Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Sociedad y Justicia
033n1soc

Ť Reclama el rector política eficiente que garantice la continuidad en programas del sector

La investigación científica, prioridad a pesar de los recortes: De la Fuente

Ť Ponen en marcha en la Facultad de Medicina equipo de tomografía único en América Latina

ANGELES CRUZ

En la ciencia, los frenones son retrocesos, por lo que una política eficiente debe garantizar la continuidad, aun en periodos de estrechez económica. La ciencia, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, es absolutamente necesaria para el desarrollo y futuro del país.

La sociedad mexicana exige congruencia entre el discurso y los hechos en todos los ámbitos del quehacer público, dijo De la Fuente, quien agregó que los investigadores y académicos necesitan comprobar que a pesar de las limitaciones, la ciencia en México tiene su lugar y su prioridad.

Al encabezar la ceremonia de inauguración de un nuevo edificio de investigación y una unidad de medicina nuclear -tomografía por emisión de protones-, ambos en la Facultad de Medicina de la UNAM, el rector no dejó pasar la oportunidad para, una vez más, defender al gremio científico y su trabajo, sobre todo a partir del retraso en el pago de estímulos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el recorte presupuestal que este año afectará a los proyectos académicos.

Frente al secretario de Salud, Julio Frenk Mora, y el director del Conacyt, Jaime Parada, además de otros altos funcionarios del sector salud y universitarios, el rector De la Fuente subrayó: "estamos convencidos de que sin ciencia propia, México difícilmente podrá alcanzar, en un futuro previsible, un desarrollo social con más justicia, con más equidad y también con más autonomía."

Por eso en la Universidad Nacional, "a pesar de los tiempos difíciles, a pesar de las restricciones presupuestales, seguiremos dándole a la investigación científica la más alta de las prioridades", apuntó.

Ejemplo de ello son las instalaciones inauguradas ayer. Junto con la ampliación del área de investigación en la Facultad de Medicina, se puso en marcha el equipo de tomografía por emisión de protones (PET, por sus siglas en inglés), el primero en México y en América Latina.

René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, fenk_unam_v18hkexplicó que el PET es una técnica de diagnóstico de imagenología molecular no invasiva, salvo por la inyección de un radioisótopo que permite determinar la actividad metabólica en las células del cuerpo humano.

Clínicamente es muy útil para hacer diagnósticos más certeros en las especialidades de cardiología, oncología y neurología. El académico explicó que con el PET es posible obtener imágenes de la bioquímica del cuerpo. A diferencia de las técnicas tradicionales, que sólo producen imágenes de la anatomía, con la nueva tecnología se puede hacer un diagnóstico más temprano, ya que los cambios bioquímicos siempre anteceden a los cambios anatómicos.

"Qué bueno -dijo el rector en su oportunidad- que la universidad, por conducto de su facultad, pueda mandar una señal clara a toda la sociedad mexicana: la ciencia es absolutamente necesaria para nuestro desarrollo, para nuestro futuro."

Destacó que la UNAM es la institución líder desde hace muchos años en el desarrollo de la ciencia nacional. Recordó que para el logro de la instalación del PET fue necesaria la continuidad, porque el proyecto nació hace varios años, fue muy costoso y apenas ayer concluyó en su fase inicial. Sin embargo, su aportación a la investigación en el área de la biomedicina será fundamental, apuntó.

Más allá de la retórica, recalcó De la Fuente, "en la UNAM entendemos el progreso y el desarrollo del país sustentado fundamentalmente en la educación y en la investigación, y eso es lo que ha permitido que muchas disciplinas, entre ellas la medicina, hayan podido desarrollarse con una visión académica, que es, además, la que da sustento a los planes, a los programas y a las políticas".

Juan Ramón de la Fuente se refirió directamente al retraso en el pago de estímulos a los investigadores del SNI, así como a la restricción económica que este año enfrentarán los proyectos de investigación. Ambos, dijo, son signos preocupantes que ponen de manifiesto lo frágil y vulnerable del sistema científico.

En seguida subrayó lo indispensable de fortalecer al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con una mayor autonomía y más presupuesto. Incluso el rector de la UNAM ofreció el apoyo de la máxima casa de estudios para que en el menor plazo posible el Conacyt pueda disponer de mayores recursos que le permitan atender compromisos adquiridos en el pasado y que tendrán que concluirse en éste y en los próximos años.

El funcionario también envió un mensaje a los estudiantes de la Facultad de Medicina: "tengan la certeza de que seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que tengan la formación científica, técnica y humanística que los nuevos tiempos del país requieren.

"Estamos muy satisfechos con lo alcanzado hasta ahora en muchas áreas, pero vamos por más, a pesar de los tiempos difíciles y las adversidades económicas", señaló, y puso como ejemplo el proyecto de desarrollo de las ciencias genómicas.

Previamente, el director de Conacyt, Jaime Parada, mencionó el interés del gobierno federal por impulsar la ciencia y la tecnología. De ahí la iniciativa que el presidente Vicente Fox envió al Congreso de la Unión para dotar al Conacyt de un rango superior. Se le consideraría una entidad no sectorizada y se crearía un gabinete especializado a nivel ministerial.

Recordó el compromiso del Ejecutivo para aumentar en este sexenio el gasto en esta área en un monto equivalente a 1 por ciento del PIB. Por lo pronto, dijo, el Conacyt dispondrá este año de un presupuesto superior en 24 por ciento con respecto al ejercido en el 2001. Con ello el consejo saldrá de la estrechez económica vivida el año pasado y que tuvo "consecuencias sumamente lamentables de retraso a proyectos, al SNI y otras cuestiones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año