Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Administrativos de la UAZ levantan la huelga; Chapingo podría entrar hoy en paro

La UAM utiliza de manera indebida su presupuesto, acusan académicos

Se aplica para beneficio de las autoridades y personal de confianza, dicen Aboites y Contreras

PATRICIA MUÑOZ, ALFREDO VALADEZ Y JAVIER SALINAS REPORTERA Y CORRESPONSALES

El presupuesto asignado a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se está utilizando ''de manera indebida'', sin rigor administrativo y para beneficio de las autoridades y del personal de confianza de la institución, señalaron los académicos Hugo Aboites y Javier Contreras, quienes dieron a conocer informes en los cuales se señala que cuando menos ''se asignan anualmente 14 millones de pesos en bonos y compensaciones a la rectoría'', y en cambio se reducen los ingresos a los maestros y se quiere otorgar un aumento miserable al resto de los trabajadores.

Aboites y Contreras -integrantes del Foro Académico del Sindicato de Trabajadores de la UAM- dieron a conocer ayer la posición de los académicos en torno a la huelga. Afirmaron que esta universidad sí cuenta con recursos financieros suficientes para mejorar la situación salarial de los trabajadores; sin embargo, se ha dado un mal manejo administrativo que va desde la desigual y discrecional aplicación de los recursos hasta desfalcos no aclarados. Los administradores ''sí se han servido con cuchara grande'', dijeron.

Privilegios al aparato burocrático, afirman

A la par, dijeron, en el último año la UAM se ha ''ahorrado'' cerca de 14 millones de pesos de salarios para los académicos, conforme a un nuevo sistema de pagos que aplicó el rector y que ha afectado a cerca de 800 profesores. Aunado a ello se quiere dar un aumento salarial a los trabajadores de 5.25 por ciento, lo que evidencia que la administración de esta universidad pretende que sus empleados paguen los quebrantos financieros de la institución, sostuvo Aboites.

Agregó que se ha buscado mantener los privilegios de un aparato burocrático que no está cumpliendo eficientemente sus funciones y cuyo costo es muy oneroso para la UAM; por ejemplo, según el presupuesto de ingresos y egresos aprobado para 2000, durante ese año los ''estímulos'' a los mandos medios y superiores fueron de 14 millones de pesos para rectoría general y de 11 millones a cada unidad académica.

Por su parte, Javier Contreras expuso que se ha preferido tomar medidas como la reducción de los estímulos a los profesores, en lugar de investigar un desfalco por 1.9 millones de dólares ocurrido el año pasado en la institución, cuando un tesorero especuló en bolsa con dinero de la universidad. Sobre este caso la única decisión que se tomó fue despedir a este funcionario, sin que a la fecha se tenga ningún resultado, y por ello se tuvo que recurrir a un préstamo de la Secretaría de Educación por 20 millones de pesos. Esta es la política que ha seguido el rector: privilegiar todo, sacrificando a los trabajadores, expresó.

Hoy reanudan pláticas

Hoy, representantes de la UAM y el sindicato se encontrarán a las 11 de la mañana para proseguir las negociaciones. La tardeuam_paro_jn0a de ayer, los trabajadores llevaron a cabo una larga sesión en la que se manifestaron por mantener sus demandas y no aceptar el aumento de 5.25 por ciento al salario que se les ha ofrecido, por considerarlo insuficiente.

El vocero del SITUAM, Arturo León, reseñó de esta sesión que hay amplia disposición de los trabajadores a insistir en que el ofrecimiento de la UAM es insuficiente, toda vez que se prevé un incremento importante de la inflación este año y hay decenas de cláusulas del pliego petitorio que no han tenido respuesta, particularmente las de robo de materia de trabajo, mejoría de condiciones generales de trabajo y abuso de autoridad. Expuso que si hoy no se da una ''buena señal'' de que se quiere resolver la huelga, se ''empantanaría'' aún más esta negociación.

Arreglo parcial en Zacatecas

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) determinó levantar ayer lunes el paro general de labores que mantuvo desde la semana pasada, en señal de ''cooperación'' al reanudarse las negociaciones con rectoría respecto al pago de prestaciones vencidas y revisión contractual.

Sin embargo, Rafael Rodríguez Espino, secretario general del sindicato, advirtió que el próximo miércoles -en asamblea- se evaluará si los ofrecimientos de rectoría son suficientes y, de lo contrario, se reanudará la movilización que culmine con el paro general.

Mientras tanto, el Sindicato de Personal Académico de la misma institución reiteró su emplazamiento a huelga para el próximo 15 de febrero, e informó que la tarde de ayer el comité general de huelga se reunió para analizar cuáles serán las estrategias a seguir en caso de instalar las banderas rojinegras.

Los maestros señalaron que ''en este emplazamiento a huelga las condiciones son más complicadas que en los anteriores, pues el rector Rogelio Cárdenas Hernández y los directores de las diferentes unidades académicas no han cumplido con muchas de las obligaciones contraídas''.chapingo_huelga05

De igual forma, acusó que la rectoría no ha cumplido ''con suspender las contrataciones ilegales de maestros'', por lo que se considera que la huelga es la única salida.

Uach, fecha límite

Trabajadores de los sindicatos de académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) podrían estallar este martes la huelga, luego de que se cumpla el emplazamiento sin acuerdo con las autoridades de la institución sobre el incremento salarial y diversas prestaciones. A ambos sindicatos se les ofrece 5.25 por ciento de aumento salarial, igual que al SITUAM.

Ante ello, desde ayer iniciaron los preparativos para la ''inminente huelga''. Administrativos y académicos se declararán, por separado, en asamblea permanente para discutir sobre el inicio del paro, luego de infructuosas negociaciones que sostuvieron ayer en la Secretaría del Trabajo. El emplazamiento de los profesores culmina a las 15 horas, mientras que el de los trabajadores administrativos está fijado para las 24 horas de este martes.

Finalmente, Irán Núñez, integrante de la comisión negociadora del sindicato de académicos, informó que las autoridades universitarias les han ofrecido 5.25 por ciento de aumento y, para complementar lo que logró el STUNAM (8.77), les ofrecen una cantidad complementaria, pero aún no se determina en qué rubros se habrá de aplicar dicha compensación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año