Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de febrero de 2002
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Sociedad y Justicia
Presentan el Proaire, plan con 89 medidas tendientes a proteger la salud

Necesario, invertir 120 mil mdp de 2002 a 2010 para descontaminar el aire del valle de México

Elaboraron el proyecto 150 especialistas, con asesoría del premio Nobel Mario Molina

Se intenta disminuir los 325 días al año que se violan las normas ambientales

ANGELICA ENCISO L.

Para la aplicación de las 89 medidas que contempla el Proaire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2002-2010, enfocadas a proteger la salud de 18 millones de personas expuestas cada día a concentraciones excesivas de contaminantes, se requerirá una inversión de 120 mil millones de pesos, que deberán salir del presupuesto de dependencias y gobiernos involucrados.

El programa, que contó con el asesoramiento del premio Nobel Mario Molina Pasquel, busca proteger la salud con la reducción del número de días que se violan las normas ambientales, lo cual en la actualidad ocurre durante 325 días al año, en promedio.

Se intenta reducir la presencia en el aire de ozono, partículas suspendidas, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y bióxido de azufre, controlando sus fuentes de origen: el transporte, la industria y las zonas residenciales.

El nuevo programa se dio a conocer ayer en sesión del pleno de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), a la cual asistieron el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger; el premio Nobel Mario Molina; la secretaria de Ecología del estado de México, Martha Hilda González, y la secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, así como representantes de agrupaciones empresariales y de organizaciones no gubernamentales.

Originalmente estaba prevista la presentación del programa con la asistencia del presidente Vicente Fox; el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pero esto no sucedió.

"Las agendas no se pudieron coordinar y la presentación se fue aplazando. Pero sí hay un compromiso político y, si no se hacen las acciones adecuadas, se puede ir para atrás", explicó Lichtinger.

Primer plan de diez años

Mario Mejía, secretario técnico de la CAM, detalló el proceso que llevó la elaboración del Proaire ?en el que participaron 150 especialistas?; destacó que es la primera vez que se hace un programa a diez años, y describió la situación actual de la contaminación ambiental, en la cual la parte que más llamó la atención fue el diagnóstico en salud.
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Mejía aseveró que si las concentraciones actuales de ozono ?el contaminante que predomina en el aire de la ciudad de México? se redujeran 60 por ciento, se evitarían unos 20 mil 500 casos de admisiones hospitalarias por enfermedades respiratorias. También se eliminarían alrededor de 132 mil 500 visitas a la sala de emergencias por padecimientos respiratorios, cerca de 20 mil 500 ataques de asma y más de 2 mil 500 casos de síntomas en niños.

El documento señala que 90 por ciento de los días se rebasan las normas ambientales de los distintos contaminantes ?pero sobre todo de las partículas suspendidas? lo cual ha provocado al año la muerte de 35 mil personas que forman parte de la población en riesgo, constituida por niños, ancianos y enfermos con padecimientos respiratorios.

Carlos Santos Burgoa, director de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, sostuvo en su intervención que la contaminación del aire es preocupante, porque 18 millones de personas se exponen a ella cotidianamente, pero además hay gente más sensible: los enfermos, población a la que se debe proteger.

Toda esta situación llevó a que los científicos y especialistas que intervinieron en la elaboración del programa enfocaran las metas a lograr una reducción gradual de la contaminación para reducir las violaciones a las normas.

Tanto Molina Pasquel como Lichtinger destacaron en su intervención la importancia de que este programa cuenta con una sólida base científica.

Las medidas

En transporte se implementarán 38 acciones, entre las que destacan el establecimiento y la aplicación de límites de emisión más estrictos para vehículos nuevos a gasolina, reducción del contenido de azufre en las gasolinas, modernización del programa Hoy no circula, renovación de la flota vehicular de transporte de pasajeros de baja capacidad, establecimiento de una red de trenes suburbanos, expansión del Metro, ampliación de la red de trolebuses y tren ligero y localización de taxis en bases.

En la industria hay siete medidas, que incluyen la reconversión energética, el control de emisiones de contaminantes en el sector y el fortalecimiento de las actividades de inspección y vigilancia.

En el rubro de servicios, entre las nueve acciones contempladas están promover la sustitución de combustibles fósiles, reducir emisiones por fugas de gas LP y establecer mecanismos de autorregulación en pequeños y medianos establecimientos.

En el rubro de conservación de recursos naturales se tienen consideradas 15 acciones, como la implementación de programas de ordenamiento ecológico, control y ordenamiento de los asentamientos humanos y contención de la mancha urbana en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM).

Para la protección de la salud hay ocho medidas, de las que se destacan la actualización del Programa de Contingencias Ambientales. Para educación ambiental hay cuatro acciones y en fortalecimiento institucional se tienen ocho más.

El presupuesto, "un pendiente"

Molina Pasquel dijo que el programa tendrá resultados siempre y cuando se cumplan todas las acciones contempladas.

"No son medidas fáciles de implementar, tiene que haber buena voluntad política. Sabemos que seguirá aumentando la población de la zona metropolitana, por eso es un reto", dijo en entrevista.

"Lo importante es todo el paquete de acciones, porque cada medida por sí sola no tendrá mucho efecto. Hay problemas de fondo que existen, como la flota vehicular vieja, ya que la mitad de los automóviles no tienen convertidores catalíticos, y poco a poco hay que impulsar incentivos para que esos vehículos dejen de circular", agregó.

"Desgraciadamente, no hay una sola medida fácil, es la combinación de medidas del sistema de transporte, de la industria, de hacer la verificación cada vez más eficiente para que haya menos automóviles contaminantes. Sabemos que las emisiones de motores a diesel y las partículas finas pueden dañar a la salud, y hay que hacerles más caso. Todo está en el nuevo Proaire y el reto es ver si se pueden llevar a cabo."

Lichtinger reconoció que el presupuesto para el programa "es un pendiente". Se habla, agregó, de programas pero no se aterrizan los presupuestos. "Es importante que ahora se empiece a hablar de esto, ver que las obras realmente se estén ejecutando, porque si no, vamos a seguir hablando de programas que se van quedando en el papel."

Distintas instancias de gobierno, abundó, deberán aportar los recursos, y dijo que el programa se evaluará cada dos años.

En la CAM también se acordó ayer la inclusión de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, que habían solicitado ingresar, pues varios de sus municipios ya están considerados dentro de la ZMVM.

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