Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Cultura
06an1cul

Ť Obra estrenada en el Teatro Casa de la Paz

La envidia, tema de La luna en Escorpión, de Carmina Narro

Ť Busca reflejar lo endeble de la amistad o la solidaridad

CARLOS PAUL

Con la premisa de que a veces el verdadero contrario del amor no es el odio, sino la envidia, la dramaturga y directora Carmina Narro pone en escena La luna en Escorpión, en un intento por reflejar ''lo endeble que puede ser la amistad o la solidaridad".

Dirigida como pieza con tintes de comedia ácida, la obra de corte realista se desarrolla en torno de una pareja y un grupo de amigos que durante una reunión sacan a flote las rivalidades, los celos, las fragilidades y la envidia, ''incluso, esa envidia de los vicios y los defectos del otro", comenta la creadora escénica.

En esta obra, añade el actor Rodrigo Johnson, ''son los egos que se enfrentan. Cada personaje tiene su postura y su verdad, cada uno se siente seguro de haber hecho el bien".

Historia sin víctima

Uno de los motivos para escribir sobre este tema, continúa Narro, ''es porque ese sentimiento es algo que causa dolor. Si se es envidiado es doloroso, porque uno no ha hecho nada para ser envidiado, y si se siente (la envidia), empequeñece como ser humano y puede llevar a una tristeza muy profunda, porque la persona se siente denigrada y eso es doloroso".

No obstante, añade, ''nadie es víctima en esta historia. No se pretende ofrecer moralejas ni mensajes ni se trata el tema como uno de los siete pecados capitales. Más bien se presta para la discusión, si tal o cual personaje fue (envidiado o envidioso)".

Para la dramaturga, en esta obra se pone de manifiesto ''lo endeble que puede ser la amistad o la solidaridad". El biólogo francés Jean Rostand escribió, cita Narro, que ''nos pasamos el tiempo envidiando a la gente que no quisiéramos ser". Y este es el matiz con el que la escritora aborda el tema en su octava obra profesional.

Con escenografía de Carlos Trejo, que sugiere una calle de la ciudad y el interior de un departamento, y la actuación de Irela de Villers, Humberto Solórzano, Tony Marcín, Manuel Ruiz, Isi Rojano y Rodrigo Johnson, La luna en Escorpión se estrenó ayer en el Teatro Casa de la Paz (Cozumel 33, colonia Roma). Funciones los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año