Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Deportes
25an1dep Ť El Tri enfrenta a El Salvador; los técnicos participantes lo dan como favorito

Con la mira puesta en el Mundial, México debuta en la Copa de Oro

Ť Fukui será la sede de la selección nacional en Japón Ť Es el mejor sitio, asegura Burillo

Pasadena, California, 18 de enero. Como preliminar al juego entre Estados Unidos y Corea del Sur, México arrancará este sábado su participación en la Copa de Oro 2002 ante El Salvador, con el objetivo primordial de continuar su preparación rumbo al Mundial, justa donde se hospedará en la ciudad de Fukui, según reveló Alejandro Burillo, titular de la comisión de selecciones nacionales.

costaPese a su reiterada aclaración de que la meta no es conquistar el cetro del torneo de la ex Concacaf, el Tricolor es visto como favorito por algunos técnicos participantes.

Así lo manifestaron los estrategas del actual campeón de la Copa de Oro, Canadá, Holger Osiek, y Jorge Castelli, de Haití, así como los de Estados Unidos y Costa Rica -ambos también favoritos-, Bruce Arena y Alexander Guimaraes.

En el equipo que presentará el seleccionador Javier Aguirre no participan jugadores que destacaron en la ronda clasificatoria a la Copa del Mundo, por lo que se espera poca conjunción.

Sin embargo los futbolistas podrán compensar esa carencia con el gran deseo de ganarse algunos de los sitios vacantes hacia Corea-Japón.

Debido a lo anterior las expectativas no decaen, pues en la pasada Copa América de Colombia el conjunto mexicano se enroló sin gran preparación y terminó como subcampeón. Hoy el diario local La Opinión aseguró que el "Tri viene a recuperar la Copa, la plaza y el liderazgo".

Castelli recordó: "México ya mostró en la Copa América que tiene jugadores de jerarquía como para conformar dos o tres selecciones".

Osiek se dijo convencido de que los semifinalistas serán México, Costa Rica, Ecuador y Estados Unidos, mientras Guimaraes, además de ver a Costa Rica como finalista, señala al Tricolor de potencial adversario, y el anfitrión Arena manifestó que "con veteranos o nuevos México siempre ha sido un gran rival".

El mediocampista José Antonio Noriega aceptó que Guatemala y El Salvador pueden ser dos equipos que al escuchar mencionar "México" se asustan, "pero ante las circunstancias me parece que tienen mucho que ganar y poco que perder", por lo que recomendó no subestimarlos.

Por otra parte, Burillo Azcárraga desechó la oferta de Kuriyama e informó que la selección mexicana se alojará en Fukui, decisión tomada "después de una extensa investigación.

"La sede tiene las mejores características para nosotros. Es un centro de alto rendimiento, no es un hotel, no es una ciudad, es un lugar que está hecho para que los equipos lleguen ahí, se entrenen -tiene dos canchas- y tengan descanso mental."

Aceptó que "las tres ciudades analizadas eran excelentes sitios. Las escuadras que las ocupen encontrarán facilidades estupendas, técnicas, deportivas, tácticas y de comunicación".

Sin embargo, "para nuestro entrenamiento, del Vasco, de la selección, los lugares, tiempos y sedes de los juegos, decidimos que el mejor sitio era Fukui".

Trascendió que la comisión que dirige recibió un pago de 800 mil dólares por su elección. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año