Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
030n1cap

Ť La obra es viable, pero acataré la decisión ciudadana, reitera el jefe de Gobierno

Hoy y mañana se realizará la consulta telefónica sobre el segundo piso de Viaducto y Periférico

Ť La Comisión de Vialidad de la ALDF mantiene su posición en contra del proyecto

ELIA BALTAZAR, LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO

De la opinión que emitan este fin de semana los capitalinos dependerá la construcción del segundo piso de Periférico y Viaducto, cuya primera etapa arrancaría en abril, de Observatorio a Aeropuerto, pero ya no en un solo sentido, de poniente a oriente, como originalmente se tenía proyectado, sino en ambos, dado que los costos no variarían mucho, adelantó el responsable del proyecto, David Serur.

La consulta a que convocó el Gobierno del Distrito Federal comienza hoy y concluirá a la medianoche del domingo. Los ciudadanos podrán emitir su voto mediante llamada telefónica gratuita, a favor o en contra de la obra, a la que se destinarían este año mil 500 millones de pesos.

Convencido de la pertinencia y viabilidad del proyecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó ayer a favor de la construcción del segundo piso de dichas vialidades y aseguró que su administración está lista para llevar adelante el proyecto.

"Sabemos de la importancia de esta obra para la ciudad y estamos convencidos de que hace falta. Por eso estoy a favor de su construcción y me gustaría que la gente nos diera su confianza para llevar a cabo el proyecto", dijo López Obrador. Pero aclaró que la última palabra será de los ciudadanos y "acataré su decisión".

Si la opinión ciudadana es favorable, el gobierno capitalino prevé que la primera etapa se concluirá en noviembre y en cuatro años más la obra en su totalidad.

En los primeros tres años se completarían 22 de los 32 kilómetros del Viaducto y el tramo de Periférico que va del Toreo de Cuatro Caminos a San Jerónimo, explicó López Obrador. "La obra es viable y estamos preparados técnicamente. Ya tenemos estudios de mecánica de suelo, de estructura e ingeniería de tránsito. No se causarán daños en el perímetro, ni se expropiarán predios", dijo.

Previo a la consulta, la calma prevalece en el equipo de trabajo que concibió el proyecto, y que fue ofrecido por primera vez al entonces regente Manuel Camacho Solís y posteriormente a Manuel Aguilera, bajo la promoción de Emilio Azcárraga Milmo, quien pretendía cobrar peaje. En esta ocasión, en cambio, esa posibilidad ha quedado desechada, según compromiso del Gobierno del DF.

Tema de controversia, la construcción del segundo piso de Periférico y Viaducto ha tenido como principales oponentes a quienes se inclinan porque los recursos destinados a esa obra se inviertan mejor en ampliar las líneas del Metro. Sin embargo, Serur afirma que son dos temas distintos y se prevé invertir 7 mil 300 millones de pesos en infraestructura para el Sistema de Transporte Colectivo.

Posiciones a favor y en contra

Con la consulta telefónica no se busca deslindar al gobierno de la ciudad de su responsabilidad en caso de que la obra falle, ya que es una alternativa viable que permitirá desahogar el tráfico y reducir la pérdida de horas-hombre y la emisión de contaminantes, señaló el director de Servimet, Carlos Heredia Zubieta, al confiar en los resultados favorables del proceso.

Por su parte, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México anunció que apoyará la obra, pues desde hace 20 años se carece de un proyecto vial acorde con las necesidades de la población y que permita reactivar la actividad económica local. El presidente del organismo, Roberto Zapata Gil, rechazó las afirmaciones de que el proyecto tiene un trasfondo populista o clientelar.

En tanto, la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad publicar un desplegado en el cual los diputados locales harán patente su rechazo no sólo a la consulta sino al proyecto de segundo piso, por considerar que fomentará el uso del automóvil particular.

El documento, puesto a consideración de los legisladores por el diputado panista Jacobo Bonilla, plantea que sería mejor que el gobierno capitalino invirtiera esos recursos en la construcción de más líneas del Metro, o en el ferrocarril suburbano. "Lo que se requiere es fomentar el transporte masivo y no el particular", acotó la perredista y presidenta de la comisión, Ruth Zavaleta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año