Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Espectáculos
08an1esp Ť La actriz protagonizará La hija del caníbal, filme basado en la novela de Rosa Montero

En Argentina, por primera vez el pueblo se ha unido para hacer un país: Cecilia Roth

Ť Siempre he admirado al cine mexicano, desde aquellos dramones de los años 50, afirma

Ť Es el proyecto más difícil que me he propuesto y no temo al fracaso, asegura Antonio Serrano

 
JUAN JOSE OLIVARES Y ERICKA MONTAÑO GARFIAS

roth-cecilia1La argentina Cecilia Roth, una de las más aclamadas actrices latinoamericanas de los años recientes, se encuentra en México para participar como protagonista en la película La hija del canibal, dirigida por Antonio Serrano, que iniciará rodaje el próximo 28 de enero y se antoja como una de las grandes producciones para este año, con un presupuesto de 30 millones de pesos.

Roth, esposa del músico argentino Fito Páez y protagonista también de la cinta Todo sobre mi madre, del español Pedro Almódovar (ganadora de un Oscar como mejor película extranjera), estará acompañada en el proyecto por el actor mexicano Kuno Becker, quien debuta en cine, y por el español Carlos Alvarez Novoa.

"Siempre he admirado el cine mexicano, desde aquellos dramones de los años 50. En este país me siento como en casa", dijo Roth, para quien la actuación es un total acto lúdico.

Cecilia Roth, de 43 años, acaba de terminar la filmación de dos cintas: Antigua vida mía, dirigida por Héctor Olivera, y Una noche con Sabina Love, de Alejandro Agresti. Además actuó en la película de su esposo Vidas robadas, al lado del mexicano Gael García Bernal, inspirada en una novela de la escritora chilena Marcela Serrano. Al respecto afirmó: ''Las novelas son una cosa y las imágenes de una cinta, aunque la idea se desprenda de ésta, son otra; son diferentes lenguajes".

La argentina, quien tiene en su haber cintas como Martín Hache, Arrebato; La familia, bien gracias; ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Un lugar en el mundo y Laberinto de pasiones, entre otras, pasará en México el tiempo que dure la filmación acompañada de sus padres y su hijo Martín, de 3 años, mas no de su pareja, quien la visitará en ocasiones esporádicas.

Sobre la situación en su país, afirmó: ''Hay cosas muy confusas y duras en Argentina, pero creo que lo mejor de todo es que ahora hay un pueblo unido por vez primera; hay un pueblo que está queriendo hacer un país".

El largometraje es una coproducción entre Imcine, Argos, Titán y la española Lolafilms, basada en la novela homónima de la escritora Rosa Montero; el guión es una versión libre del mismo Antonio Serrano, director teatral y de telenovelas como Nada personal, Mirada de mujer y La vida en el espejo, pero que se dio a conocer por su versión cinematográfica de Sexo, pudor y lágrimas, uno de los largometrajes mexicanos más taquilleros de los últimos años.

Historia vertiginosa

Por su parte, el director dice no temer al fracaso después de su taquillera Sexo, pudor y lágrimas, porque cuando "haces una cosa nueva no quieres que se parezca a nada de lo que ya has hecho. Este proyecto sí es otra cosa totalmente diferente. Es lo más difícil que me he propuesto en toda mi carrera".

Precisa que al momento de escribir la adaptación siempre tuvo en mente la participación de la actriz argentina para personificar a Lucía, "una mujer que viaja a su interior y se atreve por las circunstancias a cambiar radicalmente su vida, a encontrarse y crearse un futuro nuevo.

"Es una historia muy vertiginosa", agrega el cineasta, y eso "de principio es un gancho muy fuerte" para atraer al público, no sólo nacional sino iberoamericano. Lo medular "es que une una historia como de exploración sicológica a un aspecto detectivesco, de película del género negro, que se narra a través de los ojos de la protagonista."

Precisa que su guión mantiene la esencia de la historia escrita por Montero, quien asistirá al rodaje el mes próximo, aunque las circunstancias en las que se desarrolla son diferentes.

"Hay un manejo de tiempos, de elipsis, por lo que visualmente será mucho más rica que Sexo, pudor y lágrimas, con locaciones significativas de la ciudad de México que no sean las que siempre vemos", y en el desierto.

''No aspiramos al Oscar; nuestro premio es tener a Cecilia''

Por su parte, Alfredo Joskowicz, director general del Imcine, dependencia que apoya esta filmación a través del Fondo para la Producción Cinematográfica, dijo que la participación de actrices como Roth en producciones nacionales forma parte de un enriquecimiento para la industria fílmica mexicana. "Al Imcine le interesa estar presente, participar y apoyar proyectos de gran calidad como éste, el cual está conformado por talento artístico de excelsa calidad", argumentó.

En su momento, Epigmenio Ibarra, productor de Argos, señaló que la presencia de Roth significa "el cumplimiento de un sueño. No tenemos la pretensión de perseguir un Oscar. El premio ya nos lo dieron y consiste en tener entre nosotros a una actriz como Cecilia".

Para Ibarra, el propósito principal de esta cinta es lograr que al público le guste y se divierta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año