Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
031n1cap

Ť El miércoles comenzará el registro de planillas para elegir a la nueva dirigencia

Porfirio Martínez, líder interino del PRD-DF

Ť Al dejar la presidencia del partido, Carlos Imaz llama a la unidad de la militancia

RAUL LLANOS SAMANIEGO Y GABRIELA ROMERO S.

En una sesión sin mayores contratiempos, los consejeros locales del PRD conocieron de la renuncia de Carlos Imaz a la dirigencia capitalina del partido, aprobaron por unanimidad el interinato de Porfirio Martínez y respaldaron el inicio del registro de planillas para designar a su nuevo líder en el DF, a partir del miércoles, además de la convocatoria para su congreso, en abril.

El undécimo pleno ordinario del PRD-DF se inició una hora después de lo programado y asistieron funcionarios del gobierno capitalino, diputados locales y federales, así como representantes de los principales grupos y corrientes del sol azteca. En esta sesión empezaron a barajarse las planillas que contenderán en las selecciones internas del próximo 17 de marzo.

La más comentada de las planillas fue la encabezada por el hasta ayer secretario general, Agustín Guerrero, y se mencionó la posibilidad de que también tomen parte en este proceso Lorena Villavicencio, ex diputada federal, y Víctor Hugo Cirigo, actual legislador federal.

En su intervención ante los consejeros, Imaz reconoció que durante su gestión hubo errores y quedaron asignaturas pendientes, pero hizo un llamado a la militancia perredista a buscar la unidad y evitar a toda costa las disputas estériles que inmovilizan y retrasan las urgentes tareas que tiene este instituto político.

En entrevista posterior, Imaz expresó que no ayuda en nada al partido "etiquetar" a sus miembros, ni tratar de "amarrar navajas" cuando lo importante es construir, no confrontar.

Aseguró que el PRD se encuentra en estos momentos en "condiciones inmejorables" para ir a las elecciones de 2003, cuando se renovarán diputados y delegados. Aseguró que su partido mantiene cerca de 40 por ciento de la simpatía electoral en la ciudad, muy por encima del 10 por ciento que tienen PRI y PAN.

"Creo que la gente ya asimiló la ola foxista, ya tiene la resaca y está viendo que fueron pura demagogia los compromisos del PAN", que, dijo, sufre una caída estrepitosa, en tanto que el PRI se encuentra en una situación de sobrevivencia política. Los candidatos a consejeros deberán registrarse entre el primero y el 6 de abril.

Por su parte, los diputados Ruth Zavaleta y Gilberto Ensástiga calificaron de positivo que Agustín Guerrero, uno de los dirigentes de la Corriente de Izquierda Democrática, reconozca que es necesario revisar la situación política y administrativa de la fracción del PRD en la Asamblea. Aunque lamentaron que Alejandro Sánchez Camacho no muestre esa misma disposición.

En entrevista por separado, los perredistas exigieron al partido intervenir en el asunto y llegar a la brevedad a una solución que permita restablecer la unidad en el grupo. "La restructuración debe ser ahora, no mezclar el proceso de elección del presidente y secretario del partido en el DF", remarcó Zavaleta. "Qué bueno que alguien de la CID reconozca que se debe restructurar la mesa directiva, porque para nadie es un secreto que la fracción está enfrentada", acotó Zavaleta Salgado, quien agregó que su compañera Iris Santacruz Fabila podría ser una buena coordinadora, ya que mantiene buena relación con todos los grupos y corrientes.

Por su parte, Ensástiga Santiago se mostró más escéptico en que pueda haber cambios, porque Sánchez Camacho no ha mostrado ningún interés por solucionar el conflicto. "Como no quieren entender razones, podríamos proponer a Brozo como coordinador, porque ya vimos que no importa la experiencia ni el perfil".

Subrayó que es tiempo de que el partido asuma su compromiso y actúe, porque si bien es cierto que hay un reglamento en la fracción que le da cierta autonomía, es la dirigencia la que debe marcar el rumbo legislativo. "Hay que ser críticos, aceptar los errores y corregirlos".

En tanto, Alejandro Sánchez Camacho aclaró que ni la coordinación que él encabeza ni la vicecoordinación, a cargo de Carmen Pacheco, están a discusión, y aclaró que las decisiones de la fracción se toman con autonomía del partido, "aunque esto no excluye escuchar la opinión de todos", acotó. Agregó que la mayoría de diputados (10 de 19) decidió que él fuera el coordinador y se ratificó a la vicecoordinadora; "en esto no hay discusión, sino sobre el resto de la mesa directiva".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año