Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
034n2soc

Ť Su gobierno ha otorgado fondos para atención a jóvenes

Legisladores finlandeses, en visita para observar planificación familiar

CAROLINA GOMEZ MENA

Finlandia es considerado uno de los líderes mundiales en el desarrollo de políticas reproductivas exitosas en materia de embarazo adolescente, contagio de VIH/sida e incidencia de abortos, pues en los dos primeros rubros "tiene estadísticamente cero por ciento", mientras que en interrupciones del embarazo registra sólo unas 10 mil al año, sobre una población de 5.2 millones de habitantes.

Si se hace un paralelo con México, representarían menos de la quinta parte de los abortos realizados aquí en el mismo lapso, comentó Marjatta Vehkaoja, presidenta del grupo Población y Desarrollo del Parlamento finlandés, quien acompañada por otros cinco legisladores de aquel país escandinavo observó los programas de planificación familiar en México durante dos semanas, y también sostuvieron reuniones con diputados nacionales y representantes de las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, entre otros.

Tras conocer la situación en Chiapas y Jalisco, los parlamentarios finlandeses consideran indispensable que en el país se "pongan en práctica las leyes sobre derechos de género", lo cual incluye "poner énfasis en los derechos sexuales e incrementar 100 por ciento los fondos destinados a los anticonceptivos".

En conferencia de prensa, los diputados visitantes, luego de sostener que en México "las leyes en el tema son muy buenas, pero el problema es que hay una gran brecha con la realidad", informaron que para continuar con el intercambio de experiencias entre ellos y los legisladores nacionales, "los hemos invitado a ir a Finlandia a conocer la situación y ofrecerles todo nuestro conocimiento acerca de la salud y los derechos sexuales".

Asimismo, adelantaron que estrecharán su relación con ONG mexicanas para financiar sus programas en la materia, porque muchos de sus "proyectos funcionan de buena manera". El año pasado el gobierno finlandés, por conducto de su embajada en México, canalizó más de 860 mil pesos a Mexfam para su programa Gente Joven, y para este año se espera que esos recursos se multipliquen, afirmó personal de la embajada finlandesa.

En Finlandia "desde 1970 se legalizó el aborto seguro, la educación sexual se empieza a impartir desde las guarderías por medio de materiales especiales y recientemente se legalizaron las uniones homosexuales".

Conscientes de que esas situaciones serían "muy difíciles" de establecer en el país, debido "la resistencia de la Iglesia católica", los parlamentarios negaron "estar recomendando el aborto libre", pero sí analizar la posibilidad de por lo menos garantizarlo cuando se da un embarazo producto de una violación. "Conocemos el caso de Paulina", señalaron, y agregaron que "mientras en Chiapas faltan recursos, pero hay voluntad para hacer cambios (en materia de política sexual), en Jalisco hay recursos, pero falta voluntad".

Otra arista que impactó a los legisladores extranjeros fue el hecho de que en Chiapas "hay un problema grave de contagio de VIH/sida que está surgiendo desde Centroamérica -particularmente proveniente de Honduras y El Salvador-, sin que se haga nada para que toda la gente tenga acceso a condones y otros métodos anticonceptivos", lamentaron.

Y es que según información recabada en la zona, tan sólo en lo que respecta a Honduras -país que tiene una intensa migración hacia México- "la mitad de las prostitutas que trabajan en San Pedro Sula están infectadas de VIH/sida".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año