Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
033n2soc

Ť Demandan trato igualitario en materia salarial; anuncian mitin

Preparan trabajadores de universidades públicas huelga generalizada para el 15 de febrero

JOSE GALAN Y JAVIER VALDEZ CARDENAS

Hasta el momento 43 sindicatos de 27 universidades públicas, además de los trabajadores administrativos de la UNAM y el sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana acordaron ayer prorrogar sus emplazamientos a huelga para el 15 de febrero y así efectuar una huelga general nacional en caso de no recibir un trato igualitario en materia salarial.

En Culiacán, los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa no aguantaron más y ayer estallaron la huelga, luego de que las autoridades universitarias sólo pudieron ofrecer un incremento de 5.25 por ciento al salario, cuando la demanda de los trabajadores es de por lo menos 8.77 por ciento. Es la primera vez en 13 años que estalla la huelga en esa casa de estudios.

El Frente Amplio de Sindicatos Universitarios (Fasues) acordó además realizar una conferencia de prensa el próximo 23 de enero para, ese mismo día, hacer una manifestación ante las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y, por la tarde, sostener una reunión con todos los líderes en la Universidad Obrera.

En reunión extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), a la que se sumaron representantes de la Federación Nacional de Sindicatos de Universidades y de Educación Superior (FNSUES) y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (CNSUES), que en conjunto conforman el frente amplio, se acordó además pelear un trato igualitario en materia salarial para todos.

Ante la falta de ofrecimientos concretos por parte de las autoridades educativas sobre un incremento salarial igual al recibido por el STUNAM, el sindicato del Colegio de Bachilleres y los trabajadores de la Universidad Autónoma de Chiapas -que apenas firmaron anteayer el aumento-, el frente amplio decidió seguir adelante con el plan de acción hacia la huelga general programada para el próximo 15 de febrero.

Para el mitin ante la SEP del próximo miércoles, los sindicatos planean contar con la presencia de por lo menos 2 mil trabajadores universitarios de todo el país, informó León Gutiérrez Navas, secretario general de la Contu y líder de los trabajadores de la autónoma del estado de México.

"Además de los acuerdos a los que llegamos, también vamos a pelear por un plan de acción en defensa de la universidad pública mexicana, y buscamos que en las casas de estudios se abran a discusión los temas de desarrollo académico, capacitación, recuperación salarial, rezonificación y, sobre todo, de la seguridad social, incluyendo pensiones y jubilaciones", agregó.

Carlos Galindo, secretario de Relaciones del STUNAM y representante de la FNSUES, anunció que los cerca de 27 mil trabajadores de esa casa de estudios "estamos cien por ciento con nuestros compañeros del frente amplio. Nos vamos a unir a las manifestaciones y al plan de acción, porque es hora de unificar a todos los gremios en la misma lucha: la defensa de nuestro salario".

David Villarruel, secretario del Exterior del sindicato de la UAM y representante de la CNSUES, consideró que la unificación de fechas en las prórrogas para el emplazamiento a huelga "demuestra que los sindicatos universitarios estamos unidos en defensa del salario y de las condiciones generales de trabajo en todas las casas de estudios. No vamos a aceptar tratos desiguales hacia los sindicatos; nuestra demanda es la misma".

Los líderes sindicales coincidieron en señalar que solamente firmarán el acuerdo salarial antes del 15 de febrero aquellos gremios que "oficialmente" reciban respuesta satisfactoria a sus demandas, y que la fecha para la huelga general "sigue ahora más firme que nunca. No son vanas amenazas; vamos en serio", dijo Gutiérrez Navas.

Por otra parte, como resultado de la consulta realizada entre 4 mil 660 trabajadores administrativos y académicos, el consejo de huelga de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) colgó ayer a las 5 de la tarde las banderas rojinegras en todas sus instalaciones.

Aarón Quintero Pérez, secretario general del sindicato, consideró que "se agotó el tiempo" para que la administración universitaria encabezada por el rector Gómer Monárrez presentara una propuesta satisfactoria a las demandas de los trabajadores.

"No había otra alternativa. No hubo avance en las negociaciones, y de los mil 261 casos presentados por los trabajadores administrativos sólo se dio respuesta a 52. En el caso de las violaciones al contrato colectivo de trabajo, no se resolvió ninguna, y en el paquete económico sólo se resolvieron seis de 62 casos presentados por los académicos", expresó.

La UAS es la casa de estudios de mayor tradición en el noroeste del país, y tiene casi 110 años de vida académica, científica, cultural y deportiva. Cuenta con 106 mil estudiantes, desde bachillerato hasta licenciatura y posgrado. No estallaba ninguna huelga allí desde 1989.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año