Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Cultura
04an1cul Ť Autoridades ejidales y municipales reclaman la posesión de la pieza prehispánica

Confirma el INAH importante hallazgo de un altar olmeca en El Marquesillo, Veracruz

Ť Se trata de una ara de piedra volcánica que sería elemento principal de un adoratorio

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 18 de enero. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de un altar olmeca de 2 mil 500 años de antigüedad, en la congregación El Marquesillo del municipio de Juan Rodríguez Clara, lo que representa uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en el estado de Veracruz.

Elaborada en piedra volcánica, la pieza pesa cerca de 13.5 toneladas y sería parte de un adoratorio prehispánico asentado en un radio de 4 kilómetros cuadrados y que se incluiría en una serie de centros ceremoniales desde Tabasco hasta el sur de Veracruz, según los peritos del INAH.

El descubrimiento ocurrió cuando unos campesinos intentaron construir un canal de riego entre los sembradíos ubicados en El Marquesillo, el pasado noviembre.

Una vez que dieron parte a las autoridades municipales de Juan Rodríguez Clara ?localidad ubicada a 335 kilómetros de Jalapa?, el instituto trasladó un equipo de investigadores para desenterrar la joya arqueológica.

Tras casi dos meses de labores, la tarde del viernes se logró extraer por completo una pieza que resultó ser una ara de piedra volcánica de 13.5 toneladas de peso.

Sacerdote o gobernante

Daniel Goeritz Rodríguez, delegado del INAH en el estado, detalló que la pieza, con una antigüedad de 2 mil 500 años, es similar a las encontradas hace varias décadas en Tabasco y que se encuentran en el parque arqueológico La Venta, en Villahermosa.

El altar tiene forma de pirámide truncada invertida, mide 2.40 metros de longitud por 1.20 metros de altura, y en la parte frontal sobresale un nicho con la figura -también en piedra- de un dignatario o sacerdote sentado con las piernas cruzadas, en flor de loto, con las manos extendidas sobre las rodillas y con una especie de tocado o de casco en la cabeza.

''Ese personaje representaría a un sacerdote o gobernante responsable del ara de sacrificio'', explicó.

Goeritz señaló que el descubrimiento es considerado uno de los más importantes en las últimas décadas, pues el altar olmeca representaría una de las piezas principales de un adoratorio prehispánico que se localizaría en la congregación El Marquesillo.

Cadena de adoratorios

Especialistas del INAH, a su vez, resaltaron que la importancia del hallazgo se concentra en lo inusitado del área donde fue hallado, pues tradicionalmente se ubicaba a las regiones de Tres Zapotes, San Lorenzo Tenochtitlan, en Veracruz, y La Venta, en Tabasco, como los puntos del desarrollo de la cultura olmeca del sur de México.

Lo anterior significaría que el ejido El Marquesillo se sumaría a estos puntos de concentración religiosa de los antiguos pobladores olmecas, lo que dibujaría una ''cadena de adoratorios" en los cuales, se presume, varias de las piezas, como los altares, habrían sido esculpidas en otro sitio y traídos a esa congregación veracruzana.

Los arqueólogos indicaron que por el momento se procederá a ejecutar trabajos de excavación en un radio de 4 kilómetros cuadrados, pues existe la teoría de que la joya localizada forme parte de un vasto centro ceremonial.

Autoridades ejidales de El Marquesillo y del ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara pidieron la intervención del gobierno estatal para evitar que el INAH se lleve la pieza, y para que sea ubicada en un museo comunitario.

El delegado del instituto Daniel Goeritz expuso que el altar olmeca quedará bajo resguardo de las autoridades municipales durante tres meses para después decidir si es ubicada de manera permanente en el zócalo de la comunidad o se traslada al Museo de Antropología de Jalapa.

Agregó que durante las próximas semanas, la dirección general del INAH enviará un equipo de especialistas para apoyar las labores de excavación y clasificación de esta pieza, además de las otras que pudieran localizarse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año