Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Campaña en Xochimilco

Plantea Robles reformas en el sector agropecuario

RENATO DAVALOS

La candidata al liderazgo perredista, Rosario Robles, continuó su campaña por Xochimilco para externar su compromiso de abrir las candidaturas campesinas al Congreso, de promover reformas a la ley indígena, de revisar el TLC en la materia y de revertir la reforma salinista-zedillista en el agro.

En un teatro al aire libre los líderes agrarios criticaron la actual conducción perredista. No a las componendas, y a las relaciones clientelares o corporativas, pidieron.

Hay alternancia, pero en el campo nada ha cambiado, estableció Robles y pidió la revisión del Fobaproa-IPAB, así como renegociar la deuda pública externa e interna para canalizar más recursos al campo.

En el catálogo de propuestas, Robles incluyó la reforma a las instituciones del sector agropecuario, porque sobreviven las mismas instancias con los del viejo esquema clientelar y corporativo. Además, el reconocimiento al derecho de los migrantes y la promoción del voto mexicano en el extranjero.

Robles llegó al teatro Carlos Pellicer al encuentro con los líderes agrarios, sobre todo citadinos. En su mensaje, dijo que el gobierno actual sólo ha sido continuador de la política de exclusión en el agro promovida por Salinas y Zedillo.

Antes, Alvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), sostuvo que el PRD requiere una "cirugía mayor para que sea instrumento de masas y no camarilla apoltronado en el partido".

En un encuentro con perredistas capitalinos, Jesús Ortega, también candidato al liderazgo perredista, expuso que se prevé un fracaso de la reforma eléctrica promovida por el gobierno foxista. El acuerdo político no ha servido porque Fox quiere tratar sólo los temas que le interesan.

En la Casa de la Cultura Quetzalcóatl, en Iztapalapa, Ortega manifestó que se requiere un PRD maduro que no pierda tiempo en disputas y conflictos. Tenemos que descentralizar el poder, añadió. Hoy, el comité ejecutivo perredista se reunirá con la estructura de ese partido para definir el último tramo de la organización de la elección del 17 de marzo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año