Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Editorial
 
FOX-EMPRESARIOS: DISENSOS ECONOMICOS

SOLEn el marco de la visita del canciller alemán, Gerhard Schroeder, cuya relevancia para la política y el comercio exterior mexicanos es evidente, diversos representantes del empresariado local expresaron una clara distancia con respecto a las orientaciones económicas del actual gobierno. La manifestación más clara de descontento corrió a cargo de la vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yeidckol Polevnsky, quien acusó a la administración pública de poner en riesgo las fuentes de trabajo y de no apoyar suficientemente a la pequeña y mediana empresas. Además, la dirigente empresarial pidió al presidente Vicente Fox que adopte medidas de reactivación económica que contrarresten el aumento del corto y que deje de aplicar impuestos adicionales, los cuales, dijo, son contraindicados en circunstancias recesivas.

Es razonable suponer que una de las causas principales de la inconformidad de la Canacintra es la caída de 3.6 por ciento registrada durante diciembre del año pasado por la actividad industrial con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Otros factores de malestar son la persistente inseguridad, el incremento a los impuestos y las políticas monetarias recesivas. En estricta justicia ha de señalarse que los dos últimos no corresponden a las atribuciones presidenciales: la Ley de Ingresos vigente fue elaborada por el Legislativo y los aumentos del corto son dictados por el Banco de México, institución autónoma. Por el contrario, el Ejecutivo tiene una responsabilidad principal y central en la fijación de estrategias de fomento industrial, la reactivación de la economía y las medidas orientadas a abatir la inseguridad y la delincuencia.

Como quiera, lo anterior, sumado a las reticencias del empresariado a firmar el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, ponen en evidencia una distancia inocultable entre el gobierno actual y la iniciativa privada. Se trata de un dato preocupante, por cuanto pone de manifiesto un factor adicional de aislamiento para el equipo de gobierno y expresa una cuota mayor de desgaste político del gobierno que arrancó el primero de diciembre de 2000.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año