Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ť Rechaza el PNV la decisión del magistrado; PP y PSE la apoyan

Declara Baltasar Garzón ilegales las actividades de las organizaciones vascas Segi y Askatasuna

Ť Afirma el juez de la Audiencia Nacional que son parte del "entramado político" de ETA

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 5 de febrero. El juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional de España, declaró hoy ilegales las actividades de las organizaciones vascas Segi y Askatasuna, al considerarlas parte del "entramado político" del grupo vasco armado ETA.

Las dos organizaciones fueron creadas re-cientemente por la izquierda separatista vas-ca. Askatasuna sustituyó el 16 de diciembre pasado a Gestoras pro Amnistía en las tareas de apoyo judicial a los presos de ETA, y en Segi se congregaron los jóvenes separatistas que formaban Jarria-Haika.

El magistrado, quien sostuvo que estas asociaciones forman parte del entramado de ETA, hizo hincapié en ambas resoluciones en que "no se investigan unas siglas u otras, sino los hechos delictivos que al amparo de las mismas se realizan con sus actividades a favor del desarrollo del conjunto terrorista y en apoyo del mismo".

Para el ministro del Interior, Mariano Rajoy, la decisión del magistrado es "muy importante y plenamente congruente con actuaciones anteriores de la Audiencia Na-cional", en alusión a los autos previos del juez contra el llamado entorno de ETA, la mayoría de ellos posteriormente desestimados por la propia sala de lo penal del organismo judicial.

Los partidos Popular Vasco y Socialista de Euskadi también aprobaron las actuaciones del juez, en contraste con el gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV), que en un comunicado afirmó que no es posible cometer un delito sin realizar personalmente alguna acción material delictiva.

"Son ilegales las asociaciones y resultan ilícitas las actividades que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito. Hoy por hoy no hay resolución judicial firme que declare como ilegítimos o ilícitos ninguno de los fines o de las actividades a las que presuntamente se refiere Garzón", indicó el PNV.

Añadió que las resoluciones del juez limitan y vulneran derechos fundamentales y libertades públicas de los vascos, como la libertad ideológica, de pensamiento, de ex-presión y manifestación.

En sendos autos judiciales, Garzón decreto la ilicitud de Askatasuna porque, expuso, "puede afirmarse que es una estructura que más que sustituir, continúa o es la misma, por sus contenidos, objetivos y fines, que aquella a la que sucede, es decir, Gestoras pro Amnistía. Las únicas variaciones que se aprecian, manteniéndose fiel a la caracterización que le corresponde dentro del complejo ETA-Ekin, son el nombre y el ámbito territorial, que ahora se extiende al territorio reivindicado como Euskal Herria y cumple con ello la finalidad de actuar en clave nacional, exigida en el Zutabe de 1995 (boletín interno de ETA)".

La dirigencia de Gestoras pro Amnistía se encuentra detenida por orden de Garzón, acusada de colaboración y pertenencia a organización terrorista.

En el caso de Segi, que nació en mayo del año pasado, el juez consideró que su creación fue una operación cosmética pero sus miembros continúan con sus actividades de violencia callejera.

Mientras, seis presuntos miembros de la ETA detenidos el 31 de enero en los suburbios de Burdeos, Francia, fueron inculpados y encarcelados anoche en París, acusados de asociación ilícita en relación con una acción terrorista, y algunos de ellos por posesión de armas o explosivos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año