Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Hoy, insistirá

Intenta Kolitas entregar carta a canciller alemán

ARTURO CRUZ BARCENAS

Al filo de las 12 horas de ayer, en la calle Mariano Escobedo, a la entrada del hotel Camino Real, un grupo de personajes de Kolitas (un elefante, un chango, una mariposa y un hipopótamo, entre otros) saludaban la llegada del presidente de México, Vicente Fox, y del premier alemán, Gerhard Schroeder, y sus respectivas comitivas.

Algunas mantas que dispusieron en la entrada del estacionamiento tenían inscrita una pregunta en español y en alemán: "Señor Gerhard Schroeder: ¿sabe usted quién es nuestro papá: Kolitas o Ferrero?", en relación con la demanda por presunto plagio que el creador de tales seres caricaturescos (Alfonso López Negrete) interpuso contra la dulcera teutona Ferrero Gmbh, iniciada en Mannheim, en 1995.

Adentro del lujoso hotel se discutían diversos temas de la relación bilateral y Alfonso López intentaba entregarle a Schroeder una carta (que abre con un atento "Su Excelencia"). López expone que ha insistido en las cortes de ambos países para que se le haga justicia y se le pague parte de los beneficios que Ferrero ha obtenido con el apoyo de sus monos, entre ellos Elirosa y Coco, el cocodrilo.

La estricta vigilancia del Estado Mayor y de algunos agentes de seguridad (varios de nombre Helmut) impidieron a López cumplir su cometido, pero no cejará en su intento de que se le haga justicia y si no fue ayer será hoy, en el estadio Azul, donde el premier alemán estará para presidir otra de sus actividades, o en el Museo Nacional de Antropología, o donde vaya. Por él no habrá nada que lo haga ceder a sus necesidades de justicia, dijo.

Pide intervención de funcionario germano

En la misiva, López señala a Schroeder: "La Suprema Corte de Justicia Alemana no quiso aceptar nuestra súplica de revisión argumentando que No Tiene Importancia el Caso -con altas iniciales y en negrillas, en el orginal-. Esta serie de irregularidades judiciales va totalmente en contra de lo acordado en la Convención Internacional de Berna, y en la Ley Alemana de Derechos de Autor... hace suponer que Ferrero no sólo ha corrompido a funcionarios alemanes, evadido impuestos y generado donaciones ilegales, como ha sido acusada en Alemania".

Ferrero, propiedad de Andre Roche, expuso López, ha usado y se ha beneficiado de sus personajes, aglutinados en el concepto Kolitas, al asociarlo con su golosina llamada Kínder Sorpresa, en forma de huevo.

Así, ayer en Mariano Escobedo gente ataviada con disfraces de los personajes hacía ademanes y enviaba besos a transeúntes que, desconcertados, preguntaban qué ocurría, ante la singular protesta por el resarcimiento de los derechos de autor de un mexicano.

Al respecto López señaló: "Sí se logró algo con la protesta de ayer, pero no es suficiente y creo que debemos insistir. Estamos llamando la atención, que es una opción cuando los caminos legales se cierran. No obstante, aún creo en la justicia y estoy seguro de que la intervención de Schroeder podría desatar esta situación que lleva ya varios años".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año