Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Considera irrelevante la canonización de Juan Diego

Señora directora: Ha causado un gran alboroto la canonización del indio Juan Diego, lo cual, a juicio de quien esto escribe, es irrelevante. Lo verdaderamente relevante es la canonización de 27 cristeros que se levantaron en armas contra el gobierno en 1928-29 aduciendo una "persecución religiosa".

¿Consideran los lectores que en la actualidad existe una persecución religiosa? Porque los cristeros se levantaron en armas precisamente contra la Constitución que hoy nos rige, promulgada en 1917. ¿Estarán animando a nuevos cristeros para que otra vez se levanten en armas?

Hay que aclarar que en 1928 ningún soldado o policía cerró las puertas de las iglesias; éstas las cerraron los sacerdotes a cargo, obedeciendo órdenes de sus respectivos obispos.

Elevar a la categoría de santos a los 27 cristeros es un acto carente del más elemental tacto, tomando en cuenta que el Estado Vaticano sostiene relaciones diplomáticas con el gobierno de México y eso que presume de estar ejerciendo la diplomacia desde hace siglos. Esta es la respuesta del Vaticano a las reformas al artículo 130 constitucional perpetradas ?sin que nadie se lo pidiera? por Carlos Salinas de Gortari (reconocimiento como Estado al Vaticano, autorización de las manifestaciones de culto externo en "ocasiones especiales", etcétera).

La santificación del indio Juan Diego es además una maniobra de oportunismo político, en previsión de que los indios al fin saldrán de la inhumana situación en que aún viven. El Vaticano hizo lo mismo cuando se independizaron naciones de Africa, declarando santo a un negro. Así nos ha de ir por andar poniendo la otra mejilla.

Guillermo Salazar Flores


No lo abandonaremos, dicen estudiantes al general Gallardo

Señora directora: El encierro del general José Francisco Gallardo representa un agravio a la libertad de expresión y de investigación, pero sobre todo a los derechos humanos. Cada día que pasa Gallardo en prisión se pone en duda la voluntad del gobierno para defender los derechos humanos y poner fin a la impunidad.

Asimismo, queda más manchado el honor y el prestigio que debiera tener el Ejército Mexicano, honor que sólo puede recuperar con la liberación y resarcimiento de daños al general Gallardo, tal como lo pide la CIDH, además de reformar integralmente al instituto armado, dándole un carácter de respeto a los derechos humanos y supeditado a la vigilancia de civiles y a su servicio, cosas por las que ha luchado el general y por las que hoy se encuentra encerrado.

Adicionalmente, el general ha impugnado la existencia del fuero de guerra, que es un instrumento de impunidad y encubrimiento para altos mandos militares y algunos subordinados que llevan a cabo crímenes de lesa humanidad, como los acontecimientos en la llamada guerra sucia, cuyos ejecutores se amparan en el fuero y se enorgullecen de sus torturas, desapariciones y asesinatos cobardes. Del mismo modo el fuero de guerra ha servido para acallar voces disidentes, críticas y pensantes dentro del Ejército como la del propio Gallardo, a quien han sometido a juicios parciales a conveniencia de los altos mandos.

La lucha del general ha abierto las puertas al cuestionamiento y a la crítica hacia una institución tan encerrada en sí misma como el Ejército. Ha sido un ejemplo de honor y dignidad al no aceptar la libertad a cambio de admitir culpas o retractarse de sus ideales. Es un ejemplo de valentía y entereza como lo fue Digna Ochoa y como ha sido la lucha de personas como doña Rosario Ibarra de Piedra, que no han cesado en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Verdaderos ejemplos a seguir, al igual que la familia del general, que ha tenido que soportar y luchar contra difamaciones, espionaje, amenazas, intentos de secuestro, agresiones físicas y atentados contra su vida, que no han podido ni podrán doblar su voluntad ni acabar con su espíritu de lucha. A todos ellos les decimos que no están solos y, así como Emile Zola y la sociedad progresista francesa apoyó al capitán Alfred Dreiyfus en la búsqueda de la libertad y la justicia, nosotros no descansaremos hasta lograr la libertad del general Gallardo y de todos los presos de conciencia.

El gobierno de Vicente Fox debe dar muestras claras de respeto a los derechos humanos, dejar de menospreciar los acuerdos internacionales firmados y ratificados por México y liberar al general Gallardo, aclarar los crímenes del pasado y castigar a los culpables, no dar salidas falsas como el indulto "humanitario" a los campesinos ecologistas, proteger a los defensores de derechos humanos, aclarar el homicidio vil y cobarde de Digna Ochoa y acabar con la impunidad que lo provocó.

General Gallardo: estamos orgullosos de usted y su entereza; no decaiga, no lo abandonaremos. Usted nos ha puesto el ejemplo de pelear hasta el final por los ideales, por el respeto a los derechos humanos y por una sociedad más justa.
 
 

Por la FCPS-UNAM: Daniel Tacher, Mónica Cruz, Evelyn Pineda, Josué Bermudez y Martha Peral Salcido


Respeto a demandas salariales, exigen en la UAM

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a las autoridades de la UAM y a su comunidad en general:

Estudiantes de diversas carreras de la Universidad Autónoma Metropolitana manifestamos que el presupuesto federal otorgado al sistema educativo, específicamente a la universidad pública, es insuficiente para cumplir con la tarea que la sociedad le ha conferido: educar.

Denunciamos que el presupuesto que año con año ejerce la UAM es manejado de forma discrecional y que la mayor parte de éste se gasta en el personal de confianza, como lo demuestran los 197 millones de pesos que se destinaron para ese rubro.

Consideramos que la oferta de las autoridades de este centro educativo para resolver la demanda salarial de los trabajadores representa una burla, ya que sitúa el aumento en 5.25 por ciento cuando la inflación acumulada de 2001 se ubicó en 6 por ciento, por lo que no respeta el mínimo ofrecido a otros sindicatos. Denunciamos que las autoridades no han propiciado el ambiente adecuado para resolver el conflicto y que la dinámica es llevar al enfrentamiento a los distintos sectores que conformamos la UAM.

Exigimos a las autoridades de la UAM que cumplan con las demandas sindicales y asuman la actitud responsable que nuestra universidad merece.

Artemio Moreno, Edgar Pereyra, Miguel Barrios, Michael Salas, Karla Díaz, Rafael Nicolás, Iris Velasco, Carmen Cariño, Alejandro Gracia, Javier Mendoza, Agustín Vázquez, Carlos Piñón, Lilián Alcántara y Antonio Moreno


Invitaciones

Foro: el futuro de México

Al último foro político cultural El Futuro de México y las tareas de la sociedad, coordinado por Luis González Souza. La cita es hoy a las 19 en la Casa de Cultura La Pirámide, Cda. La Pirámide s/n, Col. San Pedro de los Pinos. Participan Javier Elorriaga (FZLN), Dolores González (Serapaz), Mario Saucedo, José A. Almazán (SME), CNI y René Crespo (AEM). Participación musical de Hebe Rosell y Guillermo Briseño. Responsables: Rebeca Apolinar y Sergio Paz.

* * *

Foro en defensa del patrimonio cultural

Al foro en defensa del patrimonio cultural, a celebrarse mañana en el Zócalo capitalino a partir de las 12 horas. Ahí se discutirá sobre la destrucción y uso comercial del Tajín, soberanía e identidad nacional, estructura y organización del Frente Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural y su plan de acción.

Responsables: trabajadores del INAH-secretarios generales de las zonas Sureste, Centro A, Centro B y Norte.
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año