Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Cultura
03an2cul Ť Publican libro con 175 imágenes y textos inéditos del escritor

El autor de Pedro Páramo capturó en sus fotos un reino de sombras y texturas

ANASELLA ACOSTA NIETO

El paisaje árido y sofocante, así como el viento pardo de Luvina, de El llano en llamas, por vez primera se puede contrastar con el escenario lluvioso y la vegetación de Castillo de Teayo, uno de los textos inéditos que reúne Juan Rulfo, letras e imágenes, libro editado por RM.

El lanzamiento del volumen coincide con el término de la exposición Voces y silencios que albergó el Palacio de Bellas Artes desde el pasado septiembre y que culmina este domingo.

La publicación de lujo reúne 175 fotografías, y allí el autor de Pedro Páramo cuenta los escenarios de sus imágenes e integra en sus textos las palabras de los personajes capturados por su cámara.

El miércoles por la noche Alberto Ruy Sánchez, Graciela Iturbide, Ramón Reverté y Mercedes Iturbe presentaron en la sala Manuel M. Ponce el libro prologado por Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo.

Murmullos del escritor

Ruy Sánchez compartió las pasiones literarias de Rulfo: la literatura brasileña, por contener algo telúrico, algo de selva indomable; los momentos narrativos en que la naturaleza se convertía en imagen de los hombres y sus pasiones desbordadas; los escritores que desatan fuerzas tremendas y luego las templan en una obra armónica contenida, de sonidos tenues en apariencia pero que esconden tormentas; las palabras como superficie recta, plana, que no gritan, pero que son superficie rota llena de textura y su rotura es su valor estético.

A partir de esos intereses literarios, Ruy Sánchez se explica la pasión del escritor por la fotografía, en la que encierra -dice- un reino de sombras y texturas. Cuenta que como fotógrafo Rulfo se interesaba especialmente en el efecto del tacto a través de la vista.

Sobre Castillo de Teayo, Ruy Sánchez comentó: ''Es muy interesante leer al Rulfo narrador del llano, del paisaje seco, describiendo un paisaje tropical y sus desbordamientos entre los hombres y los dioses, donde -como en sus mejores historias- pasa de la vida inmediata a un mundo mítico donde los dioses antiguos están presentes con la fuerza de su ausencia''.

Consideró además que la arquitectura presente en la obra fotográfica del autor de El llano en llamas debe ser calificada de ''arquitectura de la mitología rulfiana".

Para Graciela Iturbide, fotógrafa a quien Rulfo pidió que se dejara retratar, la edición de este libro se convierte en una guía en la que están presentes los murmullos del escritor que gustan y angustian, así como sus desquites con la muerte.

03af2.jpg03af3.jpg
03af4.jpg03af5.jpg03af6.jpg
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año