Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Capital
029n1cap

Ť Fueron sorprendidos cuando grababan conversaciones en una línea intervenida

Detiene la policía a tres sujetos que realizaban espionaje telefónico

Ť Se les decomisaron casetes y equipo similar al de Telmex Ť La PGR se hizo cargo del caso

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Un día después de que cinco sujetos huyeron en dos camionetas al ser sorprendidos interviniendo líneas telefónicas en la colonia Bosques de las Lomas, ayer tres individuos fueron detenidos por policías auxiliares de la Secretaría de Seguridad Pública cuando uno cambiaba el caset a una grabadora conectada a instalaciones de Teléfonos de México, en Polanco.

Los detenidos tenían en su poder varias grabadoras tipo reportera y casetes, así como equipo similar al utilizado por los empleados de la citada empresa, como la llave especial para abrir las cajas distribuidoras telefónicas, cables con rosetas y un microteléfono.

Fueron llevados a la delegación de la Procuraduría General de la República en el DF, donde llegó un funcionario de Telmex que se negó a identificarse, pero dijo que estas situaciones no son nuevas: sólo el año pasado hubo alrededor de 20 denuncias.

En relación con los hechos del jueves en la esquina de Jacarandas y Guanacastes, de la colonia Bosques de las Lomas, donde el guardia de seguridad privada José David Palmeros Camargo sorprendió a cinco sujetos grabando conversaciones telefónicas, la Policía Judicial localizó el domicilio al que corresponde la línea intervenida.

Trascendió que el caset que estaba en el aparato, marca Optimus Automatic, en poder de la agencia 30 bis del Ministerio Público, tiene grabadas tres conversaciones telefónicas: una en español, entre dos mujeres hablando de una receta de cocina, y dos diálogos más, en inglés, con voces de hombres, por lo que se solicitó a la Coordinación de Servicios Periciales de la PGJDF traducir el contenido de las grabaciones.

Entre las investigaciones que realiza la Policía Judicial, se busca al propietario de una de las dos camionetas en que huyeron los espías, una Ford Lobo negra, matrícula LMP3672. Según los primeros informes no tiene reporte de robo y pertenece a un particular. De la otra camioneta, una Chevrolet 1500, la corporación no tiene mayores referencias.

Ayer, los policías Alejandro Colín Turcio y Uribe González Morales, del agrupamiento 61 de la Policía Auxiliar, realizaban tareas de supervisión en oficinas de Teléfonos de México, alrededor de las 11:45 horas, cuando observaron en las calles Horacio y Lope de Vega a una persona vestida de civil abriendo uno de los registros de la compañía.

"Al acercarme para ver de qué se trataba nos dimos cuenta de que estaba cambiando el caset de una grabadora," dijo Colín. Le preguntó si era empleado de Telmex y el sujeto, quien dijo llamarse Héctor Ricardo Martínez Jiménez, de 34 años, le dijo que sí.

El uniformado le solicitó su identificación y el sujeto dijo que no tenía; amagó con recoger la grabadora y escapar, pero fue sujetado por el policía. Posteriormente Martínez Jiménez dijo que llegó en un vehículo Grand Marquis negro.

Mientras Colín sujetaba al detenido, su compañero buscó el auto descrito y lo encontró a unos metros, con dos personas dentro: Enrique Moreno Ramírez, de 38 años, y Francisco Samuel Moreno Monroy, de 17. Ninguno portaba identificación.

Los auxiliares informaron de la detención a la PGR, por tratarse de un delito del fuero federal, y al lugar llegaron dos agentes de la Policía Judicial Federal, quienes trasladaron a los detenidos al Ministerio Público, junto con los dos uniformados, para rendir declaración.

Extraoficialmente se informó que uno de los sujetos había dicho a los agentes que trabajaban para un abogado llamado Miguel Nazar Haro.

Además de la grabadora y el caset que manipulaba Martínez Jiménez, dentro del Grand Marquis, placas 874-FTR, se encontró una maleta con otras siete grabadoras y cuatro casetes, rosetas para conectarse a la línea y un microteléfono azul, como los que utilizan los empleados de Telmex.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año