Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 12 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Acuden a instituciones de salud de 14 a 16 mil mujeres por complicaciones en legrado

Practican abortos en 20 mil clínicas clandestinas

KARINA AVILES

La postura del Partido Acción Nacional en contra del aborto provoca "en forma indirecta" que esta práctica se realice de manera clandestina, y es ahí donde se encuentra el verdadero problema, y no en la penalización de las mujeres que por diversos motivos recurren al legrado, expresaron investigadores de la UNAM.

Los especialistas informaron que un promedio de entre 14 mil y 16 mil mujeres llegan a las instituciones de salud por complicaciones de un aborto mal practicado.

En una conferencia de prensa, en la que analizaron las implicaciones del aborto desde el punto de vista filosófico, jurídico y médico, los especialistas Leandro Loya, coordinador del Departamento de Ginecología de la Facultad de Medicina; Margarita Valdés, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, y Leticia Bonifaz, de la Facultad de Derecho, consideraron que la ley Robles es un paso muy importante para abrir un camino en el que se respete el derecho de la mujer a decidir su propia vida.

Sin embargo, señaló la abogada Bonifaz, "los abortos se seguirán practicando con o sin autorización del derecho", y "desafortunadamente los números no van a variar mucho" con la entrada de dicha reforma.

Los expertos se manifestaron a favor de la despenalización del aborto y coincidieron en que los verdaderos criminales son las personas que se dedican sin escrúpulos y sin conocimiento a realizar un legrado.

El doctor Leandro Loya expresó que existen entre 10 mil y 20 mil clínicas clandestinas que son "toleradas" por las autoridades, en las que se practican estos abortos en condiciones tales que muchas mujeres después llegan con complicaciones a las instituciones de salud.

La filósofa Margarita Valdés expresó, por su parte, que la posición de la Iglesia sobre el tema ha variado a través de los siglos. Recordó que teólogos como San Jerónimo, San Agustín y Santo Tomás señalaron que el ser humano no comienza a existir hasta el tercer trimestre de la concepción.

Manifestó que "no hay buenas razones para decir que la persona comienza a existir desde el momento de su concepción", pero de lo "que sí estamos seguros es que existe el derecho de la mujer a planear su propia vida". Señaló que la legalización del aborto es un paso "absolutamente indispensable", y la legislación debe asegurar la protección de la salud y de la vida de la mujer.

Bonifaz destacó que la ley Robles es un buen augurio, y la decisión tuvo mucho que ver con que en ese entonces el PRD tenía mayoría en la Asamblea Legislativa, pero también con que la ex jefa de gobierno es una mujer de izquierda.

Loya explicó que de acuerdo con el punto de vista clínico, cuando el producto pesa hasta 500 gramos se puede hablar de aborto, pero cuando es superior a los 500 gramos se trata de un parto prematuro con producto inmaduro. Señaló que alrededor de 15 por ciento de las mujeres desean hacerse estudios para conocer si el producto tiene malformaciones genéticas.

Destacó que el aborto es un problema de salud pública, y no debería condenarse a la mujer, sino a aquella persona que los realiza sin tener el más mínimo conocimiento.

Aclaró que si bien la postura del PAN no es fomentar abortos clandestinos, "indirectamente su resultado así es".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año