabajar giros blancos, por lo que le aclaro que de las 71 visitas de verificación realizadas en la Condesa, por esta delegación, sólo 17 se han practicado a establecimientos mercantiles y todas han sido motivadas por queja de los vecinos.

Asimismo afirma que se va a autorizar la apertura de un negocio en el que se podrán cruzar apuestas por TV para carreras de caballos y perros, y se jugará Bingo. Le aclaro que la autoridad facultada para emitir los permisos para juegos de azar, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Juegos y Sorteos, y la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles para el Distrito Federal, es la Secretaría de Gobernación y no la delegación Cuauhtémoc.

Respecto a las filmaciones, durante 2001 se recibieron 80 solicitudes en la colonia Condesa, de las cuales sólo se autorizaron 56. Además, en los casos en que se tuvo conocimiento de que se estaban variando las condiciones autorizadas para filmar, se procedió a la revocación de dicha autorización.

Lenia Batres Guadarrama, directora general jurídica y de gobierno


Luz y Fuerza no atiende quejas

Señora directora: Un saludo cordial a usted y una queja contra Luz y Fuerza. En la calle Sur 171, esquina Oriente 110, colonia Ramos Millán, delegación Iztacalco, a principios de diciembre un vehículo de una empresa pavimentadora dañó un poste de concreto, a tal punto que sólo está sostenido por el cableado eléctrico, situación informada en seguida a la compañía, a Atención Ciudadana del GDF, a la propia delegación y a Protección Civil. El poste sigue igual. Si bien a principios de enero llegó a la una de la mañana una cuadrilla de trabajadores que puso a la orilla de la banqueta un poste nuevo e hizo un agujero junto al dañado, depositando el montón de tierra extraída abajo de la banqueta, ahí quedó todo. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para solucionar el problema? ¿Se esperará a que el poste se colapse y origine una tragedia? ¿No dan los electricistas argumentos de peso a los propugnadores de la privatización?

Gerardo Cabello


Invitación

Presentan el libro Carpizo y la CNDH

A la presentación del libro Carpizo y la CNDH, la otra cara de la guerra sucia, de David Cilia Olmos, el miércoles 13 de febrero, 11 horas, en la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas, ubicada en Eje Central Lázaro Cárdenas No. 13, 1er piso. Entre Av. Juárez e Independencia, en el Centro de la Ciudad.
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año